Convivencia entre especies

¿Es buena la humanización de las mascotas?

La veterinaria Silvia Vai (MP:5282) explicó que perros y gatos son parte de la familia y conllevan cierta responsabilidad, y que tienen que cumplir con su rol dentro del hogar.

04/07/2020 | 12:37

Las noticias protagonizadas por animales que alertan a sus dueños sobre situaciones de riesgo, plantean interrogantes a diario sobre la humanización de las mascotas en la vida cotidiana y su rol dentro del hogar.

En este marco, la veterinaria Silvia Vai (MP: 5282), especialista en etología clínica canina y felina, explicó a Cadena 3 que esta clase de comportamiento tiene que ver con un aspecto conductual que en el caso de los perros forma parte de su función dentro de la familia.

“El perro es un animal social y forma un grupo. Forma una manada con la familia y una de las funciones es avisar al resto del grupo lo que sucede. Obviamente si ve algo diferente se asusta y alerta a las personas que son sus referentes también”, detalló.

Tiene que ver con la función de protección que es parte y conducta propia de una especie social


¿Se puede hablar con las mascotas?

La especialista asegura que “hay una comunicación no verbal” que con “las neuronas espejos nos damos cuenta de lo que les sucede a las mascotas y ellos conocen lo que nos sucede a nosotros también”.

“Se dan cuenta del estado de ánimo, sabe si estamos contentos o tristes y responden en consecuencia, y nosotros también lo hacemos de esa manera”, indicó.

Relación más humana

Sin embargo, Vai insistió en que debemos saber que la especie que tenemos en frente es diferente. “Lo puedo querer un montón, pero si lo trato como un bebé o una cosa que no es, lo quiero mal”, manifestó.

“Pasa muchas veces que la persona está muy apegada al perro y el perro a la persona, pero es fomentado desde el ser humano”, planteó.

Por caso, ejemplificó que hay personas que no dejan que sus perros se relacionen con otros, lo que es contraproducente y generar patologías de comportamiento como trastornos de ansiedad, e incluso incorporar la agresividad.

“Son animales. No poder ser perros o gastos no les hace bien”, subrayó.

Cuidados

La peluquería como un factor estético, con un exceso de perfume que cambie los olores de las mascotas puede afectar la comunicación interespecie, señaló Vai. 

“Ellos se huelen la cola porque ahí está el DNI, les da estado biológico, jerárquico y animal, y si alteramos esos olores alteramos la comunicación con otros perros”, advirtió.

En cuanto a los abrigos, si el animal está en el interior de un domicilio con calefacción central constante va a necesitar algo al salir para poder regular su temperatura corporal.

Y recordó que perros y gatos son parte de la familia y conllevan responsabilidad: “No está bien el perro que está en el fondo y sin contacto, ni tampoco el perro que le abro la puerta y sale a pasear solo y no sé si genera conflictos con vecinos, no sé qué come, o ensucia la casa de otros”.

“Un perro no tiene ciertas capacidades y no va a poder prever que si cruza la calle un auto lo va a pisar, para eso tiene que estar la persona, para controlarlos”, enfatizó.

En ese sentido, remarcó que si son parte de la familia hay que brindarles todo lo que necesitan y cuidarlos.

Adopción responsable

Finalmente, la veterinaria puso énfasis en la adopción responsable. “Uno tiene que pensar para qué lo voy a incorporar a mi casa y cuál va a ser su función”, explicó.

“Tengo que pensar antes de traer un animal qué edad tengo, porque si soy mayor, el perro vive 15 años y si no lo voy a poder cuidar todo ese tiempo tengo que ocuparme de que alguien se haga cargo”, señaló.

Hay que evaluar la cantidad de dinero que demandará hacerse cargo de todas las cosas que necesitan: pensar su tamaño, si precisa peluquería, la clase de alimento que sea de buena calidad para que se enferme lo menos posible, y otros gastos, aconsejó Vai.

“Es un miembro más que me va a dar siempre gastos”, concluyó.

Entrevista de Una Mañana para Todos.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Un estudio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) analiza la presencia del SARS-CoV-2 en algunos animales y su posible contagio a humanos.  

Alerta por coronavirus

Paula Carancci, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, dijo a Cadena 3 que la intención es que el método sea un filtro para determinar a quiénes hacer el test.

Inédito caso en Neuquén

Un juez permitió que los animales rescatados tuvieran un defensor independiente durante el proceso. "La ley de 1954 los reconoce como víctimas", explicó la letrada. La carrera ocurrió en Cutral Có.

Sangriento atraco

El abogado de uno de los detenidos pidió el cambio de carátula de la causa, ya que asegura que no mató al policía. Llega la etapa final del juicio por el asalto y tiroteo ocurrido en febrero de 2018. 

Lo último de Sociedad

2

Fuego en Córdoba

La zona quedó en guardia de cenizas. Trabajaron nueve dotaciones de bomberos y cuatro aviones hidrantes de la provincia de Córdoba. 

Conmoción en Córdoba

Fernanda, pareja de Javier Alarcón, uno de los policías acusados por el crimen del joven, relató a Cadena 3 lo que le contó su marido. "Confío en que se hará justicia. Todos perdimos en esto", afirmó.

3

Coronavirus en Córdoba

Lo confirmaron a Cadena 3 desde la cámara del sector tras una reunión con el COE. Será un examen piloto de 14 días para todas las instituciones. Los detalles y qué actividades se permiten.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Conmoción en Córdoba

Frente al Patio Olmos, Juan Correas leyó un texto escrito por él, en el que expresó un sinnúmero de interrogantes que por ahora no tienen respuesta. Entrá y leelo. 

Comentarios

Lo más visto

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

Tucumán

La autopsia confirmó que Tomás Terán Nougués, de 40 años, falleció por las heridas sufridas cuando su camioneta se desbarrancó y cayó a un precipicio en Colalao del Valle.

Asalto fatal en India

El hombre quiso abrir una bóveda de seguridad, pero la máquina se encendió accidentalmente y le cortó la garganta. Pese al deceso, abrieron una causa judicial. Ocurrió en la ciudad de Vadodar.

Hasta siempre, maestro

Juan Pablo Estela, "El Bocha" Houriet, Gustavo Gutiérrez, Daniel Basterra, Gustavo Vergara y Víctor Rapetti, ex compañeros de Osvaldo Wehbe, lo recordaron con profunda emoción. Escuchá el audio.

Ahora

Alerta por Covid-19

Lo informó el Ministerio de Salud. El total de decesos asciende a 5.362, y suman 276.072 positivos en el país desde el inicio de la pandemia. La ocupación de terapia intensiva: 58,3% a nivel nacional y 68,3% en AMBA.

Alerta por Covid-19

Las personas muertas son dos hombres, de 57 y 73 años, y una mujer, de 75. Todos eran oriundos de Oliva y tenían patologías previas. Se acumulan 77 decesos y 4.136 casos. Las camas de terapia intensiva: 5,35%. 

2

Conmoción en Córdoba

Fue a una semana del asesinato del adolescente por policías. Tres mil personas participaron de la movilización. Un hermano y una tía del joven dijeron a Cadena 3 que no bajarán los brazos hasta que se haga justicia.

Hasta siempre, maestro

El fallecimiento del ex relator de Cadena 3 fue confirmado este jueves a la tarde, en su Río Cuarto natal. Había sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). Tenía 63 años.

Sorpresa en el fútbol

El portugués estaría decepcionado con no haber llegado más allá de los octavos de final de la Liga de Campeones con la Juventus. El delantero también suena en el PSG y en la MLS. Conocé los detalles.

Luego de la cuarentena

El ex Belgrano ya se encuentra bajo las órdenes del "Muñeco" Gallardo en Ezeiza. Debió permanecer aislado en Córdoba a raíz de un brote de coronavirus en el barrio donde residía.

Revuelo en el cuarteto

Fue grabado en el cementerio y en la Capilla de Despeñaderos. Los habitantes y la comunidad religiosa lo consideraron "una falta de respeto a los fallecidos y lugares sagrados".