Críticas de productores al destino del Inmobiliario Rural en el Presupuesto 2026
Dirigentes del sector advierten que el Fondo de Desarrollo Agropecuario no se ejecutó plenamente este año y que, según el proyecto oficial, recibiría menos recursos en 2026 pese a un aumento impositivo del 30%.
22/11/2025 | 13:06Redacción Cadena 3
El miércoles 3 de diciembre la Legislatura tratará en primera lectura el Presupuesto 2026 de la Provincia de Córdoba. La audiencia pública está prevista para el 15 de diciembre y la segunda lectura, para el día 17. Entre los puntos más sensibles del proyecto se encuentra el Impuesto Inmobiliario Rural, que volvió a generar críticas entre dirigentes del sector agropecuario.
Según confirmaron representantes rurales, el incremento del 30% previsto para el próximo año no es el principal motivo de preocupación —ya había sido anticipado por el Gobierno y se considera alineado con la inflación de 2024—, sino el destino de los fondos recaudados. Actualmente, el 98% del Inmobiliario Rural se deriva al Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), aunque productores advierten que la ejecución real del fondo está muy por debajo de lo esperado.
El presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Eduardo Riera, señaló en declaraciones a Cadena 3 que "comienzan a verse inconsistencias", luego de revisar la información publicada en el portal de transparencia provincial. Según indicó, al cierre del 90% del año, el FDA registra apenas un 40% de ejecución, con $153.000 millones utilizados de un total presupuestado de $245.000 millones.
/Inicio Código Embebido/
Córdoba. Docentes universitarios alertan que la deuda de Daspu supera los $2.000 millones
El vocal por la minoría de ADIUC, Juan Balussi, dijo en Cadena 3 que la obra social universitaria enfrenta un déficit estructural y tensión con los prestadores por la falta de financiamiento.
/Fin Código Embebido/
A ello se suma otra objeción planteada por dirigentes del sur provincial. Según señalaron, el presupuesto enviado por el Ejecutivo provincial no actualiza el monto del FDA en un 30%, como sí ocurre con el tributo, sino que prevé un fondo inferior al de este año. "Nos aumentan los impuestos 30% con el argumento de que se destinarán a obras, pero ese fondo para obras tendrá menos plata que este año", resumió una referente rural consultada.
Las entidades agropecuarias esperan respuestas del Gobierno provincial antes del tratamiento legislativo y advierten que la ejecución y actualización del FDA serán puntos clave en el debate presupuestario.
Informe de Guillermo López.





