Aguas Cordobesas solicitará un nuevo aumento en la tarifa del 12,3%
El 21 de abril, el ERSEP analizará el pedido de la empresa para aumentar la tarifa. La oposición cuestiona el impacto del canon provincial en el costo final para los usuarios.
12/04/2025 | 14:02Redacción Cadena 3
-
Audio. Aguas Cordobesas solicitará un nuevo aumento en la tarifa del 12,3%
Una mañana para todos
El próximo 21 de abril se realizará una audiencia pública convocada por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) de Córdoba para tratar un nuevo pedido de aumento en la tarifa del servicio de agua potable. La empresa Aguas Cordobesas solicitó un incremento del 12,3%, justificando una variación de costos del 15,4% entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, el doble de la inflación registrada en el mismo período.
Sin embargo, el pedido despertó cuestionamientos desde la oposición. El vocal opositor en el ERSEP, Facundo Cortés Olmedo, aseguró que una parte significativa del aumento responde no tanto a mayores costos operativos de la empresa, sino al canon que la provincia cobra por el uso del agua cruda.
"Lo que vengo diciendo es que en esta oportunidad el aumento de la tarifa tiene una incidencia importante en el aumento del canon que le cobra la provincia a la empresa. Ese canon ha tenido un incremento este año, y la empresa lo traslada a la tarifa. Lo termina pagando el usuario", explicó Cortés Olmedo.
/Inicio Código Embebido/
Investigación en Córdoba. Impusieron una multa a la constructora Márquez y Asociados de $260 millones
Diego Puente, titular de Defensa del Consumidor, explicó en Cadena 3 que esta sanción proviene de 22 reclamos con resolución firme, "además de otras 280 presentaciones que están en trámite".
/Fin Código Embebido/
Según el vocal, del 12,3% solicitado por Aguas Cordobesas, aproximadamente la mitad —un 6%— corresponde a ese canon provincial. Es decir, cerca de 5.000 millones de pesos que no irían a la empresa sino directamente a las arcas de la provincia. El funcionario incluso comparó esa cifra con el costo estimado de obras públicas de gran envergadura, como el viaducto en el ingreso a Valle Escondido.
Además, Cortés Olmedo advirtió que en la boleta de Aguas Cordobesas los usuarios no solo pagan el servicio de distribución de agua, sino también impuestos provinciales, tasas municipales y ahora, en mayor medida, este canon. "El usuario, además de pagar la tarifa del agua, está financiando al Estado provincial a través de un mecanismo poco transparente", sostuvo.
Este nuevo aumento, de aprobarse, llegaría en un contexto de fuerte presión inflacionaria y con una creciente carga sobre los bolsillos de los cordobeses, que ven cómo se multiplican los conceptos que se pagan en una misma factura.
Informe de Guillermo López.