"Menos celular y más lectura", el lema que resuena en un comedor de Villa Banana
Liliana Sánchez, presidenta de la Asociación Civil Siembra y Cosecha, contó que atiende a aproximadamente 94 niños de entre 2 y 14 años y compartió en Cadena 3 Rosario su especial visión.
24/05/2025 | 18:53Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Un ejemplo: la asociación civil Siembra y la importancia de la lectura en los niños.
Una mañana para todos Rosario
En pleno corazón del barrio “Villa Banana”, un comedor comunitario hace esfuerzos sobrehumanos para impulsar la lectura entre los niños que asisten a sus instalaciones. Liliana Sánchez, presidenta de la Asociación Civil Siembra y Cosecha, destacó en Una mañana para todos por Cadena 3 Rosario la importancia de alimentar tanto el cuerpo como la mente.
"Además de darle de comer a los chicos, que es un trabajo impresionante, también alimentan lo que es el intelecto", afirmó.
El comedor, que atiende a aproximadamente 94 niños de entre 2 y 14 años, busca fomentar hábitos de lectura en un contexto donde el uso excesivo de celulares afecta la concentración y el rendimiento escolar.
/Inicio Código Embebido/
Alarmante informe. Cada vez menos libros en hogares con chicos: "Leer y escribir es fundamental"
Desde la ONG Argentinos por la Educación hicieron un relevamiento según el cual 6 de cada 10 chicos de sexto grado en tienen menos de 20 libros en sus hogares. El análisis en Cadena 3 Rosario.
/Fin Código Embebido/
"El lema es menos celular y más lectura, porque leer hace bien, estimula la mente", explicó Sánchez, quien también menciona que muchos niños llegan a la secundaria sin saber leer adecuadamente.
La presidenta del comedor señaló que la mala conducta y el comportamiento agresivo entre los niños son preocupaciones constantes. "Nos encontramos con mala conducta, chicos que pelean, chicos que se han filmado una pelea porque ven cosas que no tienen que ver en el celular", indicó.
Además, menciona que muchas veces los padres no supervisan lo que sus hijos ven en sus dispositivos, lo que agrava la situación.
/Inicio Código Embebido/
Debate. Estudiantes sin ganas en la educación superior: "Hoy la lectura es intersticial"
En las últimas horas se polemizó en redes sociales por la queja viral de una docente sobre sus estudiantes de comunicación que no leen. Un prestigioso académico de la UNR opinó en Cadena 3 Rosario.
/Fin Código Embebido/
El comedor no solo se enfoca en la alimentación, sino que también busca involucrar a los padres en el proceso. "Acá trabajamos en red y hacemos participar a todas las mamás. Estamos continuamente reunidas por distintos problemas", comentó Sánchez. La participación de los padres es clave para generar un cambio de conciencia en la comunidad.
La Asociación Civil Siembra y Cosecha también organiza talleres y actividades que buscan mejorar la autoestima de los niños y fomentar el amor por el estudio. "Queremos que los chicos estudien, terminen la secundaria, sigan un nivel terciario, pero con un seguimiento, con el acompañamiento de los padres", enfatizó Sánchez.
/Inicio Código Embebido/
Santa Fe. José Goity, sobre las pruebas de lectura: "Los resultados son malos"
El ministro de Educación provincial analizó las evaluaciones de comprensión lectura en chicos de tercer grado, que arrojaron que solo el 25% sabe leer correctamente.
/Fin Código Embebido/
Para continuar con su labor, el comedor necesita donaciones de libros y materiales educativos. "El libro es muy importante, creo que la comida", sostuvo Sánchez, y hace un llamado a la comunidad: "Si pueden traer un libro, Río de Janeiro 2645, porque toda clase de libros sirve acá".
Los interesados en colaborar pueden comunicarse al teléfono 3413-8132-69. La lectura se convierte, así, en una herramienta vital para el futuro de los niños de “Villa Banana”, en un contexto donde la educación y el apoyo comunitario son fundamentales.
Entrevista de Jonatan Raimundo y Mirta Andrín.




