Citaron a dos ministros

Diputados denuncian recorte en el presupuesto para incendios

Es un reclamo que encabeza la radical Brenda Austin, quien señaló a Cadena 3 que el Gobierno prevé bajar a la mitad los fondos para el combate del fuego. Convocaron a Frederic y Cabandié al Congreso.

06/10/2020 | 22:54

Diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio denuncian un recorte para el Presupuesto 2021 de la mitad de los fondos para el combate contra incendios. 

También pidieron la citación al Congreso de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para que expliquen las tareas que desarrolla el Gobierno en el combate a los incendios en 15 provincias del territorio nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nuestro país se encuentra inmerso en una catástrofe ambiental de dimensiones y consecuencias enormes. Los incendios forestales están destruyendo cientos de miles de hectáreas en el país, arrasando con nuestros bosques, con la diversidad biológica, con economías regionales y destruyendo los sueños de cientos de localidades y comunas que ven arder la naturaleza y sus hogares", señala la iniciativa en sus fundamentos.

La diputada radical Brenda Austin encabeza la convocatoria y logró el acompañamiento de otros 14 legisladores de su bloque y del PRO, además 21 adherentes.

La cordobesa advirtió sobre los "desmanejos" del Gobierno en materia de lucha contra el fuego, y concretamente denunció que en el proyecto de Presupuesto 2021 "se recortan a la mitad" los fondos destinados a esta finalidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No encontramos respuestas en el Ejecutivo, Estamos peleando para que se modifiquen estos números y se vuelva a una inversión acorde, en un momento donde el cambio climático acrecentará el riesgo", reclamó en diálogo con Cadena 3.

"Esto nos lleva a la conclusión de que no es prioridad para el Ejecutivo Nacional la política ambiental, y el cuidado de la naturaleza y la diversidad biológica ante el desastre en ciernes. La gestión de esta catástrofe ambiental estuvo signada por la falta de planificación, falta de coordinación y cooperación interjurisdiccionales", aseguró.

A partir del análisis comparativo de los presupuestos de los últimos dos años y del proyecto para 2021, Austin consignó que en 2019 el Sistema Nacional de Manejo del Fuego tenía asignada una inversión de 282 millones, en tanto que para 2020 se estipulaba un incremento hasta llegar a los 441 millones.

El porcentaje del presupuesto pasaría del 0,006% al 0,003%

Sin embargo, advirtió que para el 2021 se fijaron partidas por 282 millones, exactamente el mismo monto nominal que en 2019, pero sobre la base de un presupuesto total que se duplicó en línea con la inflación.

En este sentido, Austin determinó que el porcentaje sobre el total del presupuesto cayó a la mitad: del 0,006% al 0,003%.

"Da tanta bronca el doble discurso que no hay palabras para calificarlo. En un momento donde la sequía, el cambio climático y los incendios intencionales asedian nuestras comunidades, el Gobierno recorta a la mitad los fondos para cuidar los bosques", insistió.

Los ministros deberán explicar como enfrentarán así una crisis climática

Además, la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) advirtió que mientras que se pasó de 7.200 horas de vuelo para el sistema aéreo de lucha contra el fuego en 2019, a apenas 3.500 horas presupuestadas para 2021.

A su vez, afirmó que se reducen a la mitad las horas de capacitación para bomberos y que bajan fuertemente los equipamientos para brigadas.

Acerca de la convocatoria a los ministros, señaló que pedirán que muestren la hoja de ruta del combate y que expliquen cómo enfrentarán una crisis climática "si no es con mayor equipamiento y formación".

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Incendios en Córdoba

El titular de una de las dos grandes entidades que los agrupan, Mario Sáenz, dijo a Cadena 3 que “de ninguna manera” llegó tarde la asistencia de la Nación, como denuncian algunos ambientalistas.  

2

Incendios en Córdoba

“El fuego ya está controlado en ese sector y no tenemos reporte de ninguna vivienda quemada”, dijo a Cadena 3 Guillermo Rafti, jefe de Bomberos de Río Cuarto. En Mina Clavero hay llamas en una zona de difícil acceso.

Presupuesto en Córdoba

El llamado a licitación fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial. Desde Juntos por el Cambio cuestionan que "la Provincia no está en condiciones de gastar" ese presupuesto.

Fuego en Córdoba

El ministro de Ambiente de la Nación insistió en hacer ese pedido al Parlamento. Dijo también que debe haber una prohibición explícita de uso de las tierras quemadas por 60 años.  

Lo último de Sociedad

Hermoso gesto

El actor encontró al animal en la cercanía del estudio de televisión de América e ingresó al programa de Leo Montero para encontrar a su dueño.

Perlita en el fútbol

El insólito y hasta gracioso momento ocurrió en un partido en la localidad uruguaya de Fray Bentos cuando un jugador se golpeó.

Otra oportunidad

La experiencia se lleva a cabo en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario bonaerense. Cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín y el sindicato de paseadores de perros.

Audio

Fire Time

La podcaster Florencia Palumbo, coach motivacional y columnista de Fire Time, se dedica a ayudar a las mujeres que, en pandemia, sienten que "perdieron su rumbo" con su taller "Bienvenida a vos".

Audio

Rincones del país

Carolina, de la Ruta del Té, explicó a Cadena 3 que el 95% del producto, que se produce en Argentina, se exporta.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Increíble accidente

Fue a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.

Increíble accidente

Fue en la ruta 14, a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.

Audio

Investigación en Córdoba

El fiscal Juan Pablo Klinger confirmó a Cadena 3 que imputó al conductor del Fiesta. Los tres fallecidos iban en un Fiat Uno que quedó destruido por el impacto. Hay dos heridos.

Test Viral

Un simple gesto, como la manera en la que cerrás el puño puede revelar muchos rasgos de tu personalidad.

Audio

Madrugada de terror

Marcelo Cuevas fue hallado en llamas, protegiendo con su cuerpo a sus nenas, de 2 y 5 años. Su esposa, Florencia Rivadero, de 24 años y embarazada, está grave en el Instituto del Quemado. 

Ahora

Lunes negro en los mercados

La semana arrancó con un retroceso de hasta el 9%. Además de la caída del gigante inmobiliario chino, Evergrande, influyen también los factores internos relacionados a la crisis política. 

Audio

Tras los conflictos

Luego de negociar con Manzur, el vicegobernador tucumano quedará a cargo del Ejecutivo. 

Reformulación tras las PASO

El flamante Gabinete nacional, con siete nuevos funcionarios, tiene previsto previsto asumir a las 16 en Casa Rosada.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Audio

Increíble accidente

Fue a la altura del ingreso a la localidad entrerriana de Colonia Hughes. Según las primeras informaciones, el conductor sólo sufrió lesiones leves.