Citaron a dos ministros

Diputados denuncian recorte en el presupuesto para incendios

Es un reclamo que encabeza la radical Brenda Austin, quien señaló a Cadena 3 que el Gobierno prevé bajar a la mitad los fondos para el combate del fuego. Convocaron a Frederic y Cabandié al Congreso.

06/10/2020 | 22:54

Diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio denuncian un recorte para el Presupuesto 2021 de la mitad de los fondos para el combate contra incendios. 

También pidieron la citación al Congreso de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para que expliquen las tareas que desarrolla el Gobierno en el combate a los incendios en 15 provincias del territorio nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nuestro país se encuentra inmerso en una catástrofe ambiental de dimensiones y consecuencias enormes. Los incendios forestales están destruyendo cientos de miles de hectáreas en el país, arrasando con nuestros bosques, con la diversidad biológica, con economías regionales y destruyendo los sueños de cientos de localidades y comunas que ven arder la naturaleza y sus hogares", señala la iniciativa en sus fundamentos.

La diputada radical Brenda Austin encabeza la convocatoria y logró el acompañamiento de otros 14 legisladores de su bloque y del PRO, además 21 adherentes.

La cordobesa advirtió sobre los "desmanejos" del Gobierno en materia de lucha contra el fuego, y concretamente denunció que en el proyecto de Presupuesto 2021 "se recortan a la mitad" los fondos destinados a esta finalidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No encontramos respuestas en el Ejecutivo, Estamos peleando para que se modifiquen estos números y se vuelva a una inversión acorde, en un momento donde el cambio climático acrecentará el riesgo", reclamó en diálogo con Cadena 3.

"Esto nos lleva a la conclusión de que no es prioridad para el Ejecutivo Nacional la política ambiental, y el cuidado de la naturaleza y la diversidad biológica ante el desastre en ciernes. La gestión de esta catástrofe ambiental estuvo signada por la falta de planificación, falta de coordinación y cooperación interjurisdiccionales", aseguró.

A partir del análisis comparativo de los presupuestos de los últimos dos años y del proyecto para 2021, Austin consignó que en 2019 el Sistema Nacional de Manejo del Fuego tenía asignada una inversión de 282 millones, en tanto que para 2020 se estipulaba un incremento hasta llegar a los 441 millones.

El porcentaje del presupuesto pasaría del 0,006% al 0,003%

Sin embargo, advirtió que para el 2021 se fijaron partidas por 282 millones, exactamente el mismo monto nominal que en 2019, pero sobre la base de un presupuesto total que se duplicó en línea con la inflación.

En este sentido, Austin determinó que el porcentaje sobre el total del presupuesto cayó a la mitad: del 0,006% al 0,003%.

"Da tanta bronca el doble discurso que no hay palabras para calificarlo. En un momento donde la sequía, el cambio climático y los incendios intencionales asedian nuestras comunidades, el Gobierno recorta a la mitad los fondos para cuidar los bosques", insistió.

Los ministros deberán explicar como enfrentarán así una crisis climática

Además, la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) advirtió que mientras que se pasó de 7.200 horas de vuelo para el sistema aéreo de lucha contra el fuego en 2019, a apenas 3.500 horas presupuestadas para 2021.

A su vez, afirmó que se reducen a la mitad las horas de capacitación para bomberos y que bajan fuertemente los equipamientos para brigadas.

Acerca de la convocatoria a los ministros, señaló que pedirán que muestren la hoja de ruta del combate y que expliquen cómo enfrentarán una crisis climática "si no es con mayor equipamiento y formación".

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Incendios en Córdoba

El titular de una de las dos grandes entidades que los agrupan, Mario Sáenz, dijo a Cadena 3 que “de ninguna manera” llegó tarde la asistencia de la Nación, como denuncian algunos ambientalistas.  

2

Incendios en Córdoba

“El fuego ya está controlado en ese sector y no tenemos reporte de ninguna vivienda quemada”, dijo a Cadena 3 Guillermo Rafti, jefe de Bomberos de Río Cuarto. En Mina Clavero hay llamas en una zona de difícil acceso.

Presupuesto en Córdoba

El llamado a licitación fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial. Desde Juntos por el Cambio cuestionan que "la Provincia no está en condiciones de gastar" ese presupuesto.

Fuego en Córdoba

El ministro de Ambiente de la Nación insistió en hacer ese pedido al Parlamento. Dijo también que debe haber una prohibición explícita de uso de las tierras quemadas por 60 años.  

Lo último de Sociedad

Operativo Verano en La Popu

Entre las actividades que detalló Marcos Simón, coordinador de turismo de la municipalidad a Silvina Ledesma se encuentran el balneario, trekking, actividades acuáticas en la represa y más.

Ciclo Verano Planeta

El creador del ciclo literario que este año cumple 25 años habló de la trayectoria de la iniciativa y calificó a Forn como uno de los grandes editores de la Argentina.

Ciclo Verano Planeta

El historiador dio inicio al ciclo de charlas de Planeta donde reveló detalles sobre "Gardel", su último título y adelantó de qué tratará su próxima obra. 

Experiencias más amigables

Apoyos visuales, buen uso de la tecnología y ejercitar la paciencia son algunas de las claves que recomienda la Fundación Brincar por un autismo feliz.

Muerte en Córdoba

Pese al avanzado estado de descomposición de los cuerpos hallados en un domicilio de Argüello, ya hay certezas. La mujer tenía una lesión en el cuello.

Comentarios

Lo más visto

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Salvaje golpiza

Se trata de Arturo López, quien fue salvajemente golpeado por un menor de 17 años tras una discusión en un estacionamiento en el mes de noviembre pasado.

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes. 

Conmoción en Rusia

El supuesto agresor fue hallado muerto con una puñalada en la espalda, en la ciudad de Samara –al suroeste del país–. El padre de la menor fue detenido.      

13 años de la desaparición

Los investigadores del caso aseguran haber encontrado indicios que apuntan contra el principal sospechoso, Christian Brueckner. 

Ahora

Datos del Indec

El costo de la canasta básica total (CBT) marcó un avance de 40,5% durante 2021. Mientras que la alimentaria (CBA) subió 45,3% en el mismo período. 

Mercados agitados

La divisa internacional continúa subiendo y alcanza un valor récord. En lo que va de enero, lleva acumulada una suba de $3,50.

Eliminatorias rumbo a Qatar

Tampoco estarán Nehuén Pérez, Gio Simeone y Cristian "Cuti" Romero. Vuelve Lucas Ocampos y Paulo Dybala.

Tercera ola de coronavirus

Es una recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades. En la misma categoría fueron incluidos también Egipto, Albania, Israel, Bolivia y Uruguay.

Efecto de la pandemia

En un informe, el organismo señaló además que las contracciones monetarias, más bruscas de lo esperado, tendrán repercusiones sobre la balanza de pagos de los países emergentes (como Argentina).

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Audio

Conflicto fronterizo

Ucrania comparte fronteras con la UE de un lado y con Rusia del otro. Y como antigua república soviética, mantiene profundos lazos culturales con Moscú.   

Audio

Anticipo Cadena 3

En el caso del artista salteño, el show se reprogramará para el miércoles 26 de enero. En la noche inaugural se sumarán Baglietto y Vitale, y Juan Fuentes.