En vivo

Córdoba celebra el Día de la Madre con un espectáculo online

Más Información

Citaron a dos ministros

Diputados denuncian recorte en el presupuesto para incendios

Es un reclamo que encabeza la radical Brenda Austin, quien señaló a Cadena 3 que el Gobierno prevé bajar a la mitad los fondos para el combate del fuego. Convocaron a Frederic y Cabandié al Congreso.

06/10/2020 | 22:54

Diputados nacionales del interbloque Juntos por el Cambio denuncian un recorte para el Presupuesto 2021 de la mitad de los fondos para el combate contra incendios. 

También pidieron la citación al Congreso de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y de su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para que expliquen las tareas que desarrolla el Gobierno en el combate a los incendios en 15 provincias del territorio nacional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nuestro país se encuentra inmerso en una catástrofe ambiental de dimensiones y consecuencias enormes. Los incendios forestales están destruyendo cientos de miles de hectáreas en el país, arrasando con nuestros bosques, con la diversidad biológica, con economías regionales y destruyendo los sueños de cientos de localidades y comunas que ven arder la naturaleza y sus hogares", señala la iniciativa en sus fundamentos.

La diputada radical Brenda Austin encabeza la convocatoria y logró el acompañamiento de otros 14 legisladores de su bloque y del PRO, además 21 adherentes.

La cordobesa advirtió sobre los "desmanejos" del Gobierno en materia de lucha contra el fuego, y concretamente denunció que en el proyecto de Presupuesto 2021 "se recortan a la mitad" los fondos destinados a esta finalidad.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"No encontramos respuestas en el Ejecutivo, Estamos peleando para que se modifiquen estos números y se vuelva a una inversión acorde, en un momento donde el cambio climático acrecentará el riesgo", reclamó en diálogo con Cadena 3.

"Esto nos lleva a la conclusión de que no es prioridad para el Ejecutivo Nacional la política ambiental, y el cuidado de la naturaleza y la diversidad biológica ante el desastre en ciernes. La gestión de esta catástrofe ambiental estuvo signada por la falta de planificación, falta de coordinación y cooperación interjurisdiccionales", aseguró.

A partir del análisis comparativo de los presupuestos de los últimos dos años y del proyecto para 2021, Austin consignó que en 2019 el Sistema Nacional de Manejo del Fuego tenía asignada una inversión de 282 millones, en tanto que para 2020 se estipulaba un incremento hasta llegar a los 441 millones.

El porcentaje del presupuesto pasaría del 0,006% al 0,003%

Sin embargo, advirtió que para el 2021 se fijaron partidas por 282 millones, exactamente el mismo monto nominal que en 2019, pero sobre la base de un presupuesto total que se duplicó en línea con la inflación.

En este sentido, Austin determinó que el porcentaje sobre el total del presupuesto cayó a la mitad: del 0,006% al 0,003%.

"Da tanta bronca el doble discurso que no hay palabras para calificarlo. En un momento donde la sequía, el cambio climático y los incendios intencionales asedian nuestras comunidades, el Gobierno recorta a la mitad los fondos para cuidar los bosques", insistió.

Los ministros deberán explicar como enfrentarán así una crisis climática

Además, la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) advirtió que mientras que se pasó de 7.200 horas de vuelo para el sistema aéreo de lucha contra el fuego en 2019, a apenas 3.500 horas presupuestadas para 2021.

A su vez, afirmó que se reducen a la mitad las horas de capacitación para bomberos y que bajan fuertemente los equipamientos para brigadas.

Acerca de la convocatoria a los ministros, señaló que pedirán que muestren la hoja de ruta del combate y que expliquen cómo enfrentarán una crisis climática "si no es con mayor equipamiento y formación".

Entrevista de María Eugenia Pasquali.

Te puede interesar

Incendios en Córdoba

El titular de una de las dos grandes entidades que los agrupan, Mario Sáenz, dijo a Cadena 3 que “de ninguna manera” llegó tarde la asistencia de la Nación, como denuncian algunos ambientalistas.  

2

Incendios en Córdoba

“El fuego ya está controlado en ese sector y no tenemos reporte de ninguna vivienda quemada”, dijo a Cadena 3 Guillermo Rafti, jefe de Bomberos de Río Cuarto. En Mina Clavero hay llamas en una zona de difícil acceso.

Presupuesto en Córdoba

El llamado a licitación fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial. Desde Juntos por el Cambio cuestionan que "la Provincia no está en condiciones de gastar" ese presupuesto.

Fuego en Córdoba

El ministro de Ambiente de la Nación insistió en hacer ese pedido al Parlamento. Dijo también que debe haber una prohibición explícita de uso de las tierras quemadas por 60 años.  

Lo último de Sociedad

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

Vamos de viaje

En el lugar donde las sierras y el llano se disputan el dominio y quedan resabios de culturas antiguas, se destaca esa localidad del sur cordobés. Entrá, escuchá y recorrela.

"Mamás conectadas"

Es este domingo, desde las 10, vía streaming. Alejandra Vigo, diputada y miembro del Gabinete Social, contó a Cadena 3 que contará con el show de "El Rey" Pelusa, entre otros. Seguilo por Cadena3.com.

Indignación en Córdoba

Médicos Autoconvocados de Córdoba publicaron las imágenes del nosocomio Elpidio Torres, que fue inaugurado en los primeros días de abril y está especialmente adaptado para pacientes con Covid-19. Mirá los videos.

La misa en casa

El sacerdote jesuita cordobés celebró la Eucaristía de este domingo vía streaming. Destacó en la ceremonia el peligro de "dedicarnos a la propia huerta" en desmedro de los demás.

Comentarios

Lo más visto

Escándalo nupcial

Sucedió en Zambia. Vecinos de la zona le avisaron a Caroline que su esposo estaba a punto de casarse con otra mujer. El marido podría pasar hasta 7 años en prisión por el hecho. Mirá el video.

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

En televisión

El cantante fue entrevistado por Pampita y dio detalles de su breve romance con la actriz. "Al amor hay que trabajarlo y alimentarlo todos los días”, dijo.

3

El tiempo

En la ciudad capital se registraron zonas anegadas y una voladura de techo. Precipitó piedra "en seco" en la villa serrana durante unos 15 minutos seguidos. Mirá las impactantes fotos y videos.

El tiempo

Rigen dos avisos del SMN para la provincia y otros distritos del centro del país. Se prevén intensas ráfagas, abundantes precipitaciones y la posibilidad de caída de granizo.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Ocurrió este sábado. Efectivos habrían abierto fuego contra un grupo de adolescentes, que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Hay otros dos heridos. Separaron a los uniformados.

Flexibilizan la cuarentena

La medida rige desde este lunes y alcanza también a natatorios, academias de idiomas presencial, centros de formación profesional y academias de oficio presencial, escuelas de danza, canto y teatro y cultos. Los detalles.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 74.586 infectados y 1.092 decesos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas críticas es del 68,7%.

ATP 250 de Colonia

Juega la final este domingo ante el local Alexander Zverev, 7° del mundo. El "Peque", semifinalista reciente de Roland Garros, afianza su lugar en el top ten.

Liga de España

El equipo que dirige el "Cholo" Simeone ganó este sábado de local por 2-0. Los goles del "Aleti" fueron anotados por Marcos Llorente y el delantero uruguayo Luis Suárez.

Sorpresa en las redes

La cantante, de 29 años, publicó un posteo con su nuevo diseño que impresionó a varios de sus seguidores en Instagram. Entrá y mirá qué se hizo.

Con lágrimas de emoción

"Es uno de los artistas que yo más admiro desde que soy muy chiquita. Sé que suena un poco cliché, pero es un sueño hecho realidad“, dijo la cantante, sin poder contener el llanto.