Tensión política

Nuevo cruce entre Nación y Provincia: ahora, por un acto de Ferraresi en Córdoba al que no fueron funcionarios schiarettistas

El titular de la cartera de Desarrollo Territorial entregó casas y créditos en la capital mediterránea. Se quejó porque no fueron funcionarios schiarettistas. La ministra Laura Jure dijo a Cadena 3 que no les avisaron.  

13/04/2022 | 21:58

Redacción Cadena 3

Los Gobiernos de la Nación y de Córdoba protagonizaron este miércoles un nuevo cruce a raíz de un acto en la capital mediterránea que fue encabezado por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y al que no fueron funcionarios del gobernador Juan Schiaretti.

En diálogo con la prensa, Ferraresi se quejó por la ausencia de dirigentes provinciales: “Es importante tenerlo como prioridad con gobiernos provinciales y locales. Pero no todos tenemos el mismo pensamiento en esta cuestión. Nos encantaría que nos acompañen los funcionarios de la provincia, pero no tienen la idea o el concepto de seguir conduciendo”.

Además, afirmó que debe gestionar con los intendentes, porque está cortado el diálogo con el Gobierno cordobés. “No se puede trabajar con alguien si del otro lado no te abren las puertas”, expresó el funcionario, de acuerdo a lo citado por el diario La Voz.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La respuesta del Gobierno de Córdoba llegó a través de la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, quien dijo a Cadena 3 que nunca les avisaron sobre la visita del funcionario albertista.

“Me enteré después de que habían hecho el acto, porque no nos habían avisado. Por eso, seguramente, no había ningún funcionario provincial”, afirmó Jure.

“Miente al decir que nosotros no queremos trabajar en conjunto. Nuestra voluntad es siempre trabajar en conjunto, sobre todo cuando se trata de obras que le mejoran la calidad de vida a la gente y cuando Córdoba aporta tanto a la Nación y queremos siempre que vuelva en obras”, subrayó.

“Nosotros hemos puesto en marcha un plan de viviendas que anunció el gobernador el 1 de febrero, que son con fondos del Banco de Córdoba y provinciales”, añadió.

Al ser consultada por Cadena 3 acerca de si estaba cortada la comunicación con la Nación en materia habitacional, respondió: “Nosotros somos personas de diálogo. Tuvimos, tenemos y tendremos vocación de diálogo. No sabíamos que venía el ministro”.

¿Qué hizo el ministro nacional en Córdoba?

Ferraresi entregó este miércoles en la ciudad de Córdoba viviendas de los programas Procrear II y Créditos Casa Propia para la construcción en lotes de hasta 60 metros cuadrados.

A través de estos planes, la inversión total en la provincia mediterránea asciende a $ 40.095 millones.

En primer lugar, el ministro entregó las llaves de las unidades habitacionales del Desarrollo Urbanístico Barrio Liceo del Procrear II a las personas que resultaron adjudicatarias por sorteo.

Un cupo de las viviendas entregadas fue asignado a personal de las Fuerzas Armadas, en el marco del convenio firmado en diciembre para reducir el déficit habitacional en la Guarnición Militar Córdoba.

Más tarde, en un acto realizado en una sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el ministro entregó créditos hipotecarios a tasa cero a vecinos para edificar en lotes de hasta 60 metros cuadrados.

Finalmente, Ferraresi encabezó una reunión con intendentes de la provincia, en la que se otorgaron las aprobaciones administrativas para avanzar en la construcción de 385 viviendas para 46 municipios, en el marco del Programa Federal Casa Propia.

En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lleva invertido en Córdoba un total de $ 40.095 millones para dotar con obras de vivienda e infraestructura a la provincia.

Además, a través de la articulación con los municipios, se avanzó en la construcción y finalización de 2.900 viviendas, que se sumarán a las más de 950 ya entregadas desde el inicio de la gestión del Frente de Todos, y a los casi 6.000 créditos para construcción.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Acuerdo con el FMI

Es por la supuesta comisión de los delitos de intimidación pública y daño calificado perpetrados el 10 de marzo cuando se debatía en Diputados el aval para el acuerdo con el Fondo Monetario.

Piquetes y planes sociales

La administración del jefe de Gobierno porteño había solicitado quitar la asistencia social a quienes corten calles en Buenos Aires. El ministro de Desarrollo Social le respondió.

Audio

Posible desabastecimiento

Representantes del agro y del transporte de distintas provincias alertaron a Cadena 3 que la situación es delicada, pero manejable. Podría agravarse si continúa así. 

Audio

Elecciones en Córdoba

El mandatario de Arroyito, Gustavo Benedetti, dijo a Cadena 3 que, junto a otros jefes municipales, desean “armar una vía distinta”. Habló del rol de Luis Juez y Rodrigo de Loredo.

Lo último de Política y Economía

Audio

Crisis económica

Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo a Cadena 3: "El gasoil no apareció; sigue habiendo problemas de abastecimiento".

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Audio

Crisis en Córdoba

Lo dijo a Cadena 3 Vanesa Ruiz, del Centro de Almaceneros. Según sus datos, la inflación fue de 4,92% y la acumulada en seis meses, de 34,18%. Proyectó una suba anual de 71%. Los alimentos aumentaron 42,28% en el semestre.   

Audio

Crisis económica

El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba dijo a Cadena 3 que hay una gran incertidumbre por la "inestabilidad económica y también política".

Audio

2

Incertidumbre económica

En los últimos días, se registraron nuevas listas de precios de alimentos con alzas de hasta el 8%. Lo mismo ocurrió con materias primas e insumos con incrementos superiores al 20%.

Lo más visto

Final inesperado

El delincuente sufrió la perforación de sus órganos pero se encuentra estable. El contenido de la nota tiene imágenes sensibles.

Copa Libertadores

Empataron sin goles en el “Monumental”. El árbitro le anuló un gol a Matías Suárez, a través del VAR, por una supuesta mano. En el partido de ida, “El Fortín” había ganando 1-0. El equipo de Liniers enfrentará a Talleres. 

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará a Vélez.

Ahora

Crisis económica

La ministra de Economía dijo que el BCRA "puede enfrentar una corrida". Afirmó que trabaja en una canasta de bienes y servicios. Sobre el salario universal, señaló que se necesita de un Estado con “sustentabilidad fiscal”.  

Tensión en Reino Unido

Ya son 59 los funcionarios que han abandonado el Ejecutivo desde el martes. Se espera que siga hasta que su partido elija a un sucesor, en setiembre u octubre. 

Audio

2

Copa Libertadores

Fue 2-0 en Santa Fe, con goles de Federico Girotti y Ángelo Martino. "El Matador" se metió entre los ocho mejores de América por primera vez. Enfrentará a Vélez.

Copa Libertadores

El millonario empató 0 a 0 con Vélez en el Monumental y no le alcanzó. El árbitro, a instancias del VAR, le anuló un gol que lo dejó con las manos vacías.

Deuda externa

La jefa del organismo multilateral dialogó con la ministra de Economía y dijo que ésta apoyó el programa acordado con Guzmán. Además, advirtió que Argentina se enfrenta a un "momento muy difícil". 

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta irá al sur, donde inaugurará un cine municipal junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner. Será su primera aparición tras la salida de Martín Guzmán.

Fin de ciclo

Lo informó el club de La Ribera con un comunicado. El ahora ex entrenador del “Xeneize” logró dos títulos, la Copa Argentina y la de la Liga Profesional. La decisión se cristalizó tras la derrota por penales ante Corinthians.  

Mundo Boca

El entrenador es del gusto del presidente del Consejo de Fútbol y todavía no renovó su contrato con la Selección de Perú a pesar que ya le hicieron una oferta para hacerlo.