La increíble experiencia de visitar una caverna oculta en La Falda
Se trata de una formación subterránea natural, descubierta en la década del 60. Por sus características, es una de las únicas en el país que se puede recorrer. Hay distintos tipos de circuitos.
25/04/2023 | 10:07Redacción Cadena 3
En las sierras de Córdoba hay muchos paseos para hacer y lugares para conocer. Los hay para todos lo gustos: desde sitios para disfrutar un momento de descanso y relax, hasta lugares en los que la aventura es la principal protagonista.
Hay un mundo atrapante y misterioso bajo la superficie de las sierras cordobesas. La caverna El Sauce, ubicada en La Falda, es ideal para aquellos que quieren pasar un momento diferente, lleno de adrenalina. Se trata de una de las riquezas más grandes de las sierras de Córdoba y una de las pocas formaciones de este tipo que se encuentran abiertas al turismo en nuestro país.

Es una formación de carbonato de calcio, que durante mucho tiempo permaneció oculta. Recién en la década del sesenta, a partir de la instalación de una cantera en la zona, se comenzaron a descubrir sus laberintos.
Las cavernas se forman por la acción del agua de lluvia, que penetra por las fisuras de las rocas, disolviéndolas lentamente y creando de esta manera espacios subterráneos que se interconectan formando galerías y salas. En este caso en particular, posee numerosas bocas y desniveles, que generan conexiones de aire permanentes en su interior, razón por la cual en ningún espacio de la misma falta oxígeno.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Con una longitud de aproximadamente 1.000 metros, es la segunda caverna más larga de Argentina y la más larga de la provincia de Córdoba. La temperatura oscila entre los 13 y los 14 grados, y la humedad es del 96% aproximadamente.

El recorrido dentro de la caverna permite leer la historia geológica a través de las coralinas y las repolladas, que envían sus mensajes milenarios y cuentan como era la vida antes.
Cómo visitar la Caverna El Sauce
Es importante aclarar que la visita se hace con un guía especializado y con todo el equipamiento requerido para que sea una actividad segura.
Para los que nunca hayan tenido la experiencia, y quieran conocer este tipo de formaciones naturales, existe un circuito básico de una hora y 15 minutos. Pero los que deseen una aventura más intensa, podrán descender por lugares ocultos para la mayoría de los visitantes, en un circuito de dos horas y media. También existe la posibilidad de visitarla de día o de noche.
Para más información, se puede visitar el sitio web de Cavernas El Sauce, o sus redes sociales.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/





