AHORA AL AIRE

Te mostramos Casa Iberá en Corrientes

Coronavirus en Córdoba

Entidades de la salud apoyaron las nuevas restricciones

Distintos organismos que nuclean a las clínicas y sanatorios en el territorio cordobés avalan las medidas anunciadas por el Gobierno provincial, que rigen desde este lunes. 

11/10/2020 | 13:19

Distintas entidades que nuclean a las clínicas y sanatorios de Córdoba y empresas privadas dedicadas a la salud manifestaron su apoyo a las nuevas restricciones recientemente anunciadas por el Gobierno de la Provincia, que rigen desde este lunes.

Se trata de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (ACLISA), la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (CAESCOR) y la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), quienes, a través de un comunicado, postularon que avalan la decisión para evitar "la saturación del sistema sanitario" y "resguardar la salud de los y las cordobeses/as".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Entendemos que esta es una forma en que el Estado Provincial ejerce su obligación (...) y de esta manera, también se cuida al Equipo de Salud que está enfrentando en primera línea la pandemia, dando de sí lo mejor cada día, incluyendo, en algunos casos, la vida", reza el postulado de FEPUC.

En esa misma línea, ACLISA y CAESCOR alertan por el preocupante "estado de la situación epidemiológico actual, la gran cantidad de casos de COVID existentes y las limitaciones en los recursos humanos originados por los contagios y aislamiento".

"Como sabemos, la patología descripta se traslada con las personas, por lo que es necesario limitar la circulación del virus, y consecuentemente de las personas, para impedir el colapso sanitario", aseguran.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Juan Gras, presidente de la Asociación de Clínicas de Córdoba (ACLISA), explicó que "el concepto de disminuir la circulación de gente apunta a bajar el ritmo de contagios".

Hoy es momento de cerrar no circular para no contagiar

"Quizás el que no está en la primera linea de fuego como los médicos, no toma conciencia de la magnitud que implica el aluvión de gente que llega a las clínicas por coronavirus", apuntó.

El virus se reproduce dentro de las personas, es por eso que es fundamental la responsabilidad social

En esa misma línea, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi, dijo a Cadena 3: "Nos hemos preparado pero con el aumento de casos se está llegando a número crítico".

"No se trata de echar la culpa a la gente, pero imagináte si la gente está cansada como está entonces el equipo de salud. Están exhaustos", indicó.

Por su parte, Nora Vilches, titular de Fepuc, agregó: "Los profesionales de salud están pasando por un enorme estrés en el sistema sanitario público y privado. Hay una línea creciente de contagios y es muy preocupante cuando uno está en primera línea frente al paciente".

"No hay más resto con el personal de salud. Hay mucha gente enferma y gente que ha fallecido. En las últimas horas se conocieron médicos, bioquímicos y enfermeros que murieron, y es gente que sale del sistema", lamentó y agregó que hay un 40% de licencias por enfermedad entre el personal de clínicas privadas.

Sabemos por el relato diario de compañeros que trabajan en hospitales, clínicas y sanatorios que la situación está complicada

Al respecto opinó que "el ministro anunció hace dos semanas que iba a hacer una convocatoria (de más profesionales de la salud) y sería importante que eso se concrete porque la pandemia vino a revelar debilidades preexistentes".

La Provincia de Córdoba anunció este sábado la restricción de diversas actividades en Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín, por 24 horas, desde el 12 de octubre al 26 del corriente; con el fin de "disminuir la circulación de las personas y disminuir los lugares donde haya aglomeración de personas en espacios cerrados", según precisó el ministro de Salud, Diego Cardozo.

/Inicio Código Embebido/

ACLISA CAESCOR.docx by Cadena 3 Argentina

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

Acompañamiento a medidas de... by Cadena 3 Argentina

/Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo López y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

3

Fuego en Córdoba

Más de 100 bomberos permanecen en las zonas de las localidades del departamento Cruz del Eje y de Río Cuarto, respectivamente, para evitar reinicios. Controlaron los focos en Luyaba y Alpa Corral.

Alerta por coronavirus

El vocero de la cámara, Luciano Sincich, aseguró a Cadena 3 que la mayoría de los integrantes votó por desobedecer las restricciones. "Vamos a defender a los compañeros que le quieran cerrar el local", advirtió.

2

Alerta por coronavirus

La medida alcanza a Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín. Es hasta el 26 de octubre. Conocé cuáles son los sectores afectados.

Crisis por el coronavirus

Consideraron que para lograrlo es fundamental el diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno. El presidente Alberto Fernández destacó en las últimas horas el apoyo de la institución al país. 

Lo último de Sociedad

Emocionante

La enfermera Gabriela Santana, que también es cantante, adaptó la letra de ''Aleluya'' y filmó un video en el marco del día de la enfermería.

Cuentas claras

Una almacenera del oeste de la ciudad de Neuquén decidió mandar al frente a una vecina que le debe 7.500 pesos en productos.  

Vacunatorio VIP

El procurador del Tesoro de la Nación remarcó que “estaba en las condiciones legales de poder vacunarse”.

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Lucha contra el coronavirus

De este modo, el gobernador Rodolfo Suárez busca evitar suspender las clases presenciales ante el aumento de contagios.

Comentarios

Lo más visto

Misterio en Punilla

La víctima vivía sola y su última comunicación habría sido este lunes con una amiga, quien, al visitarla se encontró con la escena que desencadenó la investigación judicial y policial.

Conmoción en Concordia

Marina tenía de 29 años y era mamá de dos nenes, y Aldana de 21, fallecieron con pocos días de diferencia.  

Tensión en Medio Oriente

El video fue captado por un comerciante de la zona céntrica de Holon, ciudad ubicada al sur de Tel Aviv. El cohete fue disparado desde la Franja de Gaza y dejó varios heridos, algunos de gravedad.

Sanción millonaria

Luego de que el gobierno uruguayo le revocara la residencia temporal al joven por hacer una fiesta clandestina, las autoridades decidieron expulsarlo del país y le impusieron una multa de 23 mil dólares.  

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Ahora

Gira presidencial

El Presidente visitó el Palacio del Elíseo para seguir sumando respaldo a la hora de avanzar en la reestructuración del pasivo con el FMI y el Club de París.

3

La salud del gobernador

Según indicaron desde la Dirección Médica del Sanatorio Allende, el mandatario presenta una muy buena evolución post-quirúrgica y los estudios de laboratorio son normales. Fue intervenido por un quiste de riñón.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Elecciones legislativas

El ex Presidente llegará el miércoles a la provincia para la presentación su libro "Primer tiempo". Estará acompañado por Gustavo Santos, ex ministro de Turismo y su candidato favorito para Córdoba.

Ley de emergencia Covid

Se tratado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Salud. Vizzotti e Ibarra  defienden la iniciativa. La intención del oficialismo es emitir dictamen hoy.