Coronavirus en Córdoba

Entidades de la salud apoyaron las nuevas restricciones

Distintos organismos que nuclean a las clínicas y sanatorios en el territorio cordobés avalan las medidas anunciadas por el Gobierno provincial, que rigen desde este lunes. 

11/10/2020 | 13:19

Distintas entidades que nuclean a las clínicas y sanatorios de Córdoba y empresas privadas dedicadas a la salud manifestaron su apoyo a las nuevas restricciones recientemente anunciadas por el Gobierno de la Provincia, que rigen desde este lunes.

Se trata de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (ACLISA), la Cámara Empresarial de la Salud de Córdoba (CAESCOR) y la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (FEPUC), quienes, a través de un comunicado, postularon que avalan la decisión para evitar "la saturación del sistema sanitario" y "resguardar la salud de los y las cordobeses/as".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Entendemos que esta es una forma en que el Estado Provincial ejerce su obligación (...) y de esta manera, también se cuida al Equipo de Salud que está enfrentando en primera línea la pandemia, dando de sí lo mejor cada día, incluyendo, en algunos casos, la vida", reza el postulado de FEPUC.

En esa misma línea, ACLISA y CAESCOR alertan por el preocupante "estado de la situación epidemiológico actual, la gran cantidad de casos de COVID existentes y las limitaciones en los recursos humanos originados por los contagios y aislamiento".

"Como sabemos, la patología descripta se traslada con las personas, por lo que es necesario limitar la circulación del virus, y consecuentemente de las personas, para impedir el colapso sanitario", aseguran.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Cadena 3, Juan Gras, presidente de la Asociación de Clínicas de Córdoba (ACLISA), explicó que "el concepto de disminuir la circulación de gente apunta a bajar el ritmo de contagios".

Hoy es momento de cerrar no circular para no contagiar

"Quizás el que no está en la primera linea de fuego como los médicos, no toma conciencia de la magnitud que implica el aluvión de gente que llega a las clínicas por coronavirus", apuntó.

El virus se reproduce dentro de las personas, es por eso que es fundamental la responsabilidad social

En esa misma línea, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, Rogelio Pizzi, dijo a Cadena 3: "Nos hemos preparado pero con el aumento de casos se está llegando a número crítico".

"No se trata de echar la culpa a la gente, pero imagináte si la gente está cansada como está entonces el equipo de salud. Están exhaustos", indicó.

Por su parte, Nora Vilches, titular de Fepuc, agregó: "Los profesionales de salud están pasando por un enorme estrés en el sistema sanitario público y privado. Hay una línea creciente de contagios y es muy preocupante cuando uno está en primera línea frente al paciente".

"No hay más resto con el personal de salud. Hay mucha gente enferma y gente que ha fallecido. En las últimas horas se conocieron médicos, bioquímicos y enfermeros que murieron, y es gente que sale del sistema", lamentó y agregó que hay un 40% de licencias por enfermedad entre el personal de clínicas privadas.

Sabemos por el relato diario de compañeros que trabajan en hospitales, clínicas y sanatorios que la situación está complicada

Al respecto opinó que "el ministro anunció hace dos semanas que iba a hacer una convocatoria (de más profesionales de la salud) y sería importante que eso se concrete porque la pandemia vino a revelar debilidades preexistentes".

La Provincia de Córdoba anunció este sábado la restricción de diversas actividades en Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín, por 24 horas, desde el 12 de octubre al 26 del corriente; con el fin de "disminuir la circulación de las personas y disminuir los lugares donde haya aglomeración de personas en espacios cerrados", según precisó el ministro de Salud, Diego Cardozo.

/Inicio Código Embebido/

ACLISA CAESCOR.docx by Cadena 3 Argentina

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

Acompañamiento a medidas de... by Cadena 3 Argentina

/Fin Código Embebido/

Informe de Guillermo López y Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

3

Fuego en Córdoba

Más de 100 bomberos permanecen en las zonas de las localidades del departamento Cruz del Eje y de Río Cuarto, respectivamente, para evitar reinicios. Controlaron los focos en Luyaba y Alpa Corral.

Alerta por coronavirus

El vocero de la cámara, Luciano Sincich, aseguró a Cadena 3 que la mayoría de los integrantes votó por desobedecer las restricciones. "Vamos a defender a los compañeros que le quieran cerrar el local", advirtió.

2

Alerta por coronavirus

La medida alcanza a Capital, Punilla, Santa María, Colón, Tercero Arriba y San Martín. Es hasta el 26 de octubre. Conocé cuáles son los sectores afectados.

Crisis por el coronavirus

Consideraron que para lograrlo es fundamental el diálogo entre empresarios, sindicatos y Gobierno. El presidente Alberto Fernández destacó en las últimas horas el apoyo de la institución al país. 

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

Continúa el Operativo Identificar y la campaña de inmunización contra el Covid-19 en los barrios de la ciudad de Córdoba. 

Segunda ola de coronavirus

De los positivos, 856 corresponden a la capital y 709 al interior. La ocupación de camas en la provincia es del 34,2% del total. Hasta la fecha se registraron 6.010 decesos. 

Segunda ola de Covid-19

Según el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 103.584, mientras que los contagiados suman ya 4.839.109.

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Biografías y memorias

Lo editó Sylvia Iparraguirre, viuda del autor de "La mamá de Ernesto". Aseguró que su marido nunca publicó las conversaciones epistolares "por pudor", pero cree que es momento de que se conozcan. 

Comentarios

Lo más visto

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Desesperación en San Luis

Un grupo de salvamento de las Fuerzas Armadas se sumó este sábado a la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció hace 40 días.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Legislativas 2021

El ex intendente capitalino competirá en un espacio propio. El ex ministro de Economía de la Nación y ex titular del Banco Central encabezará la lista de senadores por el Partido Demócrata. 

Ahora

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las listas de pre candidatos a senadores mientras que Santos y De Loredo irán por diputados. Las negociaciones llegaron hasta la medianoche y dejaron una fuerte tensión interna. 

Legislativas 2021

Por la provincia bonaerense, las listas de Juntos están encabezadas por Santilli y Manes, que irán a internas. Tolosa Paz y Gollán lideran la del Frente de Todos. También compite Florencio Randazzo.

Legislativas 2021

El acto fue en la fábrica Queruclor. Participaron el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el titular de Diputados Sergio Massa. "Venimos a proponerles que nos sigan acompañando", dijo el Presidente.

Legislativas 2021

La ex gobernadora bonaerense se mostró junto a otros postulantes de su nómina, que se denominará "Juntos Podemos Más". El legislador porteño y Gisela Marziotta van por el FdT.