Aumentan los casos vinculados al centro Abal Vidal de Oliva
El total de contagiados en la ciudad ascendió a 74, de los cuales nueve corresponden al neuropsiquiátrico. Dos pacientes fueron trasladados al hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla.
19/07/2020 | 21:47Redacción Cadena 3
Confirmaron un nuevo caso de coronavirus vinculado al neuropsiquiátrico Emilio Vidal Abal de Oliva y ya son nueve los infectados entre pacientes y empleados.
"Tenemos 74 casos hasta este domingo a la noche, y consideramos a la región, no sólo a la ciudad de Oliva", explicó Sergio Arroyo, director del COE regional de Villa María, quien aclaró que cuentan de este modo a los contagios de Pampayasta y Colazo.
"En el Instituto Vidal se encuentran contagiados 4 enfermeros, un chofer y dos pacientes que fueron derivados al Hospital Pasteur de Villa María", aclaró.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Coronavirus en Córdoba
/Fin Código Embebido/
Foco en el centro Emilio Vidal Abal
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Córdoba dispuso este domingo por la mañana el traslado de dos pacientes del neuropsiquiátrico con Covid-19 al hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla.
Los demás casos relacionados a la colonia son de siete trabajadores que quedaron aislados en sus domicilios particulares.
Sin embargo, el nuevo confirmado causó mayor preocupación ya que se trataría de un transportista que mantuvo contacto estrecho con 89 personas y asistió a dos reuniones sociales en menos de 15 días.
La directora de gestión Sanitaria de Salud Mental de la Provincia, María Pía Guidetti, detalló este domingo por la mañana que derivaron a otros tres pacientes al hospital zonal por trabajos de coordinación.

“Son personas sin Covid-19 que estaban internados por cuestión de salud mental y fueron trasladados para dejar disponible la sala y poner en condiciones de bioseguridad a los demás internados”, indicó a Cadena 3.
En Oliva hay aproximadamente 210 pacientes en tratamiento de Salud Mental, de un rango de edad de 23 a 85 años, y alrededor de 500 empleados en el centro.
Hasta el momento, el neuropsiquiátrico continúa ateniendo con normalidad, aunque no recibe nuevos pacientes.
Por su parte, Arroyo, aclaró que "los casos tienen origen epidemiológico en la vida social de los contagiados" y que no se generaron dentro de la institución.
"Nosotros hacemos la capacitación para el uso de los elementos en el intramuro pero en el extramuro no podemos controlar. La vida social fuera de la institución es responsabilidad de cada uno", remarcó.
Si bien indicó que aún no se sabe del caso cero, reiteró que los contagios se dieron en fiestas, reuniones de culto religioso o eventos no autorizados. "Eso habla de la falta de apego a las normas de la sociedad", lamentó.
Informe de Guillermo Panero. Entrevista de Miguel Clariá.




