Sociedad

Delitos sexuales

Violación grupal en Palermo: revés judicial para imputados

La Cámara del Crimen confirmó los procesamientos a los seis acusados. Seguirán detenidos para evitar que entorpezcan la investigación amedrentando a los testigos o a la víctima.

13/04/2022 | 06:18

Redacción Cadena 3

La Cámara del Crimen confirmó los procesamientos de los seis imputados por la violación grupal a una joven en el barrio porteño de Palermo, en el interior de un vehículo estacionado y a plena luz del día.

El fallo encamina la causa hacia la etapa de juicio oral y público, al que los acusados llegarán en condición de detenidos.

La Sala Séptima del tribunal ratificó los procesamientos por abuso sexual agravado contra Thomas Fabián Domínguez, Franco Jesús Lykan e Ignacio Retondo, en tanto que los otros tres acusados, Lautaro Dante Ciongo Pasotti, Ángel Pascual Ramos, y Steven Alexis Cuzzoni, no habían apelado la decisión de primera instancia.

La Cámara también confirmó la prisión preventiva a los seis para “neutralizar la posible reiteración de actos de amedrentamiento con decisiva incidencia en el normal progreso de la causa”.

“No existen hesitaciones en torno a que conocen el modo de ubicarlos. A ello se adiciona el temor que dijo experimentar la víctima en la actualidad, extremo que evaluado con las gravísimas características del hecho, acrecientan el riesgo de entorpecimiento”, sostuvo el fallo en relación con las agresiones de los imputados hacia los testigos de la agresión sexual investigada.

Los camaristas Juan Ernesto Cicciaro y Mariano Scotto coincidieron en que “mientras Cuzzoni, Ramos, Ciongo Pasotti y Lykan indistintamente atacaron sexualmente a la damnificada, Domínguez y Retondo tenían a su cargo el control en el exterior con la misión de evitar la percepción de lo que sucedía, por lo que -cuanto menos- sus actuaciones resultaron esenciales para la consumación del hecho”.

Esa consideración equipara a los seis en la misma gravedad penal, ya que fueron procesados como “coautores” y, en consecuencia, les corresponde la misma pena.

“Mientras algunos ejecutaban el ataque sexual en el interior del automotor, otros intentaban aventar cualquier peligro que pudiera presentarse en el exterior en orden a ese fin, siempre cercanos al lugar donde se consumaba el hecho”, añadió el fallo.

La víctima se encontraba en estado de “indefensión”, ya que según los estudios médicos tenía un índice de 1,3 gramos de alcohol por litro de sangre y además había consumido “marihuana, anfetamina y metilendioximetanfetamina” (éxtasis).

“Los elementos reseñados permiten confirmar que la víctima presentaba un evidente estado de vulnerabilidad que no podía pasar desapercibido a todos los imputados, más allá de que ellos también pudieron encontrarse afectados por el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, pues se los percibe en las filmaciones con suficiente capacidad psíquica”, añadieron los camaristas.

“Bajo el conocimiento de la indefensión de la víctima, queda claro que los seis imputados planearon trasladarla hacia el vehículo de uno de ellos con el fin de continuar con las prácticas sexuales, que en rigor ya habían tenido lugar, al menos según los registros fílmicos, con un beso de Cuzzoni, tocamiento del vientre por Domínguez y Ramos que la toma del pantalón”, resumieron.

El fallo abre la posibilidad de que la víctima hubiera sido engañada para consumir anfetaminas y éxtasis, pues esas dos sustancias “no fueron halladas en ninguno de los dosajes practicados a los imputados”.

El fallo desvirtuó la confusa escena en la que se ve a dos testigos claves, los dueños de una panadería frente a la cual estaba aparcado el vehículo, agrediendo a la víctima, especialmente cuando intentó ingresar al comercio.

“Se ha destacado al apelar que la víctima también resultó agredida por la propietaria de la panadería, quien incluso le impidió ingresar al local. Tal situación, enmarcada en una reyerta con los imputados, a criterio del Tribunal luce inocua para menguar la convicción que trasuntan los dichos de la testigo”, descartaron los jueces.

Los hechos ocurrieron el 28 de febrero pasado y desde entonces los seis imputados permanecen en la cárcel.


Te puede interesar

Policiales

La denunciante conoció al acusado en un boliche en Rosario y luego lo denunció por privarla de su libertad y abusar de ella en Roldán.

Investigación en curso

La Justicia decidió también trabar un embargo sobre sus bienes por 35 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

Video

Sucedió en Rosario

La Fiscalía dio a conocer las imágenes del hecho. Quienes detuvieron a la víctima fueron imputados por los delitos de falsedad ideológica y apremios ilegales.

Audio

Estafa piramidal

Se trata de un policía federal, Guillermo Ardiles, acusado de encubrimiento, y Eugenia Graffini, detenida por falso testimonio.  

Lo último de Sociedad

Cuarta ola de coronavirus

El Ministerio de Salud reportó 71 muertes por esta enfermedad. Suman 129.440 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.602.534 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

San Cayetano

El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, manifestó su preocupación por el creciente número de personas que se acercan a los comedores populares para poder alimentarse.

Quemas otra vez

Focos a la altura de San Nicolás afectan a Rosario y región este domingo por vientos del este y sudeste. Defensa Civil alertó que estas condiciones pueden persistir hasta la madrugada del lunes.

Audio

Homilía

El arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi, llamó a "elegir lo esencial" y a sacrificar por los demás en un momento difícil para el pais.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Alejandro Heredia es argentino y hace 40 años que vive en Sudáfrica. Trabaja en la máxima entidad del fútbol formando entrenadores de arqueros de todas partes del mundo. Conocé su historia

Lo más visto

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

No va más

En un audio difundido en LAM, la modelo y empresaria aseguró que inició el trámite para terminar su matrimonio con el delantero del París Saint-Germain.   

Ahora

Cambios en el Gobierno

El ministro de Economía toma el control de un área clave, que era manejada por La Cámpora y que resistió la segmentación tarifaria de Guzmán. Asumirá la salteña Flavia Royón.  

Tensión internacional

Sabino Vaca Narvaja sostuvo que la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a la isla fue una “provocación”. Defendió el concepto de integridad territorial y lo equiparó con el caso de Malvinas.  

Liga Profesional

El encuentro se disputó en el estadio Ricardo Enrique Bochini. Matías Suárez, a los 47 del complemento, marcó el tanto del triunfo "Millonario", que con este resultado llegó a 18 puntos.

Audio

Primera Nacional

El partido se juega, desde las 20, en el estadio Julio César Villagra, con el arbitraje de Mario Ejarque. "El Pirata" lleva dos partidos sin ganar. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Hugo Lombardi

Hugo Lombardi

Audio

Liga Profesional

Los periodistas de Cadena 3 analizaron el rendimiento de los protagonistas del triunfo de River sobre Independiente en el estadio Ricardo Enrique Bochini. Mirá.

Audio

Liga Profesional

Por Jorge Parodi y Diego Borinsky.