Violencia de género

Tres monjas de clausura denunciaron al arzobispo de Salta

A Mario Antonio Cargnello se le impuso una perimetral y fue citado a una audiencia el 3 de mayo. La acusación por parte de Carmelitas Descalzas apunta a violencia física, psicológica y económica.

20/04/2022 | 07:46

Redacción Cadena 3

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, fue denunciado por violencia de género por las monjas del Convento San Bernardo de Carmelitas Descalzas, junto a otros dos religiosos, por lo que se le prohibió el acercamiento a la residencia de las hermanas y deberá presentarse a una audiencia el próximo 3 de mayo.

“Las situaciones de hostilidad, que se dieron desde 1999 hasta el lunes pasado, llevaron a que la madre superiora decidiera hacer esta denuncia, porque las carmelitas descalzas necesitan vivir sin violencia, cuidar su integridad física, que respeten sus creencias y la autonomía del monasterio”, expresó la abogada Claudia Zerda Lamas.

La letrada, que patrocina a las monjas denunciantes junto a José Viola, aseguró que “el hostigamiento” del arzobispo de Salta sobre las monjas de ese convento es “insoportable”.

Se trata de una denuncia radicada la semana pasada ante la Oficina de Violencia Familiar y de Género de la justicia salteña, que recayó en el Juzgado de Violencia Familiar y de Género 3, a cargo de María Carolina Cáceres Moreno, cuya carátula es "Monasterio San Bernardo de Carmelitas Descalzas contra Cargnello, Mario Antonio; De Elizalde Martín, por violencia de género”, aunque los denunciantes agregaron al cura Lucio Ajaya.

La jueza resolvió de manera provisoria intimar a Cargnello, De Elizalde y a Ajaya a que se abstengan de ejercer actos de violencia de todo tipo y bajo cualquier modalidad en contra de la madre priora, María Fátima del Espíritu Santo, otras dos monjas mencionadas en la denuncia y las demás hermanas del monasterio.

Además, a los tres denunciados se les prohibió el acercamiento a 300 metros del Convento San Bernardo, se ordenó una custodia policial y se fijó audiencia judicial para el 3 de mayo.

El abogado Eduardo Romani se presentó el lunes ante la justicia salteña como representante de Cargnello y no tuvo acceso al expediente, por lo que está “esperando que lo habiliten”.

Por su parte, Zerda Lamas reveló que "esta denuncia en la justicia ordinaria de Salta ya ha sido motivo de otra denuncia en la Santa Sede”, pero señaló que “el tiempo canónico es distinto al tiempo real”.

“Evidentemente esto está en tratamiento”, detalló, tras lo que apuntó que existió “una visita apostólica” en la que el visitador “es uno de los denunciados, monseñor Martín Elizalde”.

"Fue una visita difícil, donde las monjas han sentido que se ha querido romper su juicio, que han querido minimizar la situación de violencia que viven”, dijo y agregó que esperan “lo que vaya a decir la Santa Sede” sobre este caso.

Para la abogada, el trato que reciben las monjas por parte de la máxima autoridad de la Iglesia Católica de Salta les genera un “enorme sufrimiento y daño desde hace muchos años”, prácticamente desde la llegada del actual arzobispo a Salta, momento en que se registra un cambio en el trato entre el convento y las autoridades eclesiásticas.

Por ello, consideró que la decisión de realizar la denuncia judicial responde a la necesidad de “asegurar que el trato del señor arzobispo sea en condiciones de dignidad y respeto”.

La letrada omitió referirse a los hechos puntuales denunciados “por entender que las cuestiones de género rozan aspectos muy personales y sensibles tanto de las denunciantes como del denunciado”, y aclaró que “las hermanas carmelitas no tienen celulares porque son monjas de clausura”, al referirse a los rumores que indican que existen videos que avalan lo que se denunció.

Zerda Lamas se limitó a explicar que se trata de “agresiones verbales, otras que han ido un poquito más, amenazas”, tras lo que sostuvo que el solo hecho de “amenazar o soslayar la posibilidad que pueda ser intervenido el convento, sin razón por supuesto, y que pierdan su casa, su hábitat natural”, ya altera la vida de las monjas, que se rigen por las “reglas carmelitanas”.

Asimismo, comentó que son 18 las monjas que residen en el Convento San Bernardo, situado en la primera calle de la calle Caseros, en el centro de la ciudad de Salta, a las que consideró “personas alegres, que transmiten optimismo y esperanza, dedicadas a la oración y al trabajo en el marco del silencio”.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Audio

Semana Santa

El arzobispo de Córdoba compartió con Cadena 3 su mensaje de Viernes Santo. "Vivimos la tentación de quedar en nuestro refugio alternativo. Se pierde perspectiva de los demás", expresó. Escuchá.

Audio

Corazón del Chaco salteño

Los fondos serán destinados para acondicionar la Escuela N° 4.171 de la Comunidad de La Merced, en Santa Victoria Este. "Queremos ayudar de forma más eficiente", dijo el cantante a Cadena 3. Cómo colaborar

Audio

La Mesa de Café

La Justicia de Salta dejó sin efecto la obligación de dos abuelos paternos de proveer la cuota alimentaria a su nieto, ya que sólo tienen una jubilación mínima y viven en una casilla de madera.

Lo último de Sociedad

Audio

Polémica sentencia

El juez y académico Ezequiel Zabale analizó en Cadena 3 Rosario la decisión de la Corte Suprema de revocar fallos que le ordenaban a Google desindexar contenidos sobre Natalia Denegri.  

Audio

En una escuela de Córdoba

Se trata de un estudiante de quinto grado. Tras el episodio, hizo dos paros cardiorrespiratorios. Desde la institución, pidieron por su pronta recuperación.  

Audio

Estudio Federal

La periodista de Cadena 3, Micaela Rodríguez, visitó la feria que se realiza en este pequeño paraje donde se asentaron inmigrantes centroeuropeos.

Vaticano

Francisco presidió la misa y bendijo las bandas de los recientemente nombrados. "Sólo juntos podemos ser semilla del Evangelio y testigos de la fraternidad", dijo Bergoglio.

Audio

Campaña solidaria

Durante este miércoles, jueves y viernes, de 14 a 18, en el Centro Unión Israelita de Córdoba (Alvear 254) estarán uniendo los cuadraditos que fueron tejidos en la jornada del sábado.

Lo más visto

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

Pasó en las redes

El músico se defendió luego de que la diputada santafesina cuestionara el reconocimiento cultural que recibió. 

Insólito

Ocurrió en Buenos Aires. El integrante de una banda que se llevó $500 mil y u$d 70 mil de un departamente fue detenido tras gastar parte del dinero en Pinar de Rocha. Gastaron $200 mil y luego chocaron.

Revés judicial

La Corte Suprema dejó firme la suspensión de la matrícula de la letrada. La medida es por "falta a la ética y violación del secreto profesional" por su renuncia al patrocinio de Juan Darthés en 2018.

Audio

Misterio en Córdoba

Se desconoce su identidad. Tratan de establecer si lo atropelló un colectivo o sufrió un violento episodio de inseguridad.

Ahora

Audio

2

Faltante de combustible

En la jornada de protesta, habrá un cese de comercialización de productos agropecuarios. Es en reclamo por la escasez de gasoil.

Audio

3

La salud de la dirigente

La líder de la Tupac Amaru se encuentra internada desde hace dos días por una trombosis venosa profunda. El Presidente pospuso su agenda para dirigirse a la capital jujeña.

Copa Libertadores

El partido se juega, desde las 21.30, en el José Amalfitani. El árbitro es el brasileño Raphael Claus. Transmite Cadena3.com y app. 

Copa Libertadores

Fue 1-1 en el estadio Kempes ante una multitud. “Wanchope” Ábila, de cabeza, puso en ventaja transitoria a la visita. Alan Franco, de la misma manera, niveló el marcador. La revancha, el próximo miércoles en Santa Fe. 

Audio

La salud de la dirigente

El gobernador jujeño dijo a Cadena 3 que Alberto Fernández "no está en sintonía con la realidad de la país".  Habló de las condenas de la dirigente social. "Le robaba a los pobres", criticó.

La salud de la dirigente

El referente social presionó al Presidente para que tome medidas contra la detención de la líder de la agrupación Tupac Amaru. "Que ponga las pelotas arriba de la mesa y se la juegue por algo", señaló.

Audio

La salud de la dirigente

Así lo interpretó Lucas Romero en diálogo con Cadena 3. La líder de la Tupac Amaru permanece internada en Jujuy por una trombosis venosa profunda.