Sociedad

Sesión especial

Tenso arranque con chicanas de Cristina a la oposición

La vicepresidenta cruzó a Martín Lousteau y Luis Naidenoff. “Qué quieren hacer”, “Esto es un delivery”, y otras frases de CFK. Video

17/09/2020 | 06:59

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, protagonizó este miércoles un nuevo entredicho con los senadores de Juntos por el Cambio en el inicio de la sesión, esta vez por la distribución del tiempo para hacer uso de la palabra.

La Cámara alta todavía no había empezado a discutir el primer tema de la agenda del día -la prórroga de las sesiones remotas- cuando la vicepresidenta les hizo un llamado de atención a los opositores, tras remarcar que Juntos por el Cambio había pedido una sesión especial para las 12 que luego pidió levantar, por un detalle reglamentario.

"Cuénteme qué quieren hacer, a ver...", le dijo la presidenta del Senado a Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) que había pedido hacer aclaraciones sobre la distribución del tiempo en el uso de la palabra, tras lo cual lo pinchó: "Como hubo vueltas con la sesión especial que la querían y después no, quiero que me digan qué quieren hacer".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Lousteau explicó que se anuló ese pedido de sesión porque "la convocatoria estaba mal hecha" y luego remarcó que los decretos por los que se implementó la modalidad remota "dicen que el tiempo se asignará proporcionalmente y que cada uno de los bloques lo distribuirá internamente".

"Es exactamente lo que acabo de decir, senador. Hay algunos problemas cuando uno está pensando en lo que va a decir y no escucha al que está hablando", le lanzó la vicepresidenta y agregó: "Me dice el secretario parlamentario que se van a retirar de la sesión. Así que ustedes distribuyan sus 130 minutos para hablar como les parezca". 

El senador opositor (que por ser autoridad de la Cámara es uno de los pocos presentes en el recinto) retrucó: "En una sesión normal no tenemos que avisar si nos quedamos o nos vamos. Esto es una de las cosas que ocurren con la modalidad virtual".

Cristina Kirchner comenzó entonces a preguntarle a los senadores opositores cuánto querían hablar cada uno y chicaneó: "Esto es un delivery".

"¿Cuánto quiere (Humberto) Schiavoni? ¿20 minutos, media hora?", continuó la vicepresidenta de la Nación para preguntarle luego al jefe del interbloque opositor, Luis Naidenoff, cuánto tiempo quería reservarse para hablar, a lo que el radical respondió: "Lo que corresponda en función de los 130 minutos que tenemos como bloque".

En tono sarcástico, la presidenta del Senado respondió: "Le hago la cuenta... puede hablar 85 minutos, senador. Yo le pongo acá 85 minutos".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Más tarde, la cordobesa Laura Rodríguez Machado señaló que lo ocurrido fue "un papelón" y señaló que "si hubiera (reuniones de) Labor Parlamentaria como dice el reglamento no hubiera sido necesario este remate público de minutos a ver quién habla más y quién habla menos".

La mala relación entre Cristina y los senadores de Juntos por el Cambio viene desde el inicio de las sesiones remotas, en mayo, y en cada debate tienen lugar chicanas y reproches cruzados entre la presidenta de la Cámara y la principal bancada opositora.


Te puede interesar

Debate en la Cámara alta

La vicepresidenta repasó la lista de los presentes por videoconferencia durante la sesión y cuando llegó el turno del senador de Juntos por el Cambio preguntó: "¿Dónde está Bullrich, que no lo vi la última vez?".

Coronavirus en Mendoza

Tienen entre 20 y 30 años, son dos hombres y una mujer y estaban en una fiesta clandestina cerca del Parque Metropolitano de la capital mendocina. El senador dijo que se siente "avergonzado".

Alerta por Covid-19

Estuvo a cargo de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca entre 2013 y 2015, en la segunda gestión de Cristina Kirchner. También presidió el INTA. La vicepresidenta lo despidió con un sentido mensaje. 

Polémica en Córdoba

La diputada nacional por el Frente de Todos por Córdoba reanudó su batalla legal contra el influencer luego de recibir mensajes maliciosos en las redes.

Lo último de Sociedad

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

Transporte en Córdoba

Entre hoy y mañana se deberían acreditar los subsidios nacionales para que las empresas cumplan con el pago de salarios.

Alerta por Covid-19

La provincia registra un total de 113.838 casos y 1.964 decesos. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 37,4% y con asistencia respiratoria mecánica es de 18,6%.

Alerta por Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, suman 38.473 los fallecidos y 1.418.807 infectados. La ocupación de camas de terapia intensiva es del 56,2% en el país.

Tiempo inestable

El aviso del SMN continúa para el este de Catamarca; este de Jujuy; noreste de La Rioja; centro y este de Salta; Santiago del Estero y Tucumán.

Comentarios

Lo más visto

Terrible accidente

El hecho sucedió cerca del mediodía en Avenida Circunvalación, Ruta 5 camino a Alta Gracia. 

Copa Diego Maradona

Fue 1-0 en el sur bonaerense. Orsini, a los 46 minutos el segundo tiempo, anotó el gol. Fue el único tiro al arco del local. A una fecha del final, Boca lidera el grupo con 9 puntos, la "T” tiene 8 y “El Granate”, 7.  

El milagro del "10"

La silueta del jugador se pudo observar en la madrugada del sábado, cuando una joven entrerriana subió un video en las redes sociales. La clara imagen del astro tiene el número “10” en la espalda.

Turismo nacional

Se trata de Tucumán, Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Santiago del Estero. Las personas podrán viajar sin hacer cuarentena y ni PCR.

La tierra se mueve

Según datos del Inpres, se produjo a las 13:40 y tuvo una magnitud de 5.9 grados en la escala de Richter.

Ahora

3

#Cadena3Elecciones

Escrutadas el 99,35% de mesas, el dirigente de Hacemos por Córdoba obtuvo un 41,02% de sufragios. El radical Gabriel Abrile logra un 35,22%. Es la primera vez que el PJ es reelecto. Votó sólo la mitad del padrón.  

Copa Diego Maradona

Fue 1-0 en el sur bonaerense. Orsini, a los 46 minutos el segundo tiempo, anotó el gol. Fue el único tiro al arco del local. A una fecha del final, Boca lidera el grupo con 9 puntos, la "T” tiene 8 y “El Granate”, 7.  

Boletín Oficial

Es hasta el 25 de enero, según el decreto que se publicó este lunes.

Inesperado

El astro del fútbol le mandó un mensaje de voz a la pareja de su ex haciéndole un particular pedido antes de morir.

#Cadena3Elecciones

El Presidente lo señaló vía online en comunicación con el búnker de Juan Manuel Llamosas, intendente reelecto de la ciudad cordobesa.

#Cadena3Elecciones

El gobernador de Córdoba lo señaló tras conocerse el triunfo de Juan Manuel Llamosas en Río Cuarto. "Con su equipo, ratificaron la confianza de los riocuartenses constituyendo una propuesta amplia", dijo.

2

#Cadena3Elecciones

El intendente reelecto de la ciudad cordobesa celebró su triunfo de este domingo con un emotivo discurso, donde agradeció principalmente a su difunto compañero y ex gobernador, José Manuel de la Sota.

#Cadena3Elecciones

El candidato de Juntos por Río Cuarto dijo a Cadena 3 que "tenían otra expectativa" en cuanto a la cantidad de gente que concurrió a votar. El diputado radical Mario Negri indicó que "es una elección local y no hay que nacionalizarla".

#Cadena3Elecciones

El ministro de Gobierno de la Provincia de Córdoba dijo a Cadena 3 que se tendrá en cuenta el uso del sistema de votación aplicado en los comicios en Río Cuarto para las futuras elecciones legislativas en 2021.

En el Camp Nou

Se quitó la remera del equipo azulgrana y debajo tenía la casaca de Newell's Old Boys con el "10" que usó Diego en su paso por el club rosarino.

Serie A de Italia

Salieron con una camiseta especial que emula los colores de la bandera argentina para recordar al astro ante Roma. Insigne metió un golazo de tiro libre y se lo dedicó al "Diez". Ganaron 4-0.

Reality gastronómico

Este domingo en la gala de regreso el músico y la modelo conquistaron con sus platos al jurado y se ganaron una segunda oportunidad en la competencia.

El regreso de la "Chiqui"

La actual conductora reveló que su abuela retorna al programa el 19 de diciembre en carácter de anfitriona y no de invitada, como algunos llegaron a suponer. Entrá y conocé los detalles.