Sociedad

Salud

Sistema Inmunológico

  

24/07/2020 | 16:09

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Según la definición del diccionario el sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. 

Mediante una serie de pasos llamados “respuesta inmune”, el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.

Todas las evidencias científicas confirman que factores como el estrés crónico debilitan este sistema y nos hace mucho más propensos a enfermarnos. 

Evidentemente, la situación mundial es fuente de tensiones, preocupaciones y miedos irracionales que de manera sutil liman nuestras defensas: aumenta la producción de adrenalina y cortisol, el cuerpo se prepara para reaccionar, disminuyen los leucocitos o glóbulos blancos que son las células que defienden de posibles infecciones y en este círculo vicioso aumentamos el riesgo de contraer enfermedades.

Todo este proceso sucede con una rapidez que escapa a nuestra comprensión, el miedo va llenando todos los espacios y combinado con la incertidumbre nos pone en mayor riesgo de sufrir enfermedades, justamente cuando tenemos que estar más sanos e inmunes.

¿Qué podemos hacer? Afortunadamente tenemos muchas herramientas al alcance de nuestras manos para contrarrestar el efecto del estrés. Es fundamental ponerlas en marcha y compartirlas con nuestros seres queridos, porque mientras más nos fortalecemos comunitariamente menos oportunidad tiene el virus o cualquier enfermedad de contagiarnos.

Voy a compartirles herramientas para el cuerpo y la mente que repercuten directo en las emociones.

En el cuerpo

-Ejercicio diario: caminar 20 minutos al aire libre en lo posible en el pasto, pisar la tierra, conectar con el cable a tierra más cercano que tengamos.

Este cable a tierra, tal cual lo dice la palabra, neutraliza el poder de los pensamientos negativos y los absorbe, nos conecta con nuestra esencia y fortalece nuestras emociones, las balancea.

-Si estamos adentro de casa podemos usar sillas para estirarnos y movernos, crear un espacio y una hora del día para integrar el ritual del movimiento.

-Cambiar la alimentación alta en azúcar por frutas y verduras, reemplazar azúcar por miel y jugos por agua. Poco a poco integrar la idea que la comida es medicina también y lo que ingiero impacta directamente en mi salud.

-Saltar y bailar: cualquier música que me guste es un buen motivo para integrar el movimiento con la salud, eso libera tensiones, sube las hormonas de la felicidad y me conecta con la alegría, que es indispensable para transitar momentos difíciles que nos toca vivir.

-Jugar y conectar con el niño interior es volver a creer y confiar fortaleciendo el poder interior y el liderazgo personal.

En la mente

-Afirmaciones o decretos positivos que podemos crear según lo que necesitemos del momento. Estas palabras repetidas se convierten en una vibración energética muy poderosa para contrarrestar los miedos y las ansiedades.

Por ejemplo: yo estoy sano y seguro. Mi cuerpo está fuerte y sano. Yo elijo la salud. La salud está conmigo. Yo soy salud. Mi salud contagia a los demás. Soy una fuente de salud. Cada célula de mi cuerpo está sana y feliz.

-Meditación: sentarse unos instantes a seguir la respiración es la mayor fuente de calma que podemos tener y convocar. Simplemente te sientas y respiras con los ojos cerrados por breves segundos. A medida que lo practicas puedes aumentar el tiempo y si los pensamientos no se callan puedes incorporar una de las frases de las afirmaciones mientras respiras. Así combinas ambas cosas a tu favor.

-Orar o rezar son parte de este camino de salud mental. Usamos estas palabras poderosas para calmarnos y convocamos a energías más grandes que nosotros mismos para que nos acompañen, aprovecha un momento al día para practicar esto.

-Servir a otros: es un gran antídoto contra la depresión y los miedos. Ofrecer ayuda a los demás es una de los milagros contra el estrés y está comprobado científicamente que cualquier acto de compasión y ayuda a otros aumenta el sistema inmunológico de forma inmediata.

-Cultivar el agradecimiento: es la mejor oración del mundo y lo puedo hacer todo el tiempo, agradecer cada pisada, cada respiración, todos los momentos. Agradecimiento cultiva la perspectiva y la ecuanimidad, dos cosas imprescindibles para transitar cualquier situación de crisis.

En definitiva saber que todo es temporal y que cualquier cosa que estemos viviendo también pasará confiando en que todo lo que ocurre es para el bien.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Así lo aseguró a Cadena 3 Margarita Del Val, miembro del Consejo Superior de Investigaciones científicas del gobierno de España, al opinar sobre la cuarentena como medida contra el coronavirus.

Alerta por coronavirus

“Venimos a hacer lo que sabemos hacer: atender a pacientes críticos”, dijo a Cadena 3 Matías Agreda, que aceptó la propuesta del Ministerio de Salud de la Nación.

Lo último de Sociedad

Conmemoración histórica

El mandatario presidió la conmemoración del prócer electo gobernador en 1820. Las autoridades descubrieron su retrato oficial y depositaron una ofrenda floral en el Centro Cívico.

Éxodo de argentinos

“La clase media en Argentina históricamente se construyó sobre una perspectiva de mejorar a futuro”, explicó a Cadena 3 el periodista y sociólogo.

Homenaje al prócer cordobés

El licenciado en Historia Enzo Regali recordó que el primer gobernador constitucional defendía la autonomía provincial. También contó la polémica por el traslado de sus restos. Entrá y escuchá el audio.

Una buena

La medida aplica también a la empresa Ecogas de Córdoba. Incluye la eventual devolución de dinero en las boletas posteriores al 1° de julio y que hayan superado los nuevos valores establecidos.

Alerta por coronavirus

Necesitan acceder a una cámara frigorífica, ubicada a mil metros del límite de ambas provincias, para guardar la producción. Desde la Sociedad Rural piden "sentido común". 

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Sucede Ahora

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Alerta en Asia

Más de 3.000 personas contrajeron la brucelosis, también conocida como fiebre de Malta, una enfermedad causada por el contacto con ganado portador de la bacteria brucella. Conocé los detalles.

Alerta por coronavirus

Lo dijo en referencia a la apertura de bares en Buenos Aires. El jefe de Estado anticipó que firmará un DNU "para profundizar las medidas" de distanciamiento social en la nueva etapa de la cuarentena.

Tragedia en Buenos Aires

Belén fue la encargada de confirmar la peor noticia: su mamá era quien había fallecido en el incendio.

Ahora

Sucede Ahora

La Nación emitió un spot donde pidió, además, reforzar el cuidado personal, tanto en la zona del AMBA como en el interior del país.

Coronavirus en el folclore

El músico se encuentra en el Instituto Médico de Alta Complejidad de Rosario de Lerma, en Salta. El comunicado detalla que tuvo una leve desmejoría por su cuadro de Covid-19.

Por el Día del Estudiante

Se restringe todo tipo de actividad y circulación de los ciudadanos en el territorio provincial. Quienes ingresen a la provincia deberán hacer un aislamiento de 10 días, en vez de 14.

Alerta por coronavirus

Lo dijo en referencia a la apertura de bares en Buenos Aires. El jefe de Estado anticipó que firmará un DNU "para profundizar las medidas" de distanciamiento social en la nueva etapa de la cuarentena.

Tensión en Buenos Aires

El Gobierno porteño busca que se declare "inconstitucional" la medida que dispuso el presidente Alberto Fernández tras el conflicto por el reclamo salarial de la Bonaerense.

Eliminatorias de Qatar 2022

El entrenador Lionel Scaloni dio a conocer la nomina de 30 jugadores. Se destacan los regresos de "Papu" Gómez y Cristian Pavón. Entre las nuevas caras aparece el ex Talleres Facundo Medina. Mirá.

Orgullo nacional

Estudió en Rosario y Barcelona, los dos lugares que marcaron la vida de Lionel Messi. Hoy vive en Alemania y trabaja para Adidas, que le encargó el diseño de los nuevos botines de la Pulga.

Videollamada de estrellas

Los actores fueron parte de un evento virtual solidario e interpretaron un divertido diálogo que quedó como la anécdota de la noche. Mirá.

Mal momento

Fue en el barrio porteño de Palermo. La modelo y la conductora llevó tranquilidad a sus seguidores con un mensaje en sus redes.