En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Argentina

En vivo

Buen día, Argentina

Carolina Amoroso

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Rock sin filtros

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Sistema Inmunológico

  

24/07/2020 | 16:09Redacción Cadena 3

Tenemos muchas herramientas para contrarrestar el efecto del estrés.

FOTO: Tenemos muchas herramientas para contrarrestar el efecto del estrés.

Si estamos adentro de casa podemos estirarnos y movernos.

FOTO: Si estamos adentro de casa podemos estirarnos y movernos.

Según la definición del diccionario el sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. 

Mediante una serie de pasos llamados “respuesta inmune”, el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.

Todas las evidencias científicas confirman que factores como el estrés crónico debilitan este sistema y nos hace mucho más propensos a enfermarnos. 

Evidentemente, la situación mundial es fuente de tensiones, preocupaciones y miedos irracionales que de manera sutil liman nuestras defensas: aumenta la producción de adrenalina y cortisol, el cuerpo se prepara para reaccionar, disminuyen los leucocitos o glóbulos blancos que son las células que defienden de posibles infecciones y en este círculo vicioso aumentamos el riesgo de contraer enfermedades.

Todo este proceso sucede con una rapidez que escapa a nuestra comprensión, el miedo va llenando todos los espacios y combinado con la incertidumbre nos pone en mayor riesgo de sufrir enfermedades, justamente cuando tenemos que estar más sanos e inmunes.

¿Qué podemos hacer? Afortunadamente tenemos muchas herramientas al alcance de nuestras manos para contrarrestar el efecto del estrés. Es fundamental ponerlas en marcha y compartirlas con nuestros seres queridos, porque mientras más nos fortalecemos comunitariamente menos oportunidad tiene el virus o cualquier enfermedad de contagiarnos.

Voy a compartirles herramientas para el cuerpo y la mente que repercuten directo en las emociones.

En el cuerpo

-Ejercicio diario: caminar 20 minutos al aire libre en lo posible en el pasto, pisar la tierra, conectar con el cable a tierra más cercano que tengamos.

Este cable a tierra, tal cual lo dice la palabra, neutraliza el poder de los pensamientos negativos y los absorbe, nos conecta con nuestra esencia y fortalece nuestras emociones, las balancea.

-Si estamos adentro de casa podemos usar sillas para estirarnos y movernos, crear un espacio y una hora del día para integrar el ritual del movimiento.

-Cambiar la alimentación alta en azúcar por frutas y verduras, reemplazar azúcar por miel y jugos por agua. Poco a poco integrar la idea que la comida es medicina también y lo que ingiero impacta directamente en mi salud.

-Saltar y bailar: cualquier música que me guste es un buen motivo para integrar el movimiento con la salud, eso libera tensiones, sube las hormonas de la felicidad y me conecta con la alegría, que es indispensable para transitar momentos difíciles que nos toca vivir.

-Jugar y conectar con el niño interior es volver a creer y confiar fortaleciendo el poder interior y el liderazgo personal.

En la mente

-Afirmaciones o decretos positivos que podemos crear según lo que necesitemos del momento. Estas palabras repetidas se convierten en una vibración energética muy poderosa para contrarrestar los miedos y las ansiedades.

Por ejemplo: yo estoy sano y seguro. Mi cuerpo está fuerte y sano. Yo elijo la salud. La salud está conmigo. Yo soy salud. Mi salud contagia a los demás. Soy una fuente de salud. Cada célula de mi cuerpo está sana y feliz.

-Meditación: sentarse unos instantes a seguir la respiración es la mayor fuente de calma que podemos tener y convocar. Simplemente te sientas y respiras con los ojos cerrados por breves segundos. A medida que lo practicas puedes aumentar el tiempo y si los pensamientos no se callan puedes incorporar una de las frases de las afirmaciones mientras respiras. Así combinas ambas cosas a tu favor.

-Orar o rezar son parte de este camino de salud mental. Usamos estas palabras poderosas para calmarnos y convocamos a energías más grandes que nosotros mismos para que nos acompañen, aprovecha un momento al día para practicar esto.

-Servir a otros: es un gran antídoto contra la depresión y los miedos. Ofrecer ayuda a los demás es una de los milagros contra el estrés y está comprobado científicamente que cualquier acto de compasión y ayuda a otros aumenta el sistema inmunológico de forma inmediata.

-Cultivar el agradecimiento: es la mejor oración del mundo y lo puedo hacer todo el tiempo, agradecer cada pisada, cada respiración, todos los momentos. Agradecimiento cultiva la perspectiva y la ecuanimidad, dos cosas imprescindibles para transitar cualquier situación de crisis.

En definitiva saber que todo es temporal y que cualquier cosa que estemos viviendo también pasará confiando en que todo lo que ocurre es para el bien.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho