Sociedad

Salud

Sistema Inmunológico

  

24/07/2020 | 16:09

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Según la definición del diccionario el sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores. 

Mediante una serie de pasos llamados “respuesta inmune”, el sistema inmunológico ataca a los organismos y las sustancias que invaden los sistemas del cuerpo y causan las enfermedades.

Todas las evidencias científicas confirman que factores como el estrés crónico debilitan este sistema y nos hace mucho más propensos a enfermarnos. 

Evidentemente, la situación mundial es fuente de tensiones, preocupaciones y miedos irracionales que de manera sutil liman nuestras defensas: aumenta la producción de adrenalina y cortisol, el cuerpo se prepara para reaccionar, disminuyen los leucocitos o glóbulos blancos que son las células que defienden de posibles infecciones y en este círculo vicioso aumentamos el riesgo de contraer enfermedades.

Todo este proceso sucede con una rapidez que escapa a nuestra comprensión, el miedo va llenando todos los espacios y combinado con la incertidumbre nos pone en mayor riesgo de sufrir enfermedades, justamente cuando tenemos que estar más sanos e inmunes.

¿Qué podemos hacer? Afortunadamente tenemos muchas herramientas al alcance de nuestras manos para contrarrestar el efecto del estrés. Es fundamental ponerlas en marcha y compartirlas con nuestros seres queridos, porque mientras más nos fortalecemos comunitariamente menos oportunidad tiene el virus o cualquier enfermedad de contagiarnos.

Voy a compartirles herramientas para el cuerpo y la mente que repercuten directo en las emociones.

En el cuerpo

-Ejercicio diario: caminar 20 minutos al aire libre en lo posible en el pasto, pisar la tierra, conectar con el cable a tierra más cercano que tengamos.

Este cable a tierra, tal cual lo dice la palabra, neutraliza el poder de los pensamientos negativos y los absorbe, nos conecta con nuestra esencia y fortalece nuestras emociones, las balancea.

-Si estamos adentro de casa podemos usar sillas para estirarnos y movernos, crear un espacio y una hora del día para integrar el ritual del movimiento.

-Cambiar la alimentación alta en azúcar por frutas y verduras, reemplazar azúcar por miel y jugos por agua. Poco a poco integrar la idea que la comida es medicina también y lo que ingiero impacta directamente en mi salud.

-Saltar y bailar: cualquier música que me guste es un buen motivo para integrar el movimiento con la salud, eso libera tensiones, sube las hormonas de la felicidad y me conecta con la alegría, que es indispensable para transitar momentos difíciles que nos toca vivir.

-Jugar y conectar con el niño interior es volver a creer y confiar fortaleciendo el poder interior y el liderazgo personal.

En la mente

-Afirmaciones o decretos positivos que podemos crear según lo que necesitemos del momento. Estas palabras repetidas se convierten en una vibración energética muy poderosa para contrarrestar los miedos y las ansiedades.

Por ejemplo: yo estoy sano y seguro. Mi cuerpo está fuerte y sano. Yo elijo la salud. La salud está conmigo. Yo soy salud. Mi salud contagia a los demás. Soy una fuente de salud. Cada célula de mi cuerpo está sana y feliz.

-Meditación: sentarse unos instantes a seguir la respiración es la mayor fuente de calma que podemos tener y convocar. Simplemente te sientas y respiras con los ojos cerrados por breves segundos. A medida que lo practicas puedes aumentar el tiempo y si los pensamientos no se callan puedes incorporar una de las frases de las afirmaciones mientras respiras. Así combinas ambas cosas a tu favor.

-Orar o rezar son parte de este camino de salud mental. Usamos estas palabras poderosas para calmarnos y convocamos a energías más grandes que nosotros mismos para que nos acompañen, aprovecha un momento al día para practicar esto.

-Servir a otros: es un gran antídoto contra la depresión y los miedos. Ofrecer ayuda a los demás es una de los milagros contra el estrés y está comprobado científicamente que cualquier acto de compasión y ayuda a otros aumenta el sistema inmunológico de forma inmediata.

-Cultivar el agradecimiento: es la mejor oración del mundo y lo puedo hacer todo el tiempo, agradecer cada pisada, cada respiración, todos los momentos. Agradecimiento cultiva la perspectiva y la ecuanimidad, dos cosas imprescindibles para transitar cualquier situación de crisis.

En definitiva saber que todo es temporal y que cualquier cosa que estemos viviendo también pasará confiando en que todo lo que ocurre es para el bien.

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

Así lo aseguró a Cadena 3 Margarita Del Val, miembro del Consejo Superior de Investigaciones científicas del gobierno de España, al opinar sobre la cuarentena como medida contra el coronavirus.

Alerta por coronavirus

“Venimos a hacer lo que sabemos hacer: atender a pacientes críticos”, dijo a Cadena 3 Matías Agreda, que aceptó la propuesta del Ministerio de Salud de la Nación.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de coronavirus

El jefe comunal de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo a Cadena 3: "Si bien veníamos trabajando en un borrador de lo que podían ser próximas restricciones, creo que la situación no da para más".

Violencia de género

El hombre fue detenido este martes por las agresiones cometidas contra su esposa, una mujer con movilidad reducida. Ocurrió el lunes en la localidad bonaerense de Quilmes.

Estampida de gente

Ocurrió en el SEG Plaza de la ciudad de Shenzhen, un rascacielos de 300 metros de altura. Lo que llamó la atención es que no hubo ningún movimiento sísmico en la zona. Mirá.

Audio

Tensión en Buenos Aires

Vecinos de Villa Lugano denunciaron que "grupos narcos" se enfrentan a los tiros en ese barrio. Realizaron una protesta, pero la Policía montó un operativo y se reportaron incidentes.

Entrevistas musicales

El cantante se encuentra en la cresta de la ola con su participación con Los Ángeles Azules y  "Cumbia a la gente". Habló sobre su carrera y su percepción de la vida y de los sueños por cumplir. 

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de Covid-19

Ante el aumento exponencial de contagios, la Provincia analiza aplicar una serie de medidas que mitiguen la crisis sanitaria. Mirá.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.

Audio

Tragedia en Córdoba

La víctima tenía 48 años. Según los primeros datos, se le cayó una bolsa muy pesada sobre la cabeza. Se trataría de un accidente laboral. Ocurrió en la planta de Porta Hermanos, en avenida Valparaiso.

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Tragedia en Córdoba

Se trata del conductor que embistió a alta velocidad a dos autos y causó dos muertes. 

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Ambas son las cifras más altas desde el inicio de la pandemia. Desde marzo de 2020, el total acumulado de infectados se elevó a 3.371.508 y las víctimas fatales a 71.771.

Datos del Indec

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza de una familia, se desaceleró al 3,4% el mes pasado, y se ubicó por debajo de la inflación general del mes (4,1%).

Mercado cambiario

Las cotizaciones financieras tuvieron una marcada tendencia alcista. El Banco Central terminó la jornada con balance positivo y adquirió u$s 130 millones, que se suman a los u$s 95 millones del lunes.

Audio

Coronavirus en Jesús María

La joven llegó al hospital de la localidad cordobesa con la enfermedad avanzada y luchó cinco días por su vida.