Sociedad

Escándalo en Juárez Celman

La historia del "bebé milagroso" al que buscaba el youtuber

La tumba del niño atrae a personas de todo el país. Afirman que allí pasan cosas extrañas por las noches. El relato de los cuidadores a Cadena 3.

22/11/2019 | 10:42

El escándalo provocado por la visita del youtuber mexicano "Omar Crew" recordó la historia del "Angelito Milagroso" y la misteriosa tumba que es venerada por cientos de visitantes que llegan al cementerio de Estación Juárez Celman.

La historia se esparce y gira alrededor de la tumba donde descansa un bebé que nació muerto y al que se lo venera como a un santo milagroso en un cementerio enclavado en una llanura, casi en el medio de la nada, pero donde, según dicen, pasa de todo.

El panteón está en Estación Juárez Celman, una localidad cordobesa ubicada a pocos kilómetros de la capital provincial. Los devotos llegan allí desde diversos puntos del país y vienen cargados de juguetes que dejan en canastos junto a una oración o una carta en la que suplican ayuda al niño que está allí enterrado.

Los relatos de milagros cumplidos se entrecruzan con las versiones de los que aseguran que allí, por las noches, pasan cosas extrañas. El cuidador del cementerio también las percibe de día, pero no le quitan la tranquilidad ni el sueño: las vive como parte de su trabajo.

Relatos y misterio

Los cultores de la extraña devoción aseguran que en las madrugadas el niño se despierta y juega con sus juguetes, desparramándolos por todas las tumbas del cementerio, hasta que se agota y vuelve a dormir. “A veces, si le gustan las ofrendas y la persona que las hizo, intercede para que se obre el milagro que le pidieron”, afirman.

Vecinos de Estación Juárez Celman agregan que, a veces, pasada la medianoche, se escucha un llanto fuerte que se repite en el silencio de la llanura.

Hay quienes sostienen que es la queja del niño cuando descubre que le han robado un juguete. Los lugareños advierten a los visitantes que no es buena idea llevarse una de esas ofrendas. No obstante, muchas familias llevan a sus hijos al cementerio y no tienen problemas en dejarlos entretenerse con esos juguetes.

El cuidador del cementerio y la admiración de los devotos

Luciano Giménez es el cuidador del cementerio, una tarea que realiza desde hace ya 28 años. Por la mañana, después de abrir las dos alas del portón de hierro, suele dedicar un momento para acomodar los juguetes desparramados en las distintas tumbas del área de los niños. Después, arregla los canteros y poda la vegetación de un jardín sencillo pero prolijo y pintoresco.

La tumba del niño está pintada de blanco, rodeada de juguetes que desbordan los cuatros canastos colocados para tal fin. Completan la inusual ornamentación unos zócalos con flores amarillas y una capillita donde se ve una carta y la foto del bebé desteñida por el agua de las lluvias.

Luciano confiesa que le despierta admiración y curiosidad la devoción de las personas que viajan desde tan lejos para acercarle un regalo al niño.

“La gente viene y visita esta tumbita, algunos con regalitos. El niño es de la zona de Guiñazú. Empecé a interiorizarme y me contestaron que a cambio de algunos favores le traían juguetes, como peticiones que la gente le hacía”, relató a Cadena 3 el cuidador.

“Antes, los juguetes vivían desparramados por todo el cementerio. Por eso la gente decía que el niño jugaba. Ante esto, un muchacho que se lesionó la pierna y se recuperó, construyó unos canastos para que los juguetes queden en un solo lugar", confesó.

Giménez explica que el bebé nació con muerto súbita (en la tumba figura como N. Aramburu 5/4/1991) y que al poco tiempo falleció un sobrino, que fue sepultado junto al primero. "La familia hizo un pequeño monumento. Después fue lo de Marcelito Aramburu, que vivió solo seis meses y perdió la vida por una enfermedad", detalló.

La actual encargada del cementerio, Rosa Herrera, contó a Cadena 3 que rezar en la tumba del pequeño es una visita obligada incluso por quienes van al cementerio por otro familiar.

"Tenemos que limpiar cada tanto porque algunos juguetes se deterioran por la tierra, el agua y el sol. Muchas personas durante el fin de semana preguntan por el 'Angelito Milagraso' para conocerlo", agregó.

Informe de Alejandro Bustos y Juan Pablo Viola.

Relacionadas

Te puede interesar

Misterioso hallazgo

Una imagen de hace 120 años de tres niños generó insólitas especulaciones sobre la verdadera identidad de la adolescente ambientalista. Entrá y mirá.

Fue en la ruta 21

Se trata de establecer si cayó de un auto o la tiraron. La atropelló un camión de basura que no pudo esquivarla.

Temporada de verano

La Patrulla del Río de Córdoba pide precaución de cara a las vacaciones. “Las lluvias pueden provocar que superen el cauce rápidamente”, dijo el director del área.

Inseguridad en Córdoba

3

Se trata del ladrón que le dejó marcada su zapatilla en la cara de la mujer a la que le robó la mochila; y de su cómplice con quien huyó en moto. Quedaron doblemente imputados.

Lo último de Sociedad

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero. Se espera un segundo examen para confirmar el diagnóstico.

Temporal en el norte

Se trata de 170 adultos y 80 niños aproximadamente, de Misión Golondrina. Son asistidos en una escuela de la zona por la crecida del Río Seco.

Violencia en Arroyo Seco

Se encuentra internada en estado crítico con traumatismo de cráneo, en el Hospital Provincial de Rosario. La hermana de la víctima dijo que fueron abordadas por "entre ocho y diez mujeres".

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, se fue de alta voluntaria del Hospital de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

Fin de semana largo

Hubo un incremento de casi el 2% en las ventas. El promedio de estadía fue de 3,8 días y el gasto por persona por día fue de 1.800 pesos.

Comentarios

Lo más visto

Fuerte temporal

A una familia de San Vicente el viento le arrancó el techo de su casa. Hay árboles y postes de tendido eléctrico caídos. También se voló la carpa de un circo en Mina Clavero. Imágenes.

2

Fuerte temporal

Ocurrió durante la madrugada en avenida Olmos al 200. "Hubiera sido una desgracia bien fea si hubiera estado adentro", dijo el dueño del Fiat Siena a Cadena 3.

2

Ciudad de Córdoba

Tiene 9 años, recibió un disparo en el tórax y fue operado en el Hospital de Niños. El hombre, herido en sus piernas, está internado en el de Urgencias. El hecho ocurrió en Cooperativa Renacimiento. 

En las redes

En su cuenta de Instagram, la hija del ex presidente recordó a su padre en el día que cumpliría 70 años.

2

#Cadena3Festivales

El cantante nacido en provincia de Buenos Aires hizo su primera presentación en el Festival y logró el mejor puntaje de la noche.  

Ahora

Gran presentación

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo y deleitó a las fanáticas con sus grandes éxitos. Algunas incluso hicieron fila desde principios de febrero para entrar primeras.

Gran espectáculo

El artista puertorriqueño se presentó este martes en el Orfeo Superdomo y enamoró al público cordobés con su increíble show. Entrá y mirá las fotos.

Fuertes declaraciones

El presidente señaló que Argentina está "tratando de salir de la enfermedad", y advirtió que hay que "moverse con mucho cuidado" para "no empeorar el cuadro".

Alerta mundial

Se trata de un hombre de 61 años que llegó a San Pablo proveniente del norte de Italia, a donde viajó entre el 9 y el 21 de febrero. Se espera un segundo examen para confirmar el diagnóstico.

2

Mapa del coronavirus

En Italia se registraron 11 muertos mientras que en España advirtieron el primer contagio en la zona sur del país. Cómo avanza el contagio en todo el mundo.

Alerta mundial

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación explicó a Cadena 3 que "se está implementando una evaluación adicional en los puntos de entrada tanto terrestres como marítimos".

Alerta por coronavirus

Eduardo Ferraresi cumple junto a su mujer la restricción en su vivienda tras regresar de un viaje en el crucero que amarró en Camboya.

Alerta mundial

Unos mil turistas quedaron confinados en el interior de sus instalaciones luego de que un médico italiano fuera diagnosticado con el virus COVID-19.

Alerta por coronavirus

El epidemiólogo y profesor titular plenario de la Facultad de Medicina UNC (Mat: 54.101) dialogó con Cadena 3 y se refirió a la diferencia entre pandemia y epidemia.

Música nacional

Norberto Napolitano falleció en la madrugada del 25 de febrero de 2005, mientras viajaba en su moto por la ruta nacional 5, cerca de Luján.

Susto en el escenario

La actriz que protagoniza "Un estreno o un velorio" se tropezó en medio de la obra. Sus compañeros inmediatamente la ayudaron a levantarse. "Está todo bien", aseguró a Cadena 3.

Champions League

Fue 1-1 en el San Paolo, por la ida de octavos de final. Mertens adelantó al local con un golazo, pero lo igualó Griezmann. Vidal vio la roja en "el Barsa". La revancha será el miércoles 18 de marzo. 

Superliga

El experimentado arquero de Talleres, de 41 años, fue titular en el triunfo de la "T" sobre Huracán después de un año. "Me pone feliz por el resultado y lo que significa para el grupo", dijo a Cadena 3.