Sociedad

Violencia de género

Procesaron a médico del Liceo Militar por abuso sexual

La sentencia fue confirmada por la Cámara Federal de córdoba. El hecho habría sido cometido contra una empleada de dicha Institución en el ámbito laboral.

07/09/2021 | 16:30

La Cámara Federal de Córdoba -integrada por los Jueces Ignacio María Vélez Funes, Eduardo Avalos y Graciela Montesi- confirmó este martes el procesamiento por abuso sexual de un médico del Liceo Militar General Paz, ubicado en Córdoba capital.

El mismo se desempeñaba como médico jefe de la Sección de Sanidad y había sido denunciado por una empleada de dicha Institución en el ámbito laboral.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este marco, el Tribunal aplicó la perspectiva de género y legislación nacional e internacional en el análisis del material probatorio.

Además, los jueces remitieron copia certificada de la resolución al ministro de Defensa, al jefe del Ejército Argentino, al comandante de la Segunda División de la fuerza y al director del establecimiento formativo militar, donde el imputado presta servicios en el área de Sanidad. La denuncia data de noviembre de 2017.

“Los extremos que surgen de las denuncias, testimonios, pericias y demás constancias, aspectos todos estos debidamente plasmados en el auto bajo recurso, permiten tener por acreditada con el grado de probabilidad exigido en la instancia la existencia y responsabilidad penal del imputado por el accionar ilícito enrostrado”, expresó la jueza Graciela Montesi.

Vale aclarar que la víctima realizó la denuncia el 24 de noviembre de 2017 en la Unidad Contravencional Norte de la Policía de la Provincia de Córdoba, pero fue desestimada por “falta de testigos”.

El Tribunal informó que aplicó la perspectiva de género y la legislación nacional e internacional en el análisis del material de prueba en contra del acusado P.S.N., quien en primera instancia, el 4 de junio pasado, fue considerado responsable del delito de abuso sexual. Su defensa apeló la decisión, ahora ratificada por la Cámara.

“Las pruebas testimoniales ofrecidas por la denunciante no han confirmado lo que la denunciante expresó, por lo que esta instancia entiende que, de haber existido el hecho, el mismo no puede demostrarse”, precisó el Sumario efectuado por la Policía.

En ese sentido, la jueza Montesi remarcó que “en relación al dicho Sumario, cabe decir que de acuerdo al análisis previamente efectuado y los lineamientos brindados sobre la mirada con que debe abordarse la temática, el mismo no se tramitó ni resolvió con perspectiva de género”.

En efecto, debo poner de resalto que la víctima fue separada de sus funciones al concretarse su traslado al Hospital Militar Regional 'Córdoba', mientras que el presunto agresor continuó prestando tareas y funciones normalmente”, concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los jueces en su voto también hicieron referencia al contexto de vulnerabilidad que habría rodeado el abuso sexual cometido por el acusado.

“La vulnerabilidad debe ser entendida como una connotación que ostentan algunas personas que las erige como fácilmente accesibles de ser perjudicadas o dañadas. Lo cierto es que, gracias a la vulnerabilidad el sujeto es tomado como “víctima” objeto del accionar del sujeto activo”, indicaron.

Por último, cuestionaron las actuaciones sumariales internas llevadas adelante por las autoridades del Liceo Militar General Paz que desestimaron la denuncia.

“Tras la producción de la prueba pertinente –recepción de denuncia y declaraciones testimoniales– se llega a una conclusión saturada de prejuicios en razón del género desde que en ningún momento se integró la prueba testimonial de la presunta víctima con los indicios existentes”, puntualizaron.

Según el código penal, el delito contempla una reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años.

Te puede interesar

Audio

Segunda ola de coronavirus

Esteban Asinari, coordinador de la unidad poscovid del Sanatorio Allende, recomendó una consulta de clínica médica inicialmente y, de ser necesario, una evaluación de subespecialidades.

Audio

Investigación en Córdoba

Los denunciantes son familiares de las víctimas de Ignacio Martín, el joven de 19 años. Esperan las pericias médicas para determinar responsabilidades.

Resolución de fácil lectura

En lenguaje simple el juez Guillermo Caballero les explicó a unos hermanitos que "las autoridades del mundo" están para "cuidarlos y protegerlos". 

Horror en Chile

Sucedió en la comuna de Pudahuel. El hombre agredió al padre de su pareja, de 70 años, cuando se encontraba durmiendo bajo los efectos del alcohol. 

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

Están cerradas desde marzo de 2020 por el coronavirus. Tras una reunión entre autoridades de ambos países, buscan que sea "lo más pronto posible".

Audio

Fiestas solidarias

Está abierta todos los días, de 10 a 20, para recibir productos navideños que luego serán entregados a personas solas y necesitadas. "Empezamos por las zonas más periféricas", dijo a Cadena 3 el párroco, José Luis Chávez. 

"El mejor del año"

El volumen de cuentos "Los peligros de fumar en la cama", de la escritora argentina fue elogiado por el Premio Nobel de Literatura, quien lo calificó como "el descubrimiento más emocionante" de obras de ficción. 

Más accesibilidad

5,5 millones de personas y sus grupos de interés podrán acceder a estos modelo de transporte sin tener que acondicionarlos en forma particular.

Audio

2

Cadena 3 en Qatar

Raúl Monti, enviado especial de Cadena 3 a Medio Oriente, dialogó con una mexicana y un español, quienes se encuentran desarrollándose profesionalmente en la nación anfitriona del Mundial.

Comentarios

Lo más visto

Caso Juan Darthés

Aseguró que ellas son las culpables de que la gente dude de la denuncia por abuso sexual de Thelma Fardin contra Juan Darthés y enfatizó: "Por el pensamiento que tiene Ofelia, mataron a un chiquito".

A cambio de una suscripción

“Si hay foto, hay video”, bromeó haciendo referencia a su grabación íntima que se filtró años atrás. Aclaró que lo que se ve en Instagram es sólo un adelanto.    

Juan Federico

Juan Federico

Justicia Federal

Al docente y dos cómplices se los acusa de haber extorsionado durante dos décadas a los alumnos. A la decana, de no haber intervenido.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Fue en un edificio de Nueva Córdoba. La víctima es un estudiante salteño de 24 años. Contó a Cadena 3 que entró al dormitorio y varios delincuentes lo maniataron. En pocos minutos, le llevaron computadoras y teléfono celular.  

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Maltrato infantil

El trasfondo que rodea al drama que se conoció en barrio Patricios de la ciudad de Córdoba. El pequeño se aferró a su perrita.

Ahora

Deuda externa

El Jefe de Estado participó del Gzero Summit Latin America 2021, un foro de debate sobre los desafíos y oportunidades de la región en el contexto de la pandemia. 

Audio

Una buena para "el Millo"

En conferencia de prensa, "el Muñeco" confirmó su continuidad como entrenador del plantel profesional del club de Núñez "por un año más".

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Alerta por coronavirus

Boris Johnson anunció un endurecimiento de las restricciones para frenar la creciente propagación del coronavirus.

Audio

La Mesa de Café

El dirigente social y diputado nacional reflexionó sobre las cifras que dio a conocer el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y dijo que la sociedad pide a gritos ir al fondo de esta cuestión.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

 

Córdoba

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba, a través de un comunicado, reclamó además el cese en forma definitiva de la intervención en los mercados de trigo y maíz.

Audio

Exportación de carne

Lo indicó a Cadena 3 el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, en la previa de la reunión con el ministro Julián Domínguez.