En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Argentina

En vivo

Tarde y Media

Agustín González

Rosario

En vivo

Los 40 de la Heat

Mauri Palacios

En vivo

Fiesta Popular

Ulises Llanos

En vivo

Bonus track

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Sociedad

Olmos, el gobernador que murió a pocos días de haber asumido

El dirigente comenzó a ejercer la Intendencia un 19 de diciembre de 1925. Una buena gestión le permitió llegar a la Gobernación, pero el destino tenía otros planes.

19/12/2021 | 07:58Redacción Cadena 3

Montaje de Emilio F. Olmos, fechado en abril de 1932 al producirse su fallecimiento

FOTO: Montaje de Emilio F. Olmos, fechado en abril de 1932 al producirse su fallecimiento

La céntrica avenida Emilio Olmos es un tributo que la ciudad no tardó en rendirle a un dirigente que como intendente dejó su huella a base de obras y que falleció pocos días después de asumir como gobernador de la provincia.

Se trata de Emilio Felipe Olmos, nacido el 26 de mayo de 1884 en Río Cuarto, y que tras recibirse de ingeniero en la Universidad Nacional de Córdoba militó en política junto a dirigentes como Rafael Núñez, Jerónimo del Barco y Ramón J. Cárcano. Este último llevaba siete meses gobernando Córdoba cuando en 1925, Olmos venció —representando al Partido Demócrata— en las elecciones municipales a En­rique Martínez, de la UCR. 

Asumió el 19 de diciembre, con 41 años y durante su gestión llevó a cabo el ensanchamiento de las avenidas Colón y 24 de Septiembre, cambiando la fisonomía de esa zona céntrica. Además, inauguró el Mercado Norte (hoy Mercado de la Ciudad) y los mercados de Alta Córdoba y San Vicente. También es responsable de la extensión de varias líneas de transporte público y la urbanización de distintos barrios. 

Olmos fue reelegido en 1928, pero su partido cayó derrotado a nivel provincial, lo que según el historiador Esteban Dómina, "le trajo no pocos dolores de cabeza". Su gestión como intendente duró hasta el 3 de mayo de 1929, cuando renunció en favor del presidente del Concejo Deliberante, Telésforo B. Ubios, para dedicarse de lleno a la actividad partidaria. 

Según Efraín U. Bischoff, aquella fue una intendencia "ejemplar y progresista". No obstante, Emilio Olmos no deseaba jubilarse y decidió ir por más: la Gobernación. Se presentó en 1931 —con los radicales autoexcluidos— acompañado por Pedro J. Frías y obtuvo el triunfo. Pero un mal incurable venía acechándolo. Solo ejerció 13 días, desde el 18 de febrero hasta el 2 de marzo de 1932, delegando el poder en Frías. 

La muerte lo sorprendería a los pocos días, el 29 de abril de 1932. Al año siguiente se le otorgó su nombre a un tramo de la avenida 24 de Septiembre. En barrio Parque Capital, la escuela Gobernador Emilio F. Olmos también le rinde homenaje. Su hijo, llamado también Emilio Olmos, fue intendente de la ciudad, candidato a gobernador (1962) y candidato presidencial (1963).

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho