Sociedad

Espectáculo estelar

El cometa Atlas pasará en mayo y brillará tanto como la Luna

El cuerpo celeste va camino a convertirse en uno de los más brillantes en adornar los cielos, comparable al fantástico Hale-Bopp de 1997.

25/03/2020 | 10:50

El cometa Atlas pasará en mayo cerca de la Tierra y será un espectáculo estelar. Se trata del cuerpo celeste C/2019 Y4 (ATLAS), descubierto por primera vez el 28 de diciembre de 2019.

Aunque en aquel momento los astrónomos lo notaron bastante débil, fue ganando luminosidad desde entonces y va camino a convertirse en uno de los cometas más brillantes en adornar nuestros cielos, comparable al fantástico Hale-Bopp de 1997.

"En este momento, el cometa está liberando grandes cantidades de gases volátiles congelados", dijo a SpaceWeatherArchive (SWA) Karl Battams, del Laboratorio de Investigación Naval en Washington, D.C. "Es por eso que está brillando tanto", sostuvo.

La última vez que un cometa ofreció un espectáculo similar fue en marzo de 2013 gracias al PanSTARRS.

¿Cuándo pasará cerca de la Tierra?

Su acercamiento máximo al Sol, el perihelio, tendrá lugar el 31 de mayo y pasará a 37,8 millones de kilómetros de la estrella. 

Si su actividad se mantiene, se podrá contemplar la estela del cometa durante varias semanas. Será visible después del atardecer hasta que desaparezca por completo.

Según afirman los expertos, este miércoles el cometa se encuentra cruzando la Osa Mayor y se mueve lentamente.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede interesar

El milagro de la vida

Su esposo la trasladaba desde Tolhuin a Ushuaia para que sea atendida, pero el bebé nació antes, durante la marcha del vehículo. Fueron asistidos por personal de Defensa Civil local. 

Alerta mundial

Las personas están cumpliendo con la cuarentena en Ushuaia. Indicaron que son parte del nexo epidemiológico del paciente confirmado este viernes en aquella ciudad.

Alerta por coronavirus

Oscar Virga impulsó la idea en redes sociales de colaborar con las personas más vulnerables ante la emergencia sanitaria. "El objetivo se cumplió porque se observa mayor empatía", dijo a Cadena 3.

Preocupación sanitaria

Una investigación de la UNC y el Conicet arrojó una gran variabilidad genética del mosquito. Esto fue detectado en diferentes puntos de la ciudad.

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El sacerdote jesuita cordobés celebró por streaming la misa del quinto domingo de Cuaresma. "En estos tiempos, Jesús nos llama a salir de la tumba del egoísmo, la desesperanza y los miedos", dijo. Mirá la celebración completa.

Alerta por coronavirus

Lo informó el Gobierno nacional. Es como parte del programa de descentralización en 35 laboratorios. Se repartirán en distintas provincias, con el objetivo de agilizar el proceso de diagnóstico.

Alerta por coronavirus

El psicólogo Gabriel Rolón, en diálogo con Cadena 3, dio sus recomendaciones para quienes deben atravesar el confinamiento con familiares o parejas cuya relación es "tóxica". Conocé sus consejos.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación remarcó que la pandemia está "en menos casos" que los que el Gobierno pensaba que tendría a esta altura. "Desde el punto de vista del impacto, la mayoría de la gente no tiene síntomas", dijo.

Alerta por coronavirus

La cifra no para de crecer desde que se comenzó a implementar el aislamiento obligatorio. Advierten que incrementarán los controles.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

El titular de la cartera de Educación, en diálogo exclusivo con Cadena 3, señaló que "no está definida la fecha ya que la situación de la pandemia se aborda día a día". 

Alerta por coronavirus

Es la segundo caso fatal en aquella ciudad. Tenía 51 años y había estado de viaje por España y Egipto. La información fue confirmada por la Municipalidad de General Pueyrredón.

Inseguridad en Buenos Aires

Tres delincuentes interceptaron a mano armada el vehículo de un repartidor y sustrajeron los insumos sanitarios. El hecho ocurrió a plena luz del día en Vicente López, norte del Conurbarno bonaerense.

Alerta por coronavirus

La atención normal será de lunes a domingo de 8 a 19. La primera hora estará abierta para adultos mayores y embarazadas. Además, establecieron restricción a la cantidad de personas por comercio.

Conmoción en Mar del Plata

Se trata de Ricardo Rodríguez, de 54 años. La mujer se encuentra aún desaparecida desde el 1 de marzo. El fiscal que entiende en la causa acusó al ahora detenido de haber matado a Repetto.

Ahora

Alerta por coronavirus

El Presidente encabeza una reunión con el comité de expertos en la Quinta de Olivos desde las 11. Entre las opciones que se manejan está la de extender el aislamiento al menos hasta el lunes 13 de abril.

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación remarcó que la pandemia está "en menos casos" que los que el Gobierno pensaba que tendría a esta altura. "Desde el punto de vista del impacto, la mayoría de la gente no tiene síntomas", dijo.

Alerta por coronavirus

El Sumo Pontífice señaló que esto podría darse si se prioriza a la economía por sobre la salud de la gente. Destacó a los gobiernos que toman medidas para "defender a la población".

El tiempo

El Servicio Meteorológico Nacional prevé una jornada agradable en la capital provincial. Para los días venideros se esperan lluvias y tormentas aisladas. Mirá el pronóstico extendido.

Futuro blaugrana

El ídolo culé, actual director técnico del Al-Saad de Qatar, puso eso como condición. El ex volante planteó el comienzo de un "trabajo de cero" y la necesidad de sintonía entre la directiva y el cuerpo técnico.

Llamado a la reflexión

El ex futbolista y actual director técnico del seleccionado Sub-17 contó cómo atraviesa el aislamiento por el coronavirus y destacó a los profesionales de la salud.

Alerta por coronavirus

La compañía difundió un video con imágenes de sus películas y palabras de la cantante argentina. "Separados pero juntos", es la consigna que invita a quedarse en casa. Mirá

En las redes sociales

La actriz grabó un video donde se disculpó por haber publicado imágenes de otras artistas como si fueran propias, tras ser duramente criticada en las redes. "Perdón y no todo es lo mismo", dijo.