Sociedad

Jujuy

Autorizan a Morales a tomar deuda pública para pagar sueldos

Se trata de créditos por hasta 6 mil millones de pesos. La nueva normativa aprobada amplía el endeudamiento previsto en el presupuesto general 2020.

24/04/2020 | 23:08

La Legislatura de Jujuy autorizó al Ejecutivo provincial la toma de créditos por hasta 6.000 millones de pesos para garantizar, entre otras cuestiones, el pago de sueldos a la administración pública, tras una sesión especial entre quejas de “falta de fundamentos”, “ausencia de rendición de cuentas” y “silenciamiento” por parte de sectores opositores.

La normativa aprobada modifica la Ley del presupuesto general 2020 y amplía el endeudamiento previsto para que la provincia pueda atender obligaciones ante la “importante” caída que tuvo la recaudación de coparticipación, tanto nacional como provincial, según se argumentó en los fundamentos de la iniciativa.

La sesión, que debía iniciar a las 9 comenzó minutos después de las 13, luego de que el oficialismo el quórum necesario para debatir y los votos de 32 legisladores para asegurar la aprobación del proyecto.

Al inicio del debate, el diputado radical Osvaldo Cuellar (oficialismo) explicó que con la aparición de la pandemia del coronavirus se generaron gastos no proyectados y señaló que además si se “comparan los recursos provinciales en la variación interanual, en el mes de abril cayó un 57% la recaudación y la coparticipación federal un 37%”.

Agregó que en ese marco “hay una serie de gastos fijos, que son los sueldos, los subsidios a la tarifa eléctrica y del transporte, entre otros”, en torno a los cuales, y pese a la “gran ayuda del Gobierno Nacional”, “las previsiones para el resto del año determinan $6.000 millones de pesos de reajuste necesario”, elevando el déficit anual de la provincia a los “$11.500 millones”.

Aclaró, finalmente, que si bien se amplía en 6.000 millones de pesos la posibilidad de endeudamiento, inicialmente solo se pretende acceder a un crédito otorgado por el Fondo Fiduciario Provincial por $3.000 millones.

El presidente del bloque radical Alberto Berni dijo a Cadena 3 que "con el voto de los dos tercios de los que componen la Legislatura de la Provincia, lo facultan al gobernador Gerardo Morales ante  la Nación para conseguir los recursos para enfrentar los pagos de los empleados de la administración pública".

Por otro lado, a lo largo de las tres horas que duró el debate del proyecto, legisladores del Frente de Todos–PJ y del Frente de Izquierda, al expresarse en contra, criticaron "la falta de fundamentos en el mismo; la ausencia de rendiciones de cuenta en general en torno al déficit en la provincia y el nivel de endeudamiento; y hasta el silenciamiento de otras propuestas alternativas para no recurrir a un nuevo crédito".

"En la reunión de la Comisión de Finanzas en la que se presentó el proyecto, no se dieron números para poder ver con claridad cuál era la realidad presupuestaria de la provincia y lo que se estaba pidiendo”, indicó el diputado Alejandro Snopek, del Frente de Todos-PJ.

Agregó que “tampoco se habló de las previsiones de envío de dinero desde Nación” y “se requirió solo en un primer momento $3.000 millones de pesos”, duplicándose luego la cifra.

En la misma linea, la diputada Leila Chaer, también del Frente de Todos-PJ, criticó que “de la noche a la mañana salga un proyecto que solo tiene dos hojas y pide un monto exorbitante”, sin poderse “responder a la pregunta de ¿para qué más deuda?”.

Entre otros legisladores que se expresaron, Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, protestó por lo que consideró el “autoritarismo” con el que se maneja el oficialismo provincial y acusó cierto "silenciamiento" de su espacio, con propuestas y proyectos presentados que no se aceptaron tratar, habiendo "salidas alternativas a más endeudamiento, como ser un impuesto extraordinario a las grandes riquezas”.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Contrataron un colectivo para que los traslade con un permiso nacional, pero están a la espera de que los autoricen a salir y que luego les abran las puertas de su jurisdicción.  

Alerta por coronavirus

Desde este miércoles, y tras 17 días sin presentar casos sospechosos, la Provincia habilita la salida de personas para realizar caminatas o trotes. La organización es por número de DNI.

Cuarentena, más flexible

El gobernador Gerardo Morales justificó la decisión en que la provincia llevaba "17 días sin nuevos casos" de coronavirus. 

Polémica medida en Jujuy

Guillermo Snopek, el Frente de Todos, habló con Cadena 3 sobre la propuesta de Gerardo Morales de fajar las casas de los sospechados de tener Covid-19. "Hay que respetar la confidencialidad", expresó.

Lo último de Sociedad

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

El periodista de Media Agua, José Carpino, contó a Cadena 3 que en el hospital "hay un mundo de gente" por la crisis de nervio que generó el fuerte sismo.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

Fernando vive en la localidad sanjuanina que fue epicentro del potente temblor. "Se movió para todos lados y de todas las formas", relató en diálogo con Cadena 3.

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Comentarios

Lo más visto

Gran susto

Usuarios en las redes sociales difundieron impactantes imágenes y filmaciones de uno de los movimientos telúricos más importantes registrados en la historia argentina con una magnitud de 6.4.

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Gran susto

Los epicentros ocurrieron en los alrededores de la capital provincial. Las magnitudes fueron menores que el original.

Gran susto

Lo señaló a Cadena 3 José D'Annunzio, secretario de prensa del departamento sanjuanino de Sarmiento, sobre lo vivido en la localidad de Villa Media Agua. "Es una noche tensa, pero estamos bien", aclaró. 

Gran susto

La provincia registró este lunes por la noche un temblor de alta magnitud (6.4) que vecinos compararon con los históricos de 1944 y de 1977.

Ahora

Gran susto

El epicentro fue en la localidad de Villa Media Agua. La magnitud fue de 6.4º y la profundidad de 8 kilómetros, según informó el Inpres. Se registró a las 23.46 y duró más de un minuto. Uñac ofreció una conferencia a las pocas horas.

Mercado de pases

El delantero, de 37 años, brindará este martes una conferencia de prensa en el "Cilindro" de Avellaneda en donde comunicaría su decisión de irse del club. Jugaría en el Atlanta United.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.