Sociedad

Jujuy

Autorizan a Morales a tomar deuda pública para pagar sueldos

Se trata de créditos por hasta 6 mil millones de pesos. La nueva normativa aprobada amplía el endeudamiento previsto en el presupuesto general 2020.

24/04/2020 | 23:08

La Legislatura de Jujuy autorizó al Ejecutivo provincial la toma de créditos por hasta 6.000 millones de pesos para garantizar, entre otras cuestiones, el pago de sueldos a la administración pública, tras una sesión especial entre quejas de “falta de fundamentos”, “ausencia de rendición de cuentas” y “silenciamiento” por parte de sectores opositores.

La normativa aprobada modifica la Ley del presupuesto general 2020 y amplía el endeudamiento previsto para que la provincia pueda atender obligaciones ante la “importante” caída que tuvo la recaudación de coparticipación, tanto nacional como provincial, según se argumentó en los fundamentos de la iniciativa.

La sesión, que debía iniciar a las 9 comenzó minutos después de las 13, luego de que el oficialismo el quórum necesario para debatir y los votos de 32 legisladores para asegurar la aprobación del proyecto.

Al inicio del debate, el diputado radical Osvaldo Cuellar (oficialismo) explicó que con la aparición de la pandemia del coronavirus se generaron gastos no proyectados y señaló que además si se “comparan los recursos provinciales en la variación interanual, en el mes de abril cayó un 57% la recaudación y la coparticipación federal un 37%”.

Agregó que en ese marco “hay una serie de gastos fijos, que son los sueldos, los subsidios a la tarifa eléctrica y del transporte, entre otros”, en torno a los cuales, y pese a la “gran ayuda del Gobierno Nacional”, “las previsiones para el resto del año determinan $6.000 millones de pesos de reajuste necesario”, elevando el déficit anual de la provincia a los “$11.500 millones”.

Aclaró, finalmente, que si bien se amplía en 6.000 millones de pesos la posibilidad de endeudamiento, inicialmente solo se pretende acceder a un crédito otorgado por el Fondo Fiduciario Provincial por $3.000 millones.

El presidente del bloque radical Alberto Berni dijo a Cadena 3 que "con el voto de los dos tercios de los que componen la Legislatura de la Provincia, lo facultan al gobernador Gerardo Morales ante  la Nación para conseguir los recursos para enfrentar los pagos de los empleados de la administración pública".

Por otro lado, a lo largo de las tres horas que duró el debate del proyecto, legisladores del Frente de Todos–PJ y del Frente de Izquierda, al expresarse en contra, criticaron "la falta de fundamentos en el mismo; la ausencia de rendiciones de cuenta en general en torno al déficit en la provincia y el nivel de endeudamiento; y hasta el silenciamiento de otras propuestas alternativas para no recurrir a un nuevo crédito".

"En la reunión de la Comisión de Finanzas en la que se presentó el proyecto, no se dieron números para poder ver con claridad cuál era la realidad presupuestaria de la provincia y lo que se estaba pidiendo”, indicó el diputado Alejandro Snopek, del Frente de Todos-PJ.

Agregó que “tampoco se habló de las previsiones de envío de dinero desde Nación” y “se requirió solo en un primer momento $3.000 millones de pesos”, duplicándose luego la cifra.

En la misma linea, la diputada Leila Chaer, también del Frente de Todos-PJ, criticó que “de la noche a la mañana salga un proyecto que solo tiene dos hojas y pide un monto exorbitante”, sin poderse “responder a la pregunta de ¿para qué más deuda?”.

Entre otros legisladores que se expresaron, Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, protestó por lo que consideró el “autoritarismo” con el que se maneja el oficialismo provincial y acusó cierto "silenciamiento" de su espacio, con propuestas y proyectos presentados que no se aceptaron tratar, habiendo "salidas alternativas a más endeudamiento, como ser un impuesto extraordinario a las grandes riquezas”.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Contrataron un colectivo para que los traslade con un permiso nacional, pero están a la espera de que los autoricen a salir y que luego les abran las puertas de su jurisdicción.  

Alerta por coronavirus

Desde este miércoles, y tras 17 días sin presentar casos sospechosos, la Provincia habilita la salida de personas para realizar caminatas o trotes. La organización es por número de DNI.

Cuarentena, más flexible

El gobernador Gerardo Morales justificó la decisión en que la provincia llevaba "17 días sin nuevos casos" de coronavirus. 

Polémica medida en Jujuy

Guillermo Snopek, el Frente de Todos, habló con Cadena 3 sobre la propuesta de Gerardo Morales de fajar las casas de los sospechados de tener Covid-19. "Hay que respetar la confidencialidad", expresó.

Lo último de Sociedad

Accidente en Córdoba

El vehículo no pudo atravesar la estructura por la altura. La cabeza del acompañante impactó con el parabrisas. Fotos.

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay cinco detenidos.

Temporada en pandemia

El estudio de la consultora Kantar arroja que el principal factor es la condición económica (51%). También se suma la cuestión de preservación por miedo al contagio de coronavirus.

Muestra ''online''

La importante exposición que reúne al sector agropecuario y que se suele llevar a cabo en la localidad santafesina de Armstrong se adaptó a los tiempos de pandemia, con un balance positivo.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Comentarios

Lo más visto

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Internados en Córdoba

Están en estado delicado en el Hospital de Niños. Se trataría del síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico. Se produciría en muy pocos casos por los mismos anticuerpos del virus.

Impactantes imágenes

El sismo de 7 grados también generó un mini tsunami en ambos países. Hasta el momento no se reportaron víctimas fatales.

Alerta por coronavirus

Se trata de un spray nasal con carragenina utilizado para el tratamiento de resfríos comunes. Las ventas se dispararon en todo el país.

Lucha contra la Covid-19

El nuevo informe publicado este miércoles muestra que el 90% de las personas que se recuperan de la infección mantienen una respuesta estable de anticuerpos.

Ahora

Reclamo en Córdoba

Las columnas de manifestantes partieron desde el centro, el Parque Sarmiento, Plaza España y Patio Olmos, para confluir frente a la sede del Palacio Municipal. Hay cinco detenidos.

Horror en Capilla del Monte

Gerardo Reyna está imputado por el delito de “femicidio vinculado”. “Él actuó para infligirle un sufrimiento de por vida a la mujer”, dijo el fiscal.

Salida a la crisis

El ex presidente se mostró abierto a una convocatoria que atienda una agenda común y negó contactos con la Casa Rosada.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Usurpación de tierras

Si bien ratificó que desde el Gobierno no alientan las tomas, habló del proyecto agroecológico que el dirigente realizaba en el campo de los Etchevehere.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Ocupación en Casa Nueva

El productor y administrador de la estancia describió a Cadena 3 el estado en el que encontraron la propiedad luego de concretarse el desalojo de su hermana Dolores e integrantes del Proyecto Artigas.

Usurpación de tierras

Monseñor Sergio Buenanueva aseguró que el referente de la CTEP integró una organización vinculada al Vaticano, que fue desarticulada. Destacó el comunicado de la Conferencia Episcopal Argentina.

Copa de Liga Profesional

El encuentro se jugará desde las 21.10 en el Kempes y será arbitrado por el neuquino Darío Herrera. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Copa de la Liga Profesional

En su cumpleaños N°60, desde el entorno de Diego confirmaron su presencia. El partido se jugará desde las 19.

Enfrentados

El periodista calificó de "actitud desagradable" los dichos de su colega de A24, quien comparó el número de víctimas fatales de la pandemia en el país, con los desaparecidos en la dictadura.

Cantando 2020

La cantante se enfrentó con la coach Natalia Cociuffo, discutió con su compañero de jurado Oscar Mediavilla y calificó con “1” al líder de Ráfaga.