Sociedad

Jujuy

Autorizan a Morales a tomar deuda pública para pagar sueldos

Se trata de créditos por hasta 6 mil millones de pesos. La nueva normativa aprobada amplía el endeudamiento previsto en el presupuesto general 2020.

24/04/2020 | 23:08

La Legislatura de Jujuy autorizó al Ejecutivo provincial la toma de créditos por hasta 6.000 millones de pesos para garantizar, entre otras cuestiones, el pago de sueldos a la administración pública, tras una sesión especial entre quejas de “falta de fundamentos”, “ausencia de rendición de cuentas” y “silenciamiento” por parte de sectores opositores.

La normativa aprobada modifica la Ley del presupuesto general 2020 y amplía el endeudamiento previsto para que la provincia pueda atender obligaciones ante la “importante” caída que tuvo la recaudación de coparticipación, tanto nacional como provincial, según se argumentó en los fundamentos de la iniciativa.

La sesión, que debía iniciar a las 9 comenzó minutos después de las 13, luego de que el oficialismo el quórum necesario para debatir y los votos de 32 legisladores para asegurar la aprobación del proyecto.

Al inicio del debate, el diputado radical Osvaldo Cuellar (oficialismo) explicó que con la aparición de la pandemia del coronavirus se generaron gastos no proyectados y señaló que además si se “comparan los recursos provinciales en la variación interanual, en el mes de abril cayó un 57% la recaudación y la coparticipación federal un 37%”.

Agregó que en ese marco “hay una serie de gastos fijos, que son los sueldos, los subsidios a la tarifa eléctrica y del transporte, entre otros”, en torno a los cuales, y pese a la “gran ayuda del Gobierno Nacional”, “las previsiones para el resto del año determinan $6.000 millones de pesos de reajuste necesario”, elevando el déficit anual de la provincia a los “$11.500 millones”.

Aclaró, finalmente, que si bien se amplía en 6.000 millones de pesos la posibilidad de endeudamiento, inicialmente solo se pretende acceder a un crédito otorgado por el Fondo Fiduciario Provincial por $3.000 millones.

El presidente del bloque radical Alberto Berni dijo a Cadena 3 que "con el voto de los dos tercios de los que componen la Legislatura de la Provincia, lo facultan al gobernador Gerardo Morales ante  la Nación para conseguir los recursos para enfrentar los pagos de los empleados de la administración pública".

Por otro lado, a lo largo de las tres horas que duró el debate del proyecto, legisladores del Frente de Todos–PJ y del Frente de Izquierda, al expresarse en contra, criticaron "la falta de fundamentos en el mismo; la ausencia de rendiciones de cuenta en general en torno al déficit en la provincia y el nivel de endeudamiento; y hasta el silenciamiento de otras propuestas alternativas para no recurrir a un nuevo crédito".

"En la reunión de la Comisión de Finanzas en la que se presentó el proyecto, no se dieron números para poder ver con claridad cuál era la realidad presupuestaria de la provincia y lo que se estaba pidiendo”, indicó el diputado Alejandro Snopek, del Frente de Todos-PJ.

Agregó que “tampoco se habló de las previsiones de envío de dinero desde Nación” y “se requirió solo en un primer momento $3.000 millones de pesos”, duplicándose luego la cifra.

En la misma linea, la diputada Leila Chaer, también del Frente de Todos-PJ, criticó que “de la noche a la mañana salga un proyecto que solo tiene dos hojas y pide un monto exorbitante”, sin poderse “responder a la pregunta de ¿para qué más deuda?”.

Entre otros legisladores que se expresaron, Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, protestó por lo que consideró el “autoritarismo” con el que se maneja el oficialismo provincial y acusó cierto "silenciamiento" de su espacio, con propuestas y proyectos presentados que no se aceptaron tratar, habiendo "salidas alternativas a más endeudamiento, como ser un impuesto extraordinario a las grandes riquezas”.

Informe de Elisa Zamora.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Contrataron un colectivo para que los traslade con un permiso nacional, pero están a la espera de que los autoricen a salir y que luego les abran las puertas de su jurisdicción.  

Alerta por coronavirus

Desde este miércoles, y tras 17 días sin presentar casos sospechosos, la Provincia habilita la salida de personas para realizar caminatas o trotes. La organización es por número de DNI.

Cuarentena, más flexible

El gobernador Gerardo Morales justificó la decisión en que la provincia llevaba "17 días sin nuevos casos" de coronavirus. 

Polémica medida en Jujuy

Guillermo Snopek, el Frente de Todos, habló con Cadena 3 sobre la propuesta de Gerardo Morales de fajar las casas de los sospechados de tener Covid-19. "Hay que respetar la confidencialidad", expresó.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Un nuevo lote de 200.000 unidades del inmunizante monodosis ya está en el país, con lo cual Argentina acumula 67.708.045 fármacos contra el Covid-19.

Nueva etapa de la pandemia

Se detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta. Suman 6.930 los fallecidos y 516.079 los contagiados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 5,5%.  

Nueva etapa de la pandemia

Se registraron 14 fallecidos y 562 contagiados. Suman 114.862 los decesos y 5.250.402 los infectados desde el inicio del brote en el país. La ocupación de camas de adultos es del 36,8% a nivel nacional.

Audio

2

Descontrol en Córdoba

Grupos de jóvenes se reunieron en departamento de Calamuchita y Potrero de Garay por el Día del Estudiante. En Embalse este sábado hubo al menos 7.500 chicos, informó a Cadena 3 el intendente Eduardo Maldonado.

Audio

Descubriendo Argentina

Las familias pueden disfrutar del aire libre, una comida en la costa, o un picnic en La Romería. Se puede acceder por el bus náutico y conocer la amplia oferta turística de la zona.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en el ingreso a Villa Dolores. La víctima circulaba en una motocicleta Yamaha 400 e impactó contra una camioneta Ford F100. Investigan las causas del siniestro.

Tecnología

La empresa de mensajería instantánea dejará de funcionar en algunos modelos de la marca de celular.

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia anunció las recomendaciones que regirán desde el lunes. Serán "analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días". El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Insólito

Su venta en Mercado Libre y en eBay es un boom.

Costumbre Argentina

Así lo indicó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en su cuenta de Twitter. Estudios científicos "confirman" que tomar mate disminuye el riesgo de contraer Parkinson por el efecto "neuroprotector" de la yerba mate.

Ahora

Audio

Postura tras las PASO

El legislador nacional de Hacemos por Córdoba, Carlos Gutiérrez, dijo a Cadena 3 que su bloque decidió no dar quórum ni apoyar proyectos que carezcan de consenso. Cuestionó con dureza la grieta. 

Audio

Nueva etapa de la pandemia

La Provincia publicó en el Boletín Oficial las recomendaciones sobre el Covid-19. Serán analizadas de manera permanente y reevaluadas dentro de 14 días. El uso del barbijo seguirá siendo obligatorio.

Gira por EE.UU.

El jefe de Gobierno porteño se encuentra en Norteamérica buscando posicionar a la Ciudad de Buenos Aires a nivel internacional. Este domingo, se reunió con el ex presidente de ese país.

Liga Profesional

Fue 1-0 en "La Bombonera". Nicolás Orsini, a los 20 minutos del complemento, marcó el tanto de la victoria. "El Xeneize" se mantiene invicto desde la llegada de Battaglia y llegó a los 21 puntos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

Liga Profesional

Por Gustavo Vergara

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Audio

Liga Profesional

Por Jorge Parodi

Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores del partido que Boca le ganó a Colón por 1-0 en "La Bombonera". Mirá.