Sociedad

Preocupación

Aumentaron los casos de tuberculosis en Córdoba

El Ministerio de Salud alertó sobre el incremento de infecciones, principalmente en el distrito Capital. El equipo de especialistas brinda información y recomendaciones para prevenir la afección. 

11/05/2021 | 18:49

En el contexto de pandemia de coronavirus se observa un aumento en el registro de casos de tuberculosis y una demora en la consulta e identificación de casos, lo que se traduce en un incremento en la detección de formas graves y fallecimientos por esta enfermedad.

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch, que afecta principalmente a los pulmones, pero también puede dañar a otras partes del cuerpo. Se transmite de una persona a otra a través del aire, cuando alguien que tiene la infección expulsa las bacterias al toser, estornudar, hablar o cantar.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Generalmente el contagio ocurre entre quienes conviven en espacios cerrados, y comparten de cuatro a seis horas diarias. En este sentido, cabe aclarar que las personas que están realizando el tratamiento no contagian a otras.

Los principales síntomas son: tos persistente y con flema por más de 15 días seguidos; fiebre y sudoración, en especial por la noche; falta de apetito; cansancio y pérdida de peso. Frente a estos síntomas o a algunos de ellos, es importante acudir a un centro médico donde poder descartar en primera instancia una infección por Covid-19 y como diagnóstico diferencial la tuberculosis.

Recomendaciones para prevenir enfermedad

- Iluminar y ventilar los ambientes.

- Mantener la higiene personal y del hogar.

- Cubrirse la boca al toser o estornudar.

- Alentar y acompañar a las personas con TBC a que cumplan con su tratamiento.

Es importante remarcar que la tuberculosis puede curarse si se realizan correctamente el tratamiento y los controles necesarios.

El acceso a la atención de esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, es gratuito y está garantizado en todos los hospitales y centros de salud de la Provincia. En este sentido, la ley provincial 9.185 garantiza apoyo económico para personas en situación de vulnerabilidad social, económica y/o nutricional.

Consultas

Programa Provincial de Tuberculosis: Teléfonos 0351-4261349 interno 251 o 351-3469005. E-mail: [email protected].

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

Si un docente o alumno es contacto de un contacto estrecho de un contagiado, pero da negativo en su hisopado, se levanta el aislamiento. Dispensan de presencialidad a estudiantes que convivan con personas de riesgo.   

Investigación en Córdoba

Se trata de Ana Becerra, quien fue acusada del delito de "abuso de autoridad" por el fiscal anticorrupción Matías Bornancini. 

Prevención

Con la llegada del frío las familias empiezan a encender los artefactos de calefacción, pero es necesario comprobar que estén en condiciones para evitar accidentes.

La buena noticia del día

Se trata de Javier Sosa, que a través de una cadena de favores, consiguió los ingredientes para elaborar un vacío asado con verduras que entregó a los trabajadores del Hospital Central de Mendoza.

Lo último de Sociedad

Audio

Fauna en la ciudad

Un ejemplar de este mamífero fue filmado corriendo en una galería ubicada en Mitre y Quaglia, a 150 metros del Centro Cívico. Mirá el video.

#MGLQH - Temporada 3 - E.24

Hace pocos días se cumplieron dos años de su partida. Su ceguera jamás le impidió aprender, enseñar, transcribir partituras a Braille y subirse a miles de escenarios, con una pasión que recuerdan los que la conocieron.

Lanzamiento

El cantante colombiano mostró con emoción por hacer realidad otro de sus sueños en el mundo de la música. 

Desesperante

Tiene 26 años y tiene una enfermedad que lo dejó discapacitado.

Nueva etapa del coronavirus

Será con un aforo del 50% y control de temperatura a la entrada. Exigirán barbijo y carné de vacunación. 

Comentarios

Lo más visto

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Crisis política

El Presidente aseguró que va a "ordenar" la administración y "terminar con esta discusión". 

Crisis en el Gobierno

"Son como esas parejas separadas que siguen para que los nenes no sufran", dijo la titular de Madres de Plaza de Mayo, al referirse a la agitada interna en el Poder Ejecutivo.

Ahora