Sociedad

Alerta por Covid-19

Argentina superó los 700 mil contagios de coronavirus

El Ministerio de Salud confirmó 11.249 casos y 337 muertes en las últimas 24 horas. El total de infectados llegó a 702.485 y las víctimas fatales suman 15.543 desde el comienzo de la pandemia.

26/09/2020 | 19:47

Un total de 11.249 nuevos contagios de coronavirus en el país fueron informados este sábado por el Ministerio de Salud de la Nación, por lo que eran 702.484 en total, mientras que se produjeron 337 decesos y ya se acumulaban 15.543 desde el inicio de la pandemia.

La provincia de Buenos Aires había informado ayer que registra un total de 12.566 fallecidos de los cuales 3.459 aún no se encuentran cargados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), según explicó el Ministerio de Salud de la Nación.

Salud de la Nación aclaró, en este sentido, que la notificación y carga de datos en el SNVS, respecto a la cantidad de infectados y de las personas fallecidas, es responsabilidad de cada una de las jurisdicciones.

Detalló, además que son 3.633 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 61,5% en el país y del 66,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 4.480 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 917; en Catamarca, 4; en Chaco, 160; en Chubut, 182; en Córdoba, 1.867; en Entre Ríos, 146; en Formosa 2; en Jujuy, 209; en La Pampa, 2; en La Rioja, 22; en Mendoza, 656; en Neuquén, 180; en Río Negro, 243; en Salta, 301; en San Juan, 2; en San Luis, 11; Santa Cruz, 125; en Santa Fe, 1.311; en Santiago del Estero, 71; en Tierra del Fuego, 102; y en Tucumán 249.

En este contexto, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo que el nuevo sistema de "bases integradas" que permitió detectar más de 3.500 muertos por coronavirus que no figuraban en el Sistema de Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) es el resultado de un trabajo "transparente" y manifestó que esta jurisdicción "es la única del país en la que sabemos que los números son fehacientes".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nos parece importante la transparencia y por eso nos auditamos", dijo Kreplak sobre el nuevo sistema que adoptó la provincia de Buenos Aires, que derivó en la incorporación de 3.523 fallecidos por Covid-19 que hasta ahora no habían sido reportados.

"Vimos que la carga de datos en las instituciones de salud empezaba a distanciarse. Los certificados de defunción no estaban digitalizados y empezamos a cruzar datos que cargamos a la base con las camas de terapia intensiva. Diseñamos una nueva estrategia de información en tiempo real", explicó Kreplak,

Por su parte, especialistas e investigadores en análisis de datos destacaron el trabajo realizado por la provincia de Buenos Aires para obtener cifras casi en tiempo real sobre la cantidad de fallecidos por coronavirus, alentaron a que el resto de las jurisdicciones lo replique y señalaron que se trata de "todo lo contrario a ocultar información".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Al respecto, el exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y ahora secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jorge Aliaga, aseguró a Télam que "esta diferencia que se encontró se explica por deficiencias que tiene el Estado argentino".

"Está claro que acá hubo una búsqueda activa de información que se había atrasado, pero para nada se trata de ocultar datos, que en verdad no los tenía la provincia para cargar, porque eso es responsabilidad de cada efector de salud", indicó el especialista.

También la docente e investigadora Soledad Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), dijo a Télam que "se sabía desde el principio que había un retraso en la carga de los datos".

"Mas allá de esta realidad, lo importante fue que la provincia de Buenos Aires implementó una estrategia de búsqueda activa para determinar en forma fehaciente la cantidad de personas fallecidas, con el entrecruzamiento de datos. Algo que creo no se hizo en otras parte del mundo", añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede interesar

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que 919 contagios corresponden a Córdoba capital y 940 al interior. El número total de infectados llega a 27.614 y los fallecidos suman 327.

Alerta por coronavirus

El ministerio de Salud agregó a la obesidad a partir de una publicación en el Boletín Oficial. 

Alerta por coronavirus

El intendente de Mendiolaza, una de las localidades afectadas por la nueva restricción horaria dijo que "nadie podrá estar en la calle en un horario que no corresponde".

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Lo último de Sociedad

Animales con discapacidad

Msituni nació en febrero en el San Diego Zoo Safari Park de Escondido, al norte de San Diego, con la extremidad delantera flexionada al revés. El persona del parque encontró la manera de ayudarla.

Inseguridad en Rosario

Desde el sindicato piden una reunión urgente con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, al haber sufrido tres episodios de inseguridad en 48 horas, uno de ellos el titular del gremio. 

Audio

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa por el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso real con lesiones graves en dos hechos. Solicitó, además, su detención inmediata.  

Solidaridad en redes

Emilse tiene 16 años y publicó en un grupo de Facebook su vestido de 15 para poder dar de comer a su hermanitas con un desgarrador mensaje. Sin embargo la ayuda que recibió fue más de lo que esperaba.

No se rinde

Él es Liang Shi y con 55 años de edad no piensa rendirse ante un exigente examen que le dará la oportunidad de ingresar a la Universidad de Sichuan.

Comentarios

Lo más visto

Imágenes espectaculares

Además de embestir contra el conductor que realizaba la peligrosa maniobra, el vehículo también colisionó con otras dos motocicletas que intentaban cruzar la calle. Todo quedó registrado en un video.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Desplante

El cantante tuvo una reacción en el escenario que dejó perplejos a los fans de su colega. Enterate por qué.   

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Ahora

Audio

Violación de cuarentena

Lo resolvió Lino Mirabelli, a cargo del juzgado federal de San Isidro. El magistrado aceptó la oferta de 1,6 millones de pesos de Fernández, y de 1,4 millones de la primera dama, Fabiola Yáñez.

Audio

La Mesa de Café

El Auditor General de la Nación lo planteó luego de la "flexibilidad" que tuvo el fiscal con el Presidente y la Primera Dama por la fiesta en Olivos.

Presunto abuso sexual

Según el examen realizado por facultativos la joven "no presenta ideación delirante" ni "indicadores de fabulación o mencidad. Además presenta "episodios de angustia, trastorno del sueño y apetito".

Audio

Río Cuarto

Fue en las últimas horas de este domingo. El único imputado en el caso Dalmasso sufrió problemas cardíacos por lo que fue trasladado a un hospital de inmediato.

Interna en el oficialismo

Lo dijo Gabriel Katopodis. Señaló que no importa la pelea entre Alberto y Cristina, sino “la relación de fuerza” para frenar a la oposición en 2023.

Alerta a la población

El organismo informó que se trataba de un "producto ilegal" porque carecía de "registros sanitarios" y estaba "falsamente rotulado".

Juan Federico

Juan Federico

Narcotráfico en Córdoba

De manera sorpresiva, el fiscal Moine avanzó en la imputación y detención de cuatro de sus socios. Fue asesinado por sicarios en enero de 2019. La pista de Los Monos.

Audio

Tragedia de Circunvalación

Gustavo Arocena lo acusa por el delito de homicidio simple con dolo eventual en concurso real con lesiones graves en dos hechos. Solicitó, además, su detención inmediata.