Laboralista: “El derecho a no vacunarse tiene consecuencias”
El abogado Federico Villegas dialogó con Cadena 3 y se refirió a lo dicho por el presidente de la Unión Industrial Argentina, quien propone impedir reinsertar a trabajadores no inmunizados.
11/08/2021 | 13:12Redacción Cadena 3
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, indicó este martes que para retornar a los puestos de laborales de forma presencial, los trabajadores deberán estar vacunados, porque si bien "nadie puede obligar" a la inoculación, tampoco se puede imponer "reinsertar a alguien en el mercado laboral".
Lo que propone el titular de la UIA es que se deje de pagar el sueldo en estas situaciones, dado a que "el salario es la contraprestación por el trabajo".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Lucha contra el coronavirus
/Fin Código Embebido/
"En este marco de pandemia y de todas las resoluciones que han ido dándose, hay una cantidad de normas que van en sentido contrario y regulan situaciones similares", explicó a Cadena 3 el abogado laboralista Federico Villegas.
"Hay una resolución conjunta entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Salud, la 4/21, que es la que autoriza al empleador a convocar al trabajo a las personas dispensadas una vez transcurridos los 15 días de haber sido vacunadas", indicó.
Y agregó: "Plantea que los trabajadores y trabajadoras que tengan la posibilidad de acceder a la vacunación y opten por no vacunarse, deberán actuar de buena fe y hacer todo lo que está a su alcance para apaliar los perjuicios que la decisión podría generar a su empleador".
Sin embargo, "esa resolución no trae acarreadas las consecuencias de no concurrir a trabajar vacunado o de optar por no vacunarse".
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Enfrentar el rechazo social
/Fin Código Embebido/
"Lo que plantea la Unidad Industrial es: yo continúo el vínculo pero necesito que vengan a trabajar", dijo Villegas y añadió: "A los dispensados se les está pagando los salarios desde hace más de un año y medio, y no están yendo a trabajar".
Hay gente que debe ser reemplazada por otra persona
Respecto a la decisión de la UIA de no reinsertar a quienes opten por no inocularse, aseguró que "la sanción de no pagar los salarios es lo mas ajustado".
"Aquel que no se quiere vacunar tiene el derecho de no hacerlo, pero tiene también las consecuencias de esa decisión", resaltó.
Además, destacó que "el que no se vacuna tiene mayor posibilidad de contagiar a los compañeros de trabajo y también de morir", lo que provocaría que las empresas deban hacer grandes pagos en estos casos.
A una pyme de tres o cuatro trabajadores le hace un hueco
"El Gobierno debiera aclarar para que las partes tengan la posibilidad de saber a qué acogerse y poder funcionar", indicó y completó: "Las empresas tienen que volver a producir".
Si bien "hay dispensados que deberían continuar así", "otros debieran poder volver a trabajar porque las vacunas están".
"Es la vacunación la que le va a permitir al país seguir produciendo", finalizó.
Entrevista de Agustina Vivanco.




