Difundieron una imagen sexual suya diseñada con IA: "Fueron años muy dolorosos"
Nilda, una de las víctimas del caso que afectó a unas 80 mujeres en San Jerónimo Sud y la zona, habló en Cadena 3 Rosario y reveló el calvario que atravesó.
30/10/2025 | 11:12Redacción Cadena 3 Rosario
-
Audio. Difundieron una imagen sexual suya diseñada con IA: "Fueron años muy dolorosos"
Siempre Juntos Rosario
En un caso que podría sentar un precedente en Argentina, la provincia de Santa Fe condena el mal uso de la inteligencia artificial para la creación y difusión de imágenes sexuales falsas. Un hombre de San Jerónimo Sud generó imágenes pornográficas utilizando fotografías de mujeres de la zona, lo que provocó un grave impacto en la comunidad, afectando a aproximadamente 80 mujeres. Solo tres de ellas llegaron a presentar una querella final. Las imágenes se difundieron a través de Telegram, en un grupo denominado Rosario y Zona, lo que complicó aún más la situación para las víctimas.
Nilda, una de las afectadas, habló en Siempre Juntos, por Cadena 3 Rosario, y comentó: “Sentimos que Luciano Larabeiti, así se llama, usó nuestros nombres y apellidos por todos lados en imágenes y videos de índole sexual”. A pesar de que 80 mujeres fueron identificadas como víctimas, solo seis lograron llegar a la instancia final del juicio. “Las que se apartaron de esta situación no fue porque dijeron, ay, bueno, no, es una pavada, no vamos a seguir. No, lo decidieron así porque afectó su salud mental y en muchos casos la salud física”, agrega Nilda.
/Inicio Código Embebido/
Justicia. Violencia digital e IA: lo condenaron por difundir imágenes sexuales de mujeres
Griselda Strólogo, del juzgado de San Lorenzo, habló en Cadena 3 Rosario y dio detalles del procedimiento y la sentencia.
/Fin Código Embebido/
El juicio resultó en una multa de 20 mil pesos y una indemnización de 800 mil pesos para el grupo de víctimas querellantes. Sin embargo, Nilda considera que “lo significativo es el antecedente que esto sienta, de que no es gratis y que puede haber un freno y que la violencia digital existe”.
En cuanto al arrepentimiento del agresor, Nilda expresa su desconfianza: “Yo no, vos. No, no, no, en absoluto. Igual no me sirve, porque no nos sirve, porque te aseguro que fueron dos años muy dolorosos de transitar”. Además, se menciona que el acusado tenía antecedentes relacionados con material de abuso sexual infantil, lo que añade una capa de gravedad al caso.
Entrevista de Alberto Lotuf.
Lectura rápida
¿Qué sucedió en Santa Fe? La provincia condenó el mal uso de la inteligencia artificial para crear y difundir imágenes sexuales falsas, afectando a 80 mujeres.
¿Quién fue condenado? Un hombre de San Jerónimo Sud, identificado como Luciano Larabeiti, fue condenado por este delito.
¿Cuándo se llevó a cabo el juicio? El juicio se realizó recientemente, resultando en una multa y una indemnización para las víctimas.
¿Dónde se difundieron las imágenes? Las imágenes se difundieron a través de Telegram en un grupo llamado Rosario y Zona.
¿Por qué es importante este caso? Sienta un precedente en Argentina sobre la violencia digital y el uso indebido de la inteligencia artificial.





