Guerra en Europa

Una veintena de civiles fueron evacuados de la acería de Azovstal en Mariupol

Daniel Villalón, analista internacional, indicó a Cadena 3 que "una potencia invadió a un país pequeño" y que el conflicto "va a superar lo que fue la ocupación nazi en Europa".   

01/05/2022 | 13:47

Redacción Cadena 3

Un grupo de civiles fue evacuado del territorio de la planta Azovstal, en Mariupol, donde se encuentran atrincherados cientos de civiles juntos a combatientes ucranianos después de que las fuerzas rusas tomaran el control de la ciudad del sudeste de Ucrania, informó la agencia Sputnik.

Daniel Villalón, analista internacional, indicó a Cadena 3 que "una potencia invadió a un país pequeño" y que el conflicto "va a superar lo que fue la ocupación nazi en Europa".

"Los ucranianos están dando una paliza histórica: Rusia tiene 23 mil 500 soldados muertos", destacó. 

Por su parte, Olexander Parkhomenko, ingeniero nuclear ucraniano, explicó a Cadena 3 que los ciudadanos en Mairúpol "serán aislados en túneles" y que vio "un grupo de rusos tomar imágenes de las inmediaciones". 

"Hoy 25 civiles lograron salir del territorio de la planta Azovstal", apuntó un periodista de la agencia rusa, que indicó que entre ellos hay 19 adultos y seis niños.

En tanto, un comandante del Batallón Azov ucraniano que se encuentra atrincherado en la planta aseguró que se alcanzó un alto el fuego que permitió la evacuación de civiles.

"Llevamos al punto de encuentro acordado a unos 20 civiles, a los que pudimos rescatar de entre los escombros. Son mujeres y niños. Esperamos que estas personas vayan al destino acordado, que es Zaporiyia, territorio controlado por Ucrania", dijo el capitán Svyatoslav Palamar, en un mensaje de video en el canal de Telegram del Batallón Azov, según la cadena CNN.

Rusia consiguió hacerse con el control del estratégico puerto de Mariupol tras semanas de asedio y bombardeos de la ciudad. Pero un último reducto de combatientes, junto a numerosos civiles, se hallan en los túneles del gigantesco complejo siderúrgico de Azovstal.

La ONU reclamó en reiteradas ocasiones a las partes que pacten corredores humanitarios para facilitar la salida de civiles y el envío de ayuda humanitaria en Mariupol, después de que varias organizaciones alertasen de una situación extrema en esta ciudad.

Sin embargo, autoridades ucranianas y rusas siguen sin llegar a acuerdos y ya fracasaron iniciativas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que llegó a estar a unos pocos kilómetros de Mariupol a la espera de un acuerdo que nunca llegó.

Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo que Rusia rechaza todas las propuestas para proteger a las población de Mariupol de los bombardeos de sus fuerzas.

"El presidente y el jefe de la oficina del presidente siguen haciendo llamados a los líderes mundiales para que nos ayuden a convencer a la parte rusa de que un corredor humanitario en Mariupol es vital", señaló Podoliak al diario Ukrainska Pravda.

"Cada día, Rusia despliega la máxima cantidad posible de artillería pesada y aviación para destruir la acería Azovstal. Los rusos no comprenden que hay niños y civiles ahí, y siguen bombardeando" la planta, apuntó, según la agencia ANSA.

Autoridades de Mariupol volvieron a advertir esta semana que las condiciones de insalubridad que reinan en la devastada ciudad portuaria, ubicada a orillas del mar de Azov, son un "peligro mortal" para los residentes que todavía siguen allí.

El Concejo Municipal de Mariupol dijo a través de la aplicación de mensajería Telegram que "epidemias mortales podrían estallar en la ciudad debido a la falta de una provisión centralizada de agua y servicios cloacales, la descomposición de miles de cadáveres bajo escombros y la escasez catastrófica de agua y alimentos", informó la cadena BBC.

El concejo dijo que las vidas de las 100.000 personas que siguen en Mariupol -que antes de la guerra tenían una población de 450.000 habitantes- estaban en peligro ante una posible explosión de casos de cólera, sarampión y otras enfermedades infecciosas.

Te puede interesar

Guerra en Europa

Siguen los ataques con misiles rusos en la capital de Ucrania, en el marco de la presencia del funcionario António Guterres, quien llegó allí para reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski.

Audio

La Mesa de Café

Julio Barelier es argentino y asistie a las víctimas de la guerra en Ucrania. "Anteponer al prójimo es más importante que uno mismo", dijo a Cadena 3

Guerra en Europa

“El peligro es serio, es real. No se puede subestimar”, afirmó el canciller de ese país, Sergei Lavrov. De todas maneras, aseguró que el Kremlin continuará las negociaciones de paz con Ucrania. 

Guerra en Europa

El sumo pontífice dijo que “es triste que las armas tomen el lugar de la palabra” y solicitó a los políticos que no escalen el conflicto.

Lo último de Internacionales

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Descartan acto terrorista

El detenido, un danés de 22 años, eligió las víctimas "al azar", declaró la Policía. Hay cuatro heridos grave.

Avalancha mortal

Según los testigos, el trozo de glacial se partió en dos puntos y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho que arrasó todo lo que había a su paso.

Guerra en Europa

"Nunca estuvo en mi cabeza. Por el momento no, de verdad", respondió el pontífice. Adelantó que espera poder viajar pronto a Moscú y a Kiev. 

Lo más visto

Dolor en los medios

El popular locutor y conductor marcó una época en la radio y la televisión. Fue internado en varias ocasiones por cuadros de neumonía. El lunes había fallecido su ex esposa Liliana Caldini.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

2

Caso Dalmasso

El fiscal Julio Rivero no acusó durante los alegatos. De esta manera, Marcelo Macarrón quedará absuelto. El caso quedó prescripto de manera definitiva: impune.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal trepaba a $267 para la venta, mientras que el contado con liquidación batía un récord: $283.

Juan Federico

Juan Federico

Caso Dalmasso

En medio de los alegatos, el Julio Rivero planteó una nueva conjetura, la desarrolló pero dijo que ya no la podía utilizar para acusar.

No va más

El club informó la decisión en sus redes y agradeció la colaboración del DT argentino.

Ahora

Crisis económica

Se trata del valor más alto desde el canje de deuda con acreedores privados de 2020. Si bien la Bolsa de Buenos Aires rebotó casi un 4%, las acciones argentinas se desplomaron en Wall Street.

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal trepaba a $267 en horas del mediodía, pero cayó $15 durante la tarde del martes.

Juan Federico

Juan Federico

Audio

Caso Dalmasso

Luego de que el fiscal Rivero y la defensa solicitaran que no fuera acusado, el fallo quedó finalmente formalizado.

Copa Libertadores

Fue 6-5 en ocho remates. Cássio atajó dos, uno de ellos a Benedetto, que había pegado en el palo un disparo desde los 12 pasos en el partido. El cotejo, de trámite chato, había terminado empatado sin goles en “La Bombonera”. 

Audio

Copa Libertadores

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi. 

Copa Libertadores

El delantero de Boca fue protagonista de la eliminación ante Corinthians, al fallar en dos oportunidades desde los 12 pasos. En una de ellas, el balón terminó en la tribuna. Mirá.

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los protagonistas en el partido que "El Xeneize" perdió con el Timão 6-5 por penales. Mirá.