Cadena 3 desde la ribera del río Duero en Portugal

Usurpación de terrenos

Un proyecto propone agravar las penas por la toma de tierras

La diputada de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, forma parte de esta iniciativa que pretende elevar de 3 a 6 y 8 años este delito que por el momento es excarcelable.

12/08/2020 | 12:19

Luego de que el dirigente Juan Grabois alertara sobre la posibilidad de una oleada de toma de tierras por el hacinamiento y la preocupación del coronavirus y que el Gobierno nacional atribuyera esto a “situaciones delictivas”; la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, presentó un proyecto para elevar las penas por el delito de usurpaciones.

Incluso, el secretario de Coordinación de La Plata, Oscar Negrelli, dijo a Cadena 3 que en la ciudad se ven “bandas organizadas” detrás del fenómeno y también lo adjudicó al negocio, la política y el "progresismo tardío".

Al respecto, la diputada Cáceres indicó que al elaborar el proyecto mantuvo reuniones con propietarios que sufrieron la toma de sus terrenos y que en varios casos encontró detrás de este delito “un grupo organizado que tiene que ver con agentes inmobiliarios, abogados, escribanos, o funcionarios públicos, que buscan un rédito económico y juegan con la necesidad de la gente”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Me reuní con una vecina de Pilar, en Buenos Aires, y a ella, quien le usurpó su terreno era un comerciante que necesitaba ampliar su corralón. Le dijo ‘yo tengo contactos’ y esto muestra que son grupos organizados que buscan un rédito económico”, ejemplificó en diálogo con Cadena 3.

En cuanto a las penas, Cáceres recordó que actualmente este delito es excarcelable y la pena máxima es de hasta tres años, por lo que el proyecto que impulsa busca aumentar la condena a seis años en caso de terrenos o propiedades privadas y a ocho años en el caso de que sean usurpaciones en terrenos fiscales públicos o en viviendas sociales.

“Hoy no hay una pena contundente hacia este tipo de delito, pero cuando alguien roba un auto, sí. Si alguien usurpa tu terreno o propiedad es un delito excarcelable y por eso proponemos aumentar la pena”, argumentó la diputada.

Según un informe del ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, hay cinco intentos de toma de tierras de manera ilegal cada semana en el Conurbano.

Además, en La Plata ya se registraron entre 18 y 22 intentos de usurpaciones este año, pero también hay focos en Florencio Varela, en Cañuelas, La Matanza y en los municipios de Pilar y de Presidente Perón. Y, con menos intensidad, entre los partidos de San Martín, Vicente López y Escobar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En la costa, hay varios vecinos que también están denunciando que han tenido usurpaciones. La gente al no poder ir a sus casas, se encontró con que otras personas se metieron e incluso los han desvalijados”, apuntó Cáceres.

Argumentó, también que en Rosario, concejales de Juntos por el Cambio denunciaron a una funcionaria que otorgó información sobre terrenos a grupos narcos, para que plantaran en esos lugares búnkers de venta de drogas.

“No vemos que se avance en medidas concretas para proteger y cuidar a los vecinos de estas situaciones. Tenemos que proteger a los vecinos y aumentar las penas”, subrayó.

“Sabemos que no es una solución en concreto, pero necesitamos avanzar y tomar una batería de medidas y vemos que aumentar las penas sería desalentar a estos grupos organizados para quienes hoy las tomas no tienen ningún costo”, concluyó.

Córdoba tampoco está al margen de este tipo de situaciones y, por esto, la diputada de la Nación, Soher El Sukaria presentó un proyecto de ley para agravar las penas de este tipo de delitos.

“Estamos trabajando duro desde hace un mes en el tema, preocupados por actividades que vienen avanzando en el país de usurpación de tierras. Puntualmente, dialogué con vecinos de alrededores de barrio Liceo que estar preocupados por la situación. Interpelamos al jefe de Gabinete y presentamos un proyecto de ley agravando las penas", contó a Cadena 3.

Al ser consultada sobre los dichos de Juan Grabois, expresó: "Frente a la incertidumbre que vivimos, la crisis sanitaria y económica, un dirigente político y social no puede salir a dar semejante declaración".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Debate en el Congreso

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Resaltó que no se enviará al Poder Legislativo este año, como estaba previsto, debido a la pandemia de coronavirus.

Reforma Judicial

El abogado y ex consejero de la Magistratura manifestó su descontento con el proyecto que impulsa el Ejecutivo. Cuestionó el nombramiento de jueces subrogantes y la falta de presupuesto.

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Lo último de Política y Economía

Polémica abierta

El canciller Santiago Cafiero dijo que el anuncio de la corona británica “expone el carácter colonial e ilegítima ocupación” sobre las Islas Malvinas.

Audio

Debate en puerta

Referentes de la UCR, Córdoba Federal y el PRO cuestionaron la iniciativa de Alberto Fernández, después refutada por Julián Domínguez, y anticiparon que no la acompañarían en el Congreso.

Audio

Situación económica

El economista habló con Cadena 3 y se refirió a las medidas que deberá abordar un futuro gobierno para palear los problemas. Además, señaló que la oposición ya tendría que estar trabajándolas. Escuchá.

Audio

Polémica abierta

El hecho volvió a poner en debate la utilización de dinero del Gobierno para gastos personales. Las compras fueron efectuadas a través de la Unidad Médica Presidencial (UMP).

Julio Perotti

Julio Perotti

Audio

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.