Usurpación de terrenos

Un proyecto propone agravar las penas por la toma de tierras

La diputada de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, forma parte de esta iniciativa que pretende elevar de 3 a 6 y 8 años este delito que por el momento es excarcelable.

12/08/2020 | 12:19

Luego de que el dirigente Juan Grabois alertara sobre la posibilidad de una oleada de toma de tierras por el hacinamiento y la preocupación del coronavirus y que el Gobierno nacional atribuyera esto a “situaciones delictivas”; la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Adriana Cáceres, presentó un proyecto para elevar las penas por el delito de usurpaciones.

Incluso, el secretario de Coordinación de La Plata, Oscar Negrelli, dijo a Cadena 3 que en la ciudad se ven “bandas organizadas” detrás del fenómeno y también lo adjudicó al negocio, la política y el "progresismo tardío".

Al respecto, la diputada Cáceres indicó que al elaborar el proyecto mantuvo reuniones con propietarios que sufrieron la toma de sus terrenos y que en varios casos encontró detrás de este delito “un grupo organizado que tiene que ver con agentes inmobiliarios, abogados, escribanos, o funcionarios públicos, que buscan un rédito económico y juegan con la necesidad de la gente”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Me reuní con una vecina de Pilar, en Buenos Aires, y a ella, quien le usurpó su terreno era un comerciante que necesitaba ampliar su corralón. Le dijo ‘yo tengo contactos’ y esto muestra que son grupos organizados que buscan un rédito económico”, ejemplificó en diálogo con Cadena 3.

En cuanto a las penas, Cáceres recordó que actualmente este delito es excarcelable y la pena máxima es de hasta tres años, por lo que el proyecto que impulsa busca aumentar la condena a seis años en caso de terrenos o propiedades privadas y a ocho años en el caso de que sean usurpaciones en terrenos fiscales públicos o en viviendas sociales.

“Hoy no hay una pena contundente hacia este tipo de delito, pero cuando alguien roba un auto, sí. Si alguien usurpa tu terreno o propiedad es un delito excarcelable y por eso proponemos aumentar la pena”, argumentó la diputada.

Según un informe del ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, hay cinco intentos de toma de tierras de manera ilegal cada semana en el Conurbano.

Además, en La Plata ya se registraron entre 18 y 22 intentos de usurpaciones este año, pero también hay focos en Florencio Varela, en Cañuelas, La Matanza y en los municipios de Pilar y de Presidente Perón. Y, con menos intensidad, entre los partidos de San Martín, Vicente López y Escobar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En la costa, hay varios vecinos que también están denunciando que han tenido usurpaciones. La gente al no poder ir a sus casas, se encontró con que otras personas se metieron e incluso los han desvalijados”, apuntó Cáceres.

Argumentó, también que en Rosario, concejales de Juntos por el Cambio denunciaron a una funcionaria que otorgó información sobre terrenos a grupos narcos, para que plantaran en esos lugares búnkers de venta de drogas.

“No vemos que se avance en medidas concretas para proteger y cuidar a los vecinos de estas situaciones. Tenemos que proteger a los vecinos y aumentar las penas”, subrayó.

“Sabemos que no es una solución en concreto, pero necesitamos avanzar y tomar una batería de medidas y vemos que aumentar las penas sería desalentar a estos grupos organizados para quienes hoy las tomas no tienen ningún costo”, concluyó.

Córdoba tampoco está al margen de este tipo de situaciones y, por esto, la diputada de la Nación, Soher El Sukaria presentó un proyecto de ley para agravar las penas de este tipo de delitos.

“Estamos trabajando duro desde hace un mes en el tema, preocupados por actividades que vienen avanzando en el país de usurpación de tierras. Puntualmente, dialogué con vecinos de alrededores de barrio Liceo que estar preocupados por la situación. Interpelamos al jefe de Gabinete y presentamos un proyecto de ley agravando las penas", contó a Cadena 3.

Al ser consultada sobre los dichos de Juan Grabois, expresó: "Frente a la incertidumbre que vivimos, la crisis sanitaria y económica, un dirigente político y social no puede salir a dar semejante declaración".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Debate en el Congreso

Lo indicó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Resaltó que no se enviará al Poder Legislativo este año, como estaba previsto, debido a la pandemia de coronavirus.

Reforma Judicial

El abogado y ex consejero de la Magistratura manifestó su descontento con el proyecto que impulsa el Ejecutivo. Cuestionó el nombramiento de jueces subrogantes y la falta de presupuesto.

El sueño de la casa propia

El programa tendrá nueve líneas de créditos con tasa fija de entre 16 y 24%. Está destinado a la construcción, ampliación y refacción de viviendas. Los detalles, en la nota.

Lo último de Política y Economía

Consumo en pandemia

Víctor Fera, presidente de la Cámara de Distribuidores Mayoristas, dijo en Cadena 3 que están "sufriendo grandes atropellos" por grandes empresas como falta de mercadería y suba de precios.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Datos del Indec

En tanto que creció la demanda en los centros mayoristas, que alcanzaron catorce meses de variaciones positivas.

Visita de Estado

El Presidente ofreció una charla magistral en la que hizo un llamado a la "solidaridad" entre los pueblos para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "de ajuste". 

Coninagro en desacuerdo

El presidente de Coninagro se mostró en desacuerdo con el nuevo programa implementado por el Gobierno. Lo definió "de corto plazo" y "endeble".  

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Villa María

Se trata de Matías Giualini, de 42 años. Producto de los golpes, fue retirado del agua y trasladado al Hospital Louis Pasteur de manera inconsciente. 

No faltaron los memes

Ocurrió en la localidad correntina de Santo Tomé. Grabaron el momento en que desalojaban una fiesta clandestina y se ve a la joven salir abrazada con otro chico. 

Nueva era de la robótica

Se trata de Sophia, un humanoide con inteligencia artificial cuya especialidad es la comunicación con las personas. 

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Tiempo inestable

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que estén acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo e importante actividad eléctrica.

Ahora

Escándalo en Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que apartaron al hombre y que realizaron la acusación penal en la Justicia.

Escándalo en Córdoba

El concejal de la UCR que destapó el caso, Carlos Ordoñez, precisó a Cadena 3 que Ignacio Martín se desempeñaba en el Centro de Operaciones Tácticas del COE de Río Cuarto.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Relaciones Exteriores boliviano comunicó el arribo de las dosis mediante un comunicado en el que confirma que "el primer lote de vacunas Sputnik V.

Lucha contra el coronavirus

El Presidente aclaró que “Argentina no apostó por la Sptunik V" sino que "lo que ocurrió es que la vacuna fue la primera que tuvo disponible" en el país. "Existe un desorden a nivel global con la provisión en todos los laboratorios", dijo.

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Temporada en Carlos Paz

El productor y coreógrafo había sido internado en un sanatorio de Córdoba por un fuerte dolor estomacal y por ese motivo se había suspendido el espectáculo.

Sorpresa musical

El martes se cumplieron 25 años de la primera vez que la artista subió al escenario Atahualpa Yupanqui. "La Gringa de Arequito" transmitió un recital para los seguidores en sus redes sociales.