Grave denuncia

Más de 11 mil muertos por Covid-19 sin registrar en Italia

El Instituto de Estadísticas y Censos informó que 11.600 personas fallecieron en el país europeo directa o indirectamente por coronavirus. Son casos a los que no se les hizo hisopado.

04/05/2020 | 14:54

El Instituto de Estadísticas y Censos de Italia informó que 11.600 personas fallecieron directa o indirectamente por coronavirus sin ser registrados en el Sistema Público de Vigilancia.

Se trata de casos a los que no se les hizo el hisopado, o el deceso fue atribuido a otros factores como paros cardíaco, pero que en realidad fueron provocados por el mismo virus.

La investigación se realizó en 87% de la municipalidades italianas desde el 20 de febrero al 30 de marzo.

Cabe recordar que esta semana regresaron a la actividad más de 4 millones de trabajadores y se decretó la reapertura de parques públicos, en lo que es una salida gradual de la cuarentena para entrar en la denominada "fase de convivencia" con el coronavirus.

El Gobierno italiano habilitó que desde este lunes reabran la mayoría de las industrias, se permitan los desplazamientos para visitar a parientes y parejas, y se reabran los parques públicos de todo el país, donde se permitirá hacer deporte de forma individual, en el primer paso de un esquema para flexibilizar el confinamiento vigente desde el 10 de marzo.

Según las cifras oficiales hasta el momento, 28.884 personas murieron en Italia por coronavirus, con el 73% de las víctimas concentradas en tres regiones del norte del país, Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte.

Informe de Héctor Lorenzo.

Relacionadas

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

En una nueva etapa del aislamiento, el país comienza a regresar a la normalidad. Este lunes vuelven a funcionar industrias, reabren parques públicos y se permiten salidas.

Alerta por coronavirus

Será a partir de este lunes, en todos los deportes, incluso los colectivos. Exigirán al menos "dos metros" de separación y trabajos "a puertas cerradas" para el caso de clubes profesionales.

Alerta por coronavirus

Mientras que en algunos estados comenzaron a relajar las restricciones, en otros los ciudadanos se manifestaron en contra de las medidas que golpean a la economía.

Coronavirus en México

Los familiares del ex líder del Cártel de Sinaloa impusieron el toque de queda en Culiacán. “No estamos jugando”, advierten sus hombres mientras controlan las calles. Mirá los videos.

Lo último de Internacionales

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Por los dichos de Fernández

El mandatario brasilero volvió a comparar a Alberto Fernández con Nicolás Maduro en una conferencia. "No hay vacuna que cure del socialismo", apuntó.

Misterio en EE.UU.

Ocurrió en 1996, en Colorado. Sus padres fueron los principales sospechosos, pero fueron absueltos por la Justicia ante la falta de evidencia. Hasta hoy, no se conoce quién asesinó a la pequeña de seis años.

Continúa la polémica

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Alberto haya pedido disculpas y se refirió al ex mandatario de su país, Calderón, por las críticas que hizo a través de Twitter.

Horror en España

Tiene 37 años. Al parecer, se quiso vengar de su ex secuestrando a Olivia, de 6 años, y Anna, de 1. El cuerpo de la primera fue encontrado en el mar, dentro de una bolsa atada a un ancla.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora