Alerta por coronavirus

Jueza de Quilmes advirtió sobre la salida de 176 violadores

Julia Márquez consideró “desmedida” la decisión de otorgar prisiones domiciliarias a los presos y dijo en Cadena 3 que “lo más alarmante es hacerles creer que se pueden ir a sus casas”.

01/05/2020 | 14:01

La jueza de Ejecución Penal Nº1 de Quilmes, Julia Márquez, sostuvo que en 24 horas se concedieron más excarcelaciones que durante todo 2018 y señaló a Cadena 3 que con la excusa de evitar el contagio por coronavirus permitieron la salida de unos 176 violadores y abusadores.

“Es desmedida la reacción porque se deberían extremar los recaudos para que el virus no entre en prisión y eso no se hace, parece que la única preocupación es la liberación”, planteó la magistrada.

“Lo más alarmante es hacerles creer que se pueden ir a sus casas”, lamentó y dijo que hubo 176 libertades condicionales o arrestos domiciliarios para internos sentenciados por delitos de integridad sexual.

“Muchos de los detenidos que están en prisión tienen más de 60 años y posiblemente sus causas son abuso sexual con características intrafamiliar. Es muy raro que haya una persona de esa edad y cometa un robo: generalmente son abusos”, explicó.

En este sentido, Márquez señaló que el juzgado está desbordado de trabajo, inclusive una de sus prosecretarias se llegó a desmayar por un pico de estrés.

“Es demencial trabajar de esta forma. No lo he vivido nunca y en esta situación con guardias mínimas he tenido que movilizar personas para que trabajen porque las necesito. Hay datos que tenemos que ver en las causas y tengo que movilizar a personas para resolver esto en pos de no sé qué”, cuestionó.

“En la provincia hubo un sólo caso de un preso que se contagió en un hospital público y allí quedó aislado. Ninguno de los otros cuatro que estaban con él se contagiaron y estamos haciendo toda una movilización por una problemática que todavía no llegó a la cárcel y en unidades emplazadas en localidades donde no hay casos de coronavirus”, criticó.

“La única manera de ingreso del virus es si el personal se contagia, pero si se agitan motines se moviliza mucha gente”, planteó y expresó: “Yo no podía entender el día del motín de la unidad 23 que se aludían razones de preservar la salud y terminamos con un muerto y gracias a Dios que fue sólo uno”.

“¿Se expone tanta gente para qué? ¿Y esto cuánto va a dura? ¿Después cómo les decimos que vuelven a la cárcel?”, se interrogó la jueza.

Entrevista de Guillermo López.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La diputada rechazó las prisiones domiciliarias e indicó que en Buenos Aires se liberaron más de 3 mil internos. "Hay abogados presentando habeas corpus para narcotraficantes", alertó.

Alerta por coronavirus

El fiscal Marcelo Hidalgo dijo a Cadena 3 que "no es posible en absoluto pensar en salidas sin control" para los internos del servicio penitenciario. "Sólo se autorizaron dos o tres", señaló.

Crisis carcelaria

Elizabeth Gómez Alcorta reconoció que "hay una preocupación genuina de muchísimas mujeres sobre el tema porque nos enteramos de que hay casos (de femicidas y violadores) que han liberado".

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Lucha contra el coronavirus

El vuelo de Aerolíneas Argentinas encargado de traer las vacunas al país llegó este jueves en el Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini", luego de que se postergara el arribo por problemas en la distribución por parte de Rusia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

La quinta pata del gato

 

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Confinamiento en Formosa

La presidenta de Transparency International (Transparencia Internacional), criticó en Cadena 3 al Gobierno formoseño y destacó que "culpan a la oposición, pero los derechos humanos no tienen partido".

Comentarios

Lo más visto

Perros peligrosos

Ocurrió en la ciudad de Marcos Juárez. El menor, de 3 años, está internado en Córdoba, luego de ser derivado desde el Hospital Pasteur, de Villa María. El animal es propiedad de un tío.

2

Perros peligrosos

Ocurrió este miércoles en la intersección de las calles Alessandri y Avellaneda. Un policía que se encontraba en la zona ultimó al animal de dos balazos.

Aborto legal

Fue este lunes en el barrio porteño de Padre Ricciardelli (ex Villa 1-11-14), luego de que entrara en vigencia la legalización del aborto en el país.

Alerta por Covid-19

La modelo volvió de sus vacaciones en México con la noticia de embarazo y de que una persona en su familia podría tener el virus. Finalmente, el hisopado confirmó que tiene la enfermedad.

Pesadilla en Entre Ríos

“Parecíamos el Titanic: rezamos y pataleamos durante horas para llegar a la orilla”, contó Leonardo Versalli, cuyo catamarán se hundió el domingo, cuando estaba con un amigo e hijos.

Ahora

Inseguridad en Córdoba

El hecho ocurrió después del encuentro futbolístico entre "La Academia" y General Paz Juniors el fin de semana pasado y quedó registrado en las cámaras de seguridad.  

Tiempo inestable

Son cinco los avisos con probable caída de granizo en el sur de La Rioja, sudoeste y sur de la provincia mediterránea, San Luis, sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires.

Lucha contra el coronavirus

El vuelo de Aerolíneas Argentinas encargado de traer las nuevas vacunas al país llegó este jueves en el Aeropuerto Internacional "Ministro Pistarini", luego de que se postergara el arribo por problemas en la distribución por parte de Rusia.

Inseguridad en Córdoba

El episodio ocurrió este jueves a la noche, en calle Pérez Herrera al 1.500, en el noroeste de la ciudad capital. 

Primera Nacional

El "León" venció por 1 a 0 su par de Caseros en la cancha de Rosario Central. El gol fue de Ibrahim Hesar a los 18 minutos del primer tiempo. Se enfrentará en la final con Platense.

Copa del Rey

Fue 2-1, en uno de los duelos por la octavos de final. Los tantos fueron para el conjunto "blaugrana" anotados por el capitán argentino y el holandés Frenki de Jong.

Alerta por Covid-19

La modelo volvió de sus vacaciones en México con la noticia de embarazo y de que una persona en su familia podría tener el virus. Finalmente, el hisopado confirmó que tiene la enfermedad.

El éxito de Netflix

A poco de estrenarse la quinta parte de la saga, se filtró la llegada de un nuevo personaje que se sumaría a los ya anunciados, Miguel Ángel Silvestre, José Manuel Seda y Patrick Criado.