Gremio acató la conciliación y volvieron a operar los trenes
Lo confirmó a Cadena 3 una fuente de La Fraternidad. La medida de fuerza afectó a 500 mil pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires.
22/12/2020 | 10:07Redacción Cadena 3
El Ministerio de Trabajo había dictado en la mañana de este martes la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y La Fraternidad, y el gremio ferroviario avisó que la acataba, por lo que la huelga se levantó y el servicio volvió a funcionar desde las 11.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Coronavirus en Córdoba
/Fin Código Embebido/
El gremio ferroviario le reclama a la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) una deuda de 140 millones de pesos con la obra social.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, emitió a las 8 la Resolución 2020-1620 con la que encuadró el conflicto en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 8,15 del martes 22 de diciembre.
Moroni ordenó que se dé por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, pero a las 8,42 el jefe sindical de los conductores de trenes contestó que no contemplaban acatar la medida.
En el artículo tercero, Moroni intima a la asociación sindical y a los trabajadores representados a dejar sin efecto durante quince días toda medida de acción directa que estuviesen implementando o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual.
Asimismo, Moroni intimó a las empresas que brindan los servicios de transporte de trenes a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical o con cualquier otra persona en relación a este conflicto.
Las dos intimaciones se formularon bajo apercibimiento de aplicar las sanciones contempladas en la Ley 25.212, de acuerdo a sus previsiones en cuanto a la tipificación de figuras punibles, criterios de graduación de las sanciones a imponer y aplicación solidaria a todos los representantes que les cupiera, dijo Trabajo.
El paro de trenes, que afectaba a unas 500.000 usuarios, fue anunciado en la noche del 16 de diciembre y el Gobierno dispuso la organización de un esquema alternativo de colectivos para intentar suplir parte del servicio ferroviario.
Informe de Ariel Rodríguez.




