Coronavirus en Córdoba

Intendentes, indignados por las restricciones a boliches

Córdoba aceptó este lunes el DNU que extiende la fase Dispo al 31 de enero. Marcos Ferrer, de Río Tercero y Carlos Briner, de Bell VIlle, señalaron a Cadena 3 que fomenta las fiestas clandestinas.

22/12/2020 | 11:16

El Gobierno provincial adhirió al DNU del Ejecutivo Nacional que prohíbe hasta el 31 de enero de 2021 la realización de eventos culturales, sociales, recreativos o religiosos en espacios públicos al aire libre con concurrencia mayor a 100 personas.

Después del anuncio, las autoridades provinciales realizaron una reunión virtual con varios intendentes para informar la disposición.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En algunas localidades de la provincia habían anunciado la apertura de boliches al aire libre para descomprimir las fiestas clandestinas, que podían aumentar de cara al 24 y el 31 de diciembre. En Río Cuarto habían iniciado este fin de semana -abrieron dos boliches con burbujas de seis personas y capacidad reducida al 30%-.

Oscar Saliba, presidente del Foro de Intendentes Radicales, compartió a Cadena 3 la indignación de sus pares por el DNU que extiende el Dispo al 31 de enero.

Aseguró que la medida no solamente implica “redoblar los esfuerzos” para controlar que no se hagan este tipo de reuniones, sino que, además, “la gente que asiste a estas fiestas van fuera del ejido municipal y ahí es donde se da la falta de control”. “Ese es el tema que queríamos”, dijo el intendente de Huinca Renancó.

La propuesta de los intendentes implicaba reuniones con modalidad burbuja, al aire libre y con cantidad limitada de personas.

Río Tercero

"Nos ha caído mal. Nos parece que no se nos dio una oportunidad de dialogar y plantear nuestro punto de vista", reclamó Ferrer.

Y expresó: "Estoy sorprendido y molesto por el fundamento para mantener esta posición, que es el peligro de contagio. Todos sabemos que se realizan eventos clandestinos que convocan a muchísima gente".

Estoy sorprendido y molesto por el fundamento para mantener esta posición, que es el peligro de contagio

Para el intendente de Río Tercero, la prohibición "pone en riesgo a los chicos a situaciones peores", porque "en las fiestas clandestinas no hay barbijos ni control".

"Además le sumamos la clandestinidad, no hay límites en el alcohol ni controles de seguridad o sanitarios", enfatizó.

Sobre la propuesta de eventos al aire libre, remarcó que eran con burbujas, protocolos y personal abocado al control.

Bell Ville

“Estábamos trabajando en un protocolo de trabajo para contener sanitariamente la salida de los jóvenes, Bell Ville tiene al menos cinco lugares al aire libre, donde íbamos a poner un servicio de modalidad bar con un guardia municipal que garantice el cumplimiento de las medidas, señaló a Cadena 3 el intendente Carlos Briner.

Subrayó que esta medida buscaba evitar la creciente cantidad de fiestas clandestinas que se dan en la localidad.

Y aclaró que no está “enojado” sino que solicita “al foro de intendentes que se ‘atalone’ a lo que dice el Gobierno nacional”. “Esto significa que no nos llamen después intendente por intendente para tratar de romper el foro”.

San Francisco

En San Francisco había tres lugares al aire libre específicos donde se habilitaría la actividad nocturna la noche del 24 y del 31, tras un rápido testeo.

Sin embargo, tras el anuncio del Gobierno provincial, deberán dar marcha atrás con la iniciativa.

Entrevista de Guillermo López, Francisco Centeno, Osvaldo Soria y Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Néstor Grindetti dijo en Cadena 3 que los intendentes opositores no fueron convocados a la reunión donde se decidió esta medida.

Elecciones en Córdoba

Se impuso en los comicios que se realizaron para reemplazar a Juan Carlos Cimadamore, quien falleció el año pasado antes de asumir su tercer mandato. El vicegobernador Manuel Calvo fue a los festejos. 

Coronavirus en Córdoba

Marcos Ferrer, de Río Tercero, deslizó que por detrás de las decisiones hay cuestiones políticas. “Me parece que es un despropósito”, apuntó.

Restricción por coronavirus

Lo resolvió el Gobierno provincial luego del anuncio sobre las discotecas en Río Tercero. El sector de espectáculos públicos mantenía expectativas de un posible retorno.

Lo último de Política y Economía

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Negociación por la deuda

Mandatarios provinciales del oficialismo y la oposición coincidieron en destacar que el entendimiento "no condiciona el crecimiento y la reactivación de la economía". Juan Schiaretti aún no se expresó al respecto.

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Negociación por la deuda

El Fondo Monetario Internacional confirmó que acordó con el Gobierno argentino una rebaja "progresiva", minutos después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo negara en una conferencia de prensa.

Renegociación de la deuda

La coalición opositora emitió un comunicado en el que sostuvieron que el principio de acuerdo "es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad".

Comentarios

Lo más visto

Dolor en la cultura

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El Dr. Mario Fitz Maurice, cardiólogo del Hospital Rivadavia, contó a Cadena 3 como el hermano de una paciente que estaba en terapia se arrepintió de su postura. Dijo que casos así se repiten siempre.

Villa Allende

El golfista publicó una carta dedicada a los vecinos en la que indicó que debe seguir "un largo tratamiento" y anunció que pedirá una licencia temporal como intendente.

Negociación por la deuda

Se negoció con una baja de $10, luego de que el Gobierno anunciara un "entendimiento" con el FMI. La brecha con el oficial se redujo a 102,7%.

Operativo Verano 2022

Está ubicado sobre la ruta 5 en Anisacate. El complejo, propiedad de la familia de Cristian Pavón, jugador de Boca, cuenta con tres piscinas y toboganes para todas las edades. Mirá el Facebook Live.

Ahora

Negociación por la deuda

El ente internacional expresó este viernes que se llegó a un principio de acuerdo "sobre políticas claves como parte de sus discusiones en curso". 

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Suman 120.657 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.271.636 los contagiados desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva roza el 50%.

Dolor en el sector

Tenía 59 años. Era uno de los referentes del tema en el país. Fue presidente del Centro de Estudios de Políticas Públicas y tuvo un paso por la política en el gobierno de Fernando de la Rúa.

Investigación en curso

La turista, de 17 años, se encontraba en el local bailable llamado "Pueblo Límite". Sus amigas la encontraron en shock, por lo que fue trasladada en ambulancia al hospital local.