Se reactiva la industria

Crecen las contrataciones en las automotrices de Córdoba

Así lo aseguró a Cadena 3 el secretario de prensa de Smata, Leonardo Almada. Destaca que algunos casos pudieron recuperar sus puestos perdidos durante la primera parte de la pandemia.

02/09/2021 | 13:53

Crecen las contrataciones de empleados de la industria automotriz de Córdoba por la reativación económica, según informó el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata).

El secretario de prensa del gremio de la seccional local, Leonardo Almada, celebró esta recuperación luego de "un tiempo prolongado" de caída de la producción y ventas "por diferentes motivos".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Esto impactó mucho e hizo mucho daño a los compañeros de cada planta. Nos obligó trabajar durante mucho tiempo priorizar la estabilidad laboral que las mejoras de las condiciones", declaró en diálogo con Cadena 3.

Enumeró los casos de Renault, planta ubicada en Santa Isabel, que amplió la producción en dos turnos y generó que algunos trabajadores logren su puesto perdido durante la primera parte de la pandemia.

"Además, se mantienen algunas expectativas para el año que viene de continuar tomando más gente para la producción de autos y camionetas", añadió el gremialista.

Otra situación similar es la de Iveco, que durante el primer semestre del 2020 debió suspender a los empleados. "Y en medio del año pasado, se reactivó la venta de camiones, tractores y cosechadoras, y la semana pasada quedaron efectivos 10 compañeros", agregó.

Según ACARA el número de vehículos patentados ascendió a 31.167 unidades, lo que representó una suba en agosto del 1,8% interanual y una caída del 5,6% respecto al mes previo.

"Estos datos muestran la producción y movimiento de venta, la posibilidad de recuperar otros niveles. Y nosotros creemos que la industria automotriz es un sector esencial porque forma parte de una gran cadena", afirmó.

Leonardo Almada, por último, dijo que "no es exacta" la versión que Smata no quiere que los trabajadores realicen horas extras en las fábricas. "Se hacen, pero todavía se lidia con compañeros que no volvieron a trabajar", cerró.

Entrevista de Fernando Genesir.

Te puede interesar

Audio

Se vence la medida

José Martins, vocero del Consejo Agroindustrial Argentino, sostuvo que "fracasó la política económica general, con el 50% de pobreza".

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

A futuro

Su presidente, Miguel de Biasi, aclaró que la empresa cordobesa espera que se recupere el consumo tras la pandemia para retomar sus inversiones. Explicó cómo será su participación en el proyecto de uno de sus accionistas en Uruguay.

Audio

Golpe al bolsillo

Facundo Cortés Olmedo, vocal de la UCR en el ente regulador, dijo a Cadena 3 que, en el tiempo que lleva en el organismo, nunca se rechazó un aumento. "Termina siendo una decisión política", aseveró.

Lo último de Política y Economía

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Crisis económica

El ex diputado criticó las medidas económicas de la Nación y aseguró: "Argentina vive la peor crisis que pasó en su historia". Cuestionó, además, que no haya habido una designación para la Defensoría del Pueblo desde el 2009.

Economía argentina

El total de fondos obtenidos en la primera y segunda vuelta de la licitación realizada por el Ministerio de Economía totalizaron $52.671 millones, alcanzando financiamiento extra de $52.671 millones.

Viaje oficial

Lo afirmó en el marco de en un encuentro con empresarios e inversores en Estados Unidos, donde presentó junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, las principales perspectivas de la política y de la economía argentinas.

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Coloquio de IDEA

"Se incrementaron de una forma incomprensible", dijo el Presidente. Anunció un decreto para facilitar la inserción laboral de quienes cobran planes. Cuestionó a la oposición y consideró que Argentina es "una sociedad en pugna".

Desarrollo productivo

Lo anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. "Es un tema que está en análisis permanente", admitió. Por su parte, el Presidente prometió ante los empresarios del Coloquio de IDEA que las medidas excepcionales "no van a sostenerse en el tiempo".

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Mercados

La divisa extranjera anotaba así su máximo nivel desde el 29 de septiembre pasado, jornada en la que había cerrado a 187 pesos. La brecha entre el dólar informal y la cotización oficial mayorista se estira al 88%.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.