Conflicto en Córdoba

Caserio cruzó a Llaryora: "Es poco serio que llame a huelga"

El senador aseguró que el intendente debe asumir responsabilidades por el paro de transporte. Además, sostuvo que "es irresponsable" llevar el problema a nivel nacional y "hacer un apriete por fondos"

01/06/2020 | 14:37

El senador por Córdoba del Frente de Todos, Carlos Caserio, volvió a ratificar este lunes su postura sobre el conflicto del transporte en Córdoba y aseguró que el “intendente Martín Llaryora debe ser el primero en asumir las responsabilidades”, además de cuestionarlo por "querer solucionar el problema con una huelga".

“Todos conocemos la inequidad de los subsidios y que es un problema de larga data. Por lo general, la diferencia entre el AMBA y el interior fue de 70 a 30. Pero que cada 10 pesos, nueve van al AMBA y uno al interior fue en la gestión de Mauricio Macri”, contextualizó.

Sostuvo que la actual gestión “triplicó” los subsidios al interior, pese a la situación económica y la pandemia. “Es importante tener responsabilidad y memoria. Asumir la responsabilidad de la jurisdicción, porque el problema es municipal. No es nacional ni provincial”, declaró en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex titular del Partido Justicialista en Córdoba volvió a defender al Gobierno nacional y dijo que Alberto Fernández decidió crear un fondo para superar la crisis sanitaria y económica.

“Puso 60 mil millones de pesos extras para repartir. La Provincia recibió 3.100 en la última etapa y el gobernador, que no todos lo hicieron, decidió coparticiparlo con los intendentes. En la mayoría fue del 20%, pero la capital, por su volumen, correspondió al 32%”, detalló.

De esta manera y según Caserio, el intendente recibió casi 200 millones de pesos extraordinarios. “El mayor costo sanitario lo asume la Provincia. De eso saca menos de 100 millones y soluciona el conflicto de transporte. Pero no, decidió hacer una cruzada nacional”, cuestionó.

Les debe haber quedado un remanente para pagar. Es cuestión de sentarse con los trabajadores y resolverlo como corresponde, en vez de hacer este show con la mesa nacional

Luego, continuó otro guiño hacia Juan Schiaretti: “Llama la atención porque Nación y Provincia intentan ir juntos y empujar el país, mientras que es poco serio que el intendente llame a huelga como método de solución. No lo veo asumir como parte del problema”, para luego subrayar que no ve con buenos ojos que haya dirigentes que quieran profundizar desencuentros y “no ayuden a solucionar nada”.

“No digo que administre mal. Solo remarco que si tenes la plata extra, es tu cuestión donde la priorizas. Si su prioridad es hacer una cruzada nacional apretando al Gobierno con más plata, es porque la tenes y no la usas. Eso es porque no tenes prioridad en el transporte; los fondos ya fueron dados”, resaltó.

Apuntó contra aquellos que desean que el Presidente “solucione todos los problemas de Argentina" en menos de seis meses y afrontando una pandemia. “Me parece poco serio. Dejemos la inequidad de subsidios y lo trabajemos cuando pase la crisis. Ahora no hay plata, estamos emitiendo y no siquiera sabemos si el pago de la deuda será solventable”, expresó.

En este sentido, dijo que “no es momento para discutir el reparto de subsidios”. “Hace un tiempo todos decían que debían eliminarse los subsidios, y ahora parece que es la única solución para que funcione el transporte”, añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre cuál es la solución, acentuó que la primera “es asumir responsabilidades”. “Los fondos fueron enviados. Saco una plata y soluciono el transporte. Pero no hago un apriete. El intendente sabía que al sumir se encontraba con este problema”, indicó.

Por último, concluyó: “Y no echar culpas. Es irresponsable llevar esto a nivel nacional. Todos tienen que hacer un esfuerzo, pero primero la Municipalidad. No es momento de pedir plata de prepo”.

El servicio de transporte urbano de colectivos cumplió este lunes 25 días sin actividad en Córdoba por un reclamo salarial. Desde el Municipio cuestionaron a la Nación por el reparto de subsidios.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Conflicto en Córdoba

El senador peronista aseguró que la Nación envió fondos extras para servicios esenciales. “La propia jurisdicción debe asumir responsabilidades”, señaló. También apuntó contra las empresas.

Conflicto sin solución

Mediante carta abierta, le plantearon al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, hacer cumplir a las empresas el contrato de concesión del servicio.

Reclamo por el transporte

Los empresarios se reunieron por videoconferencia con los intendentes de Córdoba, Rosario, Salta, Santa Fe, Bariloche y Paraná. Coincidieron en redistribuir aportes para equiparar con AMBA.

3

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba presentó un informe epidemiológico en el Centro Cívico de la ciudad. "Los brotes están controlados", dijo y pidió responsabilidad social.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

La vicejefa de Gabinete opinó sobre la asistencia financiera estatal de 10.000 pesos para mitigar los efectos de la crisis por el coronavirus. "El Estado tiene que estar para ayudar", aseguró.

Crisis por coronavirus

La propuesta fue acercada por la Cámara Argentina de la Construcción al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Además, incluye créditos hipotecarios e incentivos para recuperar empleos.

Tensión entre funcionarios

La ministra de Seguridad de la Nación se refirió a su par en la cartera de la provincia de Buenos Aires e indicó que, a pesar de eso, están "coordinados".

Crisis por el coronavirus

Miguel Calvete, presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo, explicó a Cadena 3 que la situación se repite en muchos puntos de venta de proximidad, donde también se registra falta de stock.

Se profundiza la grieta

El histórico dirigente peronista Julio Bárbaro sostuvo que el tuit del vocero presidencial "expresa odio". "Hay funcionarios que juegan al bien y al mal", apuntó el diputado Waldo Wolff. 

Comentarios

Lo más visto

Sucede Ahora

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Gastronomía gourmet

Lejos del glamour de sus exclusivos restaurantes, el reconocido chef lanzó un nuevo emprendimiento con comida simple en Mendoza. Incluso, contó que bajó el precio de sus platos. Mirá.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Municipalidad de Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el secretario de Movilidad Urbana de la ciudad. Indicó que es necesario buscar una solución de fondo. Desde hace 10 días no hay servicio en la Capital por un paro de UTA.

Ahora

Sucede Ahora

Las llamas afectan a la zona del campo militar El Chajá. Trabajan 11 dotaciones de Malagueño, Saldán, Bialet Massé y Santa María. Rige una alerta roja.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Nación detalló que suman 1.810 las muertes y 97.509 los infectados desde el inicio de la pandemia.

Coronavirus en Córdoba

Tras labrar el acta de infracción correspondiente, el Tribunal de Faltas municipal analiza las medidas a aplicar por la violación del aislamiento. 

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud indicó que 18 de los infectados residen en la capital provincial, de los cuales dos están vinculados a la situación epidemiológica de la Clínica Sucre.

Fútbol de España

La victoria le permite al equipo de Lionel Messi acercarse al Real Madrid, líder de la liga a sólo tres jornadas del final.

Fútbol de España

El argentino logró este sábado 20 pases-gol. Gracias a su maniobra, el chileno Arturo Vidal marcó el 1 a 0 sobre Valladolid que significó la victoria del elenco catalán.

Suenan las campanas

El hijo de Victoria y David Beckham anunció su compromiso con la modelo. La pareja se conocía hace años, sin embargo, volvieron en enero de este año tras su ruptura en 2018.

Escándalo en Hollywood

La actriz reconoció en la cara del actor haber mantenido una relación con August Alsina, amigo de su hijo de 21 años. La pareja habló de su crisis y adelantó cómo decidieron continuar.