Conflicto en Córdoba

Caserio cruzó a Llaryora: "Es poco serio que llame a huelga"

El senador aseguró que el intendente debe asumir responsabilidades por el paro de transporte. Además, sostuvo que "es irresponsable" llevar el problema a nivel nacional y "hacer un apriete por fondos"

01/06/2020 | 14:37

El senador por Córdoba del Frente de Todos, Carlos Caserio, volvió a ratificar este lunes su postura sobre el conflicto del transporte en Córdoba y aseguró que el “intendente Martín Llaryora debe ser el primero en asumir las responsabilidades”, además de cuestionarlo por "querer solucionar el problema con una huelga".

“Todos conocemos la inequidad de los subsidios y que es un problema de larga data. Por lo general, la diferencia entre el AMBA y el interior fue de 70 a 30. Pero que cada 10 pesos, nueve van al AMBA y uno al interior fue en la gestión de Mauricio Macri”, contextualizó.

Sostuvo que la actual gestión “triplicó” los subsidios al interior, pese a la situación económica y la pandemia. “Es importante tener responsabilidad y memoria. Asumir la responsabilidad de la jurisdicción, porque el problema es municipal. No es nacional ni provincial”, declaró en diálogo con Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El ex titular del Partido Justicialista en Córdoba volvió a defender al Gobierno nacional y dijo que Alberto Fernández decidió crear un fondo para superar la crisis sanitaria y económica.

“Puso 60 mil millones de pesos extras para repartir. La Provincia recibió 3.100 en la última etapa y el gobernador, que no todos lo hicieron, decidió coparticiparlo con los intendentes. En la mayoría fue del 20%, pero la capital, por su volumen, correspondió al 32%”, detalló.

De esta manera y según Caserio, el intendente recibió casi 200 millones de pesos extraordinarios. “El mayor costo sanitario lo asume la Provincia. De eso saca menos de 100 millones y soluciona el conflicto de transporte. Pero no, decidió hacer una cruzada nacional”, cuestionó.

Les debe haber quedado un remanente para pagar. Es cuestión de sentarse con los trabajadores y resolverlo como corresponde, en vez de hacer este show con la mesa nacional

Luego, continuó otro guiño hacia Juan Schiaretti: “Llama la atención porque Nación y Provincia intentan ir juntos y empujar el país, mientras que es poco serio que el intendente llame a huelga como método de solución. No lo veo asumir como parte del problema”, para luego subrayar que no ve con buenos ojos que haya dirigentes que quieran profundizar desencuentros y “no ayuden a solucionar nada”.

“No digo que administre mal. Solo remarco que si tenes la plata extra, es tu cuestión donde la priorizas. Si su prioridad es hacer una cruzada nacional apretando al Gobierno con más plata, es porque la tenes y no la usas. Eso es porque no tenes prioridad en el transporte; los fondos ya fueron dados”, resaltó.

Apuntó contra aquellos que desean que el Presidente “solucione todos los problemas de Argentina" en menos de seis meses y afrontando una pandemia. “Me parece poco serio. Dejemos la inequidad de subsidios y lo trabajemos cuando pase la crisis. Ahora no hay plata, estamos emitiendo y no siquiera sabemos si el pago de la deuda será solventable”, expresó.

En este sentido, dijo que “no es momento para discutir el reparto de subsidios”. “Hace un tiempo todos decían que debían eliminarse los subsidios, y ahora parece que es la única solución para que funcione el transporte”, añadió.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre cuál es la solución, acentuó que la primera “es asumir responsabilidades”. “Los fondos fueron enviados. Saco una plata y soluciono el transporte. Pero no hago un apriete. El intendente sabía que al sumir se encontraba con este problema”, indicó.

Por último, concluyó: “Y no echar culpas. Es irresponsable llevar esto a nivel nacional. Todos tienen que hacer un esfuerzo, pero primero la Municipalidad. No es momento de pedir plata de prepo”.

El servicio de transporte urbano de colectivos cumplió este lunes 25 días sin actividad en Córdoba por un reclamo salarial. Desde el Municipio cuestionaron a la Nación por el reparto de subsidios.

Entrevista de Fernando Genesir y Adrián Simioni.

Te puede interesar

Conflicto en Córdoba

El senador peronista aseguró que la Nación envió fondos extras para servicios esenciales. “La propia jurisdicción debe asumir responsabilidades”, señaló. También apuntó contra las empresas.

Conflicto sin solución

Mediante carta abierta, le plantearon al intendente de Córdoba, Martín Llaryora, hacer cumplir a las empresas el contrato de concesión del servicio.

Reclamo por el transporte

Los empresarios se reunieron por videoconferencia con los intendentes de Córdoba, Rosario, Salta, Santa Fe, Bariloche y Paraná. Coincidieron en redistribuir aportes para equiparar con AMBA.

3

Alerta por coronavirus

El gobernador de Córdoba presentó un informe epidemiológico en el Centro Cívico de la ciudad. "Los brotes están controlados", dijo y pidió responsabilidad social.

Lo último de Política y Economía

Polémica instalada

El tributarista César Litvin sostuvo que se atenta contra los derechos fundamentales de los contribuyentes. "No existe en el mundo una tasa patrimonial tan alta", dijo a Cadena 3.

2

Cámara baja

El proyecto podrá ser tratado por el plenario del cuerpo. El Frente de Todos obtuvo 27 firmas y Juntos por el Cambio sumó 22. El diputado Marcelo Casaretto explicó a Cadena 3 en qué consiste el proyecto. Mirá.

Desplazamiento de jueces

El Mandatario defendió la decisión del bloque kirchnerista en el Senado de desplazar a los jueces que investigaban a CFK. "Lo único que estamos haciendo nosotros es establecer un orden perdido en el gobierno anterior", dijo.

Crisis por coronavirus

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, dijo a Cadena 3: "Las propiedades se hablan en pesos, pero cuando el dólar se mueve se toma, aunque sea de costado, esa referencia".

Más restricciones al dólar

El economista explicó a Cadena 3 que, buscando no devaluar, se toman medidas contraproducentes para el sector privado, como que tengan que salir a refinanciar sus pasivos.

Comentarios

Lo más visto

Coronavirus en Córdoba

Un grupo de intendentes y jefes comunales de Córdoba suscribieron un acta acuerdo en la que se dispone, entre varias medidas, la limitación de las actividades no esenciales de 20 a 6 horas. Quiénes son.

3

Alerta por coronavirus

Municipios, Provincia y COE acordaron que la medida comience a regir a partir del lunes 28 de septiembre hasta el lunes 12 de octubre, de 20 a 6 horas. Tres ciudades no adhieren.

Coronavirus en Córdoba

Según Gabino Escribano, de la Cámara de Restaurantes y Bares, el 70% de la actividad del sector ocurre durante la noche. Presentaron una contrapropuesta a la Municipalidad y esperan respuesta.

Alerta por Covid-19

El Ministerio de Salud de la Provincia advierte que "hasta la fecha, se han producido en total 309 decesos por esta causa". Se reportaron, por otra parte, 1.558 nuevos contagios.

Violación de la cuarentena

Tras un juicio abreviado, se constató que la persona hizo caso omiso a las recomendaciones de reposo y no dio aviso a las autoridades competentes tras manifestar síntomas de Covid-19.

Ahora

La Central Deportiva

"El Bichi" criticó al volante por sus dichos contra el DT de la selección. “Cuando citás a los jugadores, ninguno te dice gracias”, afirmó. Además, dijo que ahora el problema es de Fideo y no del DT.

La Central Deportiva

El ex futbolista y entrenador reveló un hecho puntual que lo transformó en un hincha más de la T. Entrá la nota y escuchá lo que dijo en La Central Deportiva.

Nueva etapa

Tras negarse a participar del “Cantando 2020”, la actriz presentó su primer video clip del tema “Qué actitud”. Hace unos días inauguró su página web. Mirá.

Indirectas en las redes

La imagen, compartida por la modelo en sus historias de Instagram, los muestra abrazados y sonrientes en un lujoso restaurante con la frase “Nunca te tomes la vida muy en serio”.