Alerta por coronavirus

Brasil se debate entre la pandemia y la crisis política

El especialista en salud pública de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Gabriel Szhutz, dijo a Cadena 3 que las cifras que se informan están "subvaluadas" y Bolsonaro apunta a los gobernadores.

13/05/2020 | 14:54

El especialista en salud y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Gabriel Szhutz señaló en diálogo con Cadena 3 que Brasil está viviendo dos problemas muy graves: uno global, que es la pandemia y otro local, que es lo político.

“En la pandemia, los números que tenemos son 'asustadores', pero están subvaluados y mal notificados”, advirtió.

“El Ministerio de Salud menciona 179 mil infectados, cuando puede haber entre 1 y 2 millones”, estimó. En tanto que el número de muertos se eleva a 12.484 cuando se cree que también puede ser mucho mayor.

En cuanto a la situación política y las decisiones del presidente Jair Bolsonaro, opinó que “no se trata de omisión” sino que “reacciona para el lado que él cree”.

Bolsonaro está convencido de que hace lo correcto y hay un juego político en el medio

“Está convencido de que hace lo correcto y hay un juego político en el medio”, agregó.

“Él está convencido de que es la pulseada con los gobernadores que, en la mayoría de los casos, son los que lo ayudaron a colocarlo en el poder y que al mismo tiempo se erigieron gracias a su popularidad”, explicó.

No obstante, recordó que en el escenario actual “hay un quiebre grande tras la salida del juez Sergio Moro y eso ha sido un golpe político muy fuerte para el Gobierno”.

“No es que (Bolsonaro) no reacciona, él quiere que la situación recaiga sobre los gobernadores”, manifestó.

Amazonas en riesgo

Consultado sobre la deforestación de la Amazonas, que este año se incrementó un 55% y ya perdió cerca de 1.200 kilómetros cuadrado, Szhutz advirtió que "es un tema que por ahora –con una agenda pendiente de otros asuntos- se habla en los grupos marginales de política".

“De alguna forma la deforestación de la Amazonas responde a una expansión de la frontera agrícola y del sector agroexportador y es polémico para ser discutido en la plaza pública”, lamentó, sin embargo, destacó que sí se debate entre las organizaciones académicas y los movimientos sociales.

Deforestar el Amazonas no sólo significa derrumbar árboles, sino quitarles el sustento a las personas que viven allí

“Bolsonaro viene permitiendo por acción y omisión estos problemas y a mí me gustaría destacar que deforestar el Amazonas no sólo significa derrumbar árboles, sino quitarles el sustento a las personas que viven allí, que son poblaciones tradicionales y que una vez desplazados no les queda otra que amontonarse en barrios marginales expuestos a la violencia y demás, son tragedias humanas”, reflexionó.

Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alarmante récord

Autoridades del vecino país informaron que el total de fallecidos por coronavirus asciende a 12.404, mientras que el de contagiados ya superó los 177 mil. 

Alerta por coronavirus

El medio de las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro, el país tiene 11.123 muertes. En San Pablo la infraestructura de salud pública opera al 80%. 

Alerta por coronavirus

El presidente brasileño criticó a los gobernadores que decretaron la cuarentena total. "Así el pueblo está siendo tratado y gobernado por el partido comunista", publicó en redes junto con un video.

Alerta por coronavirus

Es el país de América latina con más casos confirmados y decesos por COVID-19. Advirtieron que aún no llegó el pico de infectados. Bolsonaro volvió a cargar contra la cuarentena.

Lo último de Internacionales

Conflicto en EE.UU.

La empresa de videoconferencias acordó abonar la cifra millonaria por una demanda colectiva. Estaba acusada de compartir datos personales con Facebook, Google y LinkedIn.

Insólito hecho en Indonesia

Tino, de nueve años, y Hari, de 12, dieron positivo a mediados de julio tras presentar síntomas similares a los de la gripe, dificultades respiratorias y pérdida del apetito.  

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Borgia, nacido en Mar del Plata, fundó en 2007 "Asadospro", una empresa que lleva el típico plato argentino a cientos de chilenos. Vive junto a sus hijos, Agustina y Diego. Escuchá el audio.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Bernardo Carignano estudió Ingeniería en Telecomunicaciones. Un día, inconforme con su rutina, decidió viajar con la pasantía "Work and Holiday". Hoy es influencer y ayuda a personas que quieren vivir viajando.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Primera Nacional

Fue 3-0. "Rocky" Balboa abrió el marcador a los 41 del primer tiempo. Vegetti liquidaría la historia con un doblete. "El Pirata" quedó a un punto de la zona del reducido. 

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Segunda ola de coronavirus

La provincia registra un acumulado de 468.451 casos y 6.141 decesos desde el inicio de la pandemia. La proporción de altas en relación con el total de casos confirmados es de 95%.

Audio

Alerta en Córdoba

Lo confirmó a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud de la provincia, Germán Ambash (M.P. 6445). Además, aseguró que "preocupa" la propagación de la variante Delta.

Villa Nueva

Un familiar los denunció al ver el sufrimiento de las tres niñas. Fueron imputados por explotación a la prostitución agravada y corrupción de menores agravadas.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

Es el hombre de 62 años, que llegó al país procedente de Perú y no cumplió con el aislamiento. Tiene neumonía bilateral. Está en el Rawson. También hospitalizaron a una familiar de él. 

Segunda ola de coronavirus

Será del 2 al 15 de agosto, inclusive. Se autorizan viajes de hasta 10 personas. Bingos y casinos podrán abrir con aforo del 40%, de 9 a 23. Siguen permitidas las reuniones de hasta 10 individuos.  

Tokio 2020

El seleccionado argentino de hockey se impuso por 3 a 0 en los cuartos de final con goles de Agustina Albertario, Victoria Granatto y Valentina Raposo. Enfrentará a Australia o a India el próximo miércoles.

Tokio 2020

El olavarriense terminó en el segundo lugar de la serie de K1 1000 metros. De esta manera, el campeón mundial U23 de 2017 buscará una medalla este lunes a las 22 (hora argentina).