Alerta por coronavirus

Brasil se debate entre la pandemia y la crisis política

El especialista en salud pública de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Gabriel Szhutz, dijo a Cadena 3 que las cifras que se informan están "subvaluadas" y Bolsonaro apunta a los gobernadores.

13/05/2020 | 14:54

El especialista en salud y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Gabriel Szhutz señaló en diálogo con Cadena 3 que Brasil está viviendo dos problemas muy graves: uno global, que es la pandemia y otro local, que es lo político.

“En la pandemia, los números que tenemos son 'asustadores', pero están subvaluados y mal notificados”, advirtió.

“El Ministerio de Salud menciona 179 mil infectados, cuando puede haber entre 1 y 2 millones”, estimó. En tanto que el número de muertos se eleva a 12.484 cuando se cree que también puede ser mucho mayor.

En cuanto a la situación política y las decisiones del presidente Jair Bolsonaro, opinó que “no se trata de omisión” sino que “reacciona para el lado que él cree”.

Bolsonaro está convencido de que hace lo correcto y hay un juego político en el medio

“Está convencido de que hace lo correcto y hay un juego político en el medio”, agregó.

“Él está convencido de que es la pulseada con los gobernadores que, en la mayoría de los casos, son los que lo ayudaron a colocarlo en el poder y que al mismo tiempo se erigieron gracias a su popularidad”, explicó.

No obstante, recordó que en el escenario actual “hay un quiebre grande tras la salida del juez Sergio Moro y eso ha sido un golpe político muy fuerte para el Gobierno”.

“No es que (Bolsonaro) no reacciona, él quiere que la situación recaiga sobre los gobernadores”, manifestó.

Amazonas en riesgo

Consultado sobre la deforestación de la Amazonas, que este año se incrementó un 55% y ya perdió cerca de 1.200 kilómetros cuadrado, Szhutz advirtió que "es un tema que por ahora –con una agenda pendiente de otros asuntos- se habla en los grupos marginales de política".

“De alguna forma la deforestación de la Amazonas responde a una expansión de la frontera agrícola y del sector agroexportador y es polémico para ser discutido en la plaza pública”, lamentó, sin embargo, destacó que sí se debate entre las organizaciones académicas y los movimientos sociales.

Deforestar el Amazonas no sólo significa derrumbar árboles, sino quitarles el sustento a las personas que viven allí

“Bolsonaro viene permitiendo por acción y omisión estos problemas y a mí me gustaría destacar que deforestar el Amazonas no sólo significa derrumbar árboles, sino quitarles el sustento a las personas que viven allí, que son poblaciones tradicionales y que una vez desplazados no les queda otra que amontonarse en barrios marginales expuestos a la violencia y demás, son tragedias humanas”, reflexionó.

Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alarmante récord

Autoridades del vecino país informaron que el total de fallecidos por coronavirus asciende a 12.404, mientras que el de contagiados ya superó los 177 mil. 

Alerta por coronavirus

El medio de las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro, el país tiene 11.123 muertes. En San Pablo la infraestructura de salud pública opera al 80%. 

Alerta por coronavirus

El presidente brasileño criticó a los gobernadores que decretaron la cuarentena total. "Así el pueblo está siendo tratado y gobernado por el partido comunista", publicó en redes junto con un video.

Alerta por coronavirus

Es el país de América latina con más casos confirmados y decesos por COVID-19. Advirtieron que aún no llegó el pico de infectados. Bolsonaro volvió a cargar contra la cuarentena.

Lo último de Internacionales

2

Elecciones en EE.UU.

Se realizó en Cleveland, Ohio. El actual mandatario republicano y el ex vicepresidente demócrata discutieron cara a cara, a poco más de un mes para los comicios.

Crisis por coronavirus

Pese a esta situación, diversos analistas sostienen que la nación se benefició, ya que los rusos tampoco pudieron vacacionar en el extranjero durante el verano boreal y gastaron en su país de origen.

Trágica historia

Los nenes, de siete y cinco años, no encontraban la llave de la casa ni lograron desbloquear el celular para pedir ayuda. Ocurrió en Texas, Estados Unidos.

Crisis por coronavirus

La compañía explicó que la decisión obedece al impacto económico de la pandemia. Remarcó que no puede mantener un equipo completo al operar con una capacidad tan limitada.  

Escándalo parlamentario

El legislador sostuvo que prendió la tablet y se encontró con un anuncio sobre cocodrilos. "Soy fanático de estos animales. Si no, no creo que hubiera pasado tanto tiempo", se justificó.

Comentarios

Lo más visto

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Paraíso terrenal

Con arenas blancas y un mar calmo, esta postal paradisíaca llama la atención en la Patagonia. Mirá a dónde queda.

Clases virtuales

Un docente no pudo ocultar su sorpresa al ver a uno de sus estudiantes acostado, tomando la clase. Mirá lo que le dijo.

2

Anticipo Cadena 3

Es por orden de la fiscal de Cosquín Paula Kelm. Se trata de Gustavo Sánchez, titular de la oficina local de la Empresa Provincial de Energía. El intendente pidió que se investiguen los hechos.

Conmoción en Rosario

Félix Cejas, de 75 años, falleció de coronavirus. Delincuentes ejecutaron a Sebastián, de 28 años, para robarle el auto hace ocho días, mientras esperaba los estudios de su progenitor.

Ahora

3

Fuego en las sierras

Bomberos combaten un foco de interfase en Falda del Carmen. Hay otros entre Cruz del Eje y norte de Punilla. En Alpa Corral, las llamas acechan casas y los vientos complican el trabajo.

Causa de los cuadernos

Es por presunta asociación ilícita. Se investigan supuestas irregularidades y sobornos que se habrían pagado para direccionar las licitaciones de obras públicas.

Femicidio en Córdoba

Ocurrió en la mañana de este miércoles en Ciudad de Mi Esperanza, el mismo barrio donde en 2019 fue violada y asesinada su hija. Las primeras versiones apuntan a la pareja de la mujer.

Conflicto por el transporte

Un grupo de la empresa San Francisco se concentró en la puerta del Banco Nación tras haber sido echados de sus trabajos. Hay personas heridas y detenidas.

El arte gráfico, de luto

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años. Fue uno de los artistas gráficos más importantes de Argentina. Sus tiras cómicas trascendieron las fronteras.

El arte gráfico, de luto

El artista fue contratado por una empresa de electrodomésticos para una campaña, aunque nunca se llegó a realizar. La niña más popular se convirtió en un personaje muy querido en todo el mundo.

El arte gráfico de luto

La tira cómica creada por el humorista gráfico entre 1964 y 1973 traspasó fronteras y generaciones. Sus reflexiones sobre la humanidad aún siguen vigentes.

El arte gráfico de luto

Joaquín Salvador Lavado Tejón desarrolló a lo largo de su carrera numerosas tiras que no estaban siempre vinculadas a su personaje principal. En ellas también reflexionaba sobre la cotidianeidad.

Roland Garros

El argentino se impuso sobre el italiano Lorenzo Giustino por 6-1, 7-5 y 6-0.

Copa Libertadores

El cotejo se jugará en el estadio de Independiente desde las 21.30. El Millonario necesita un triunfo para poder pasar. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app. 

Inseguridad en Buenos Aires

La pareja de Juan Pablo Roldán, oriunda de Colombia, realizó un desesperado pedido para que alguno de sus familiares pueda venir al país a acompañarla. "No puedo sola", dijo.

Preocupación en la tv

El jurado del certamen quedó internado en el Hospital Pirovano, pero está fuera de peligro. La noticia fue anunciada por Ángel de Brito al comenzar la gala.