Alerta por coronavirus

Brasil se debate entre la pandemia y la crisis política

El especialista en salud pública de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Gabriel Szhutz, dijo a Cadena 3 que las cifras que se informan están "subvaluadas" y Bolsonaro apunta a los gobernadores.

13/05/2020 | 14:54

El especialista en salud y profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Gabriel Szhutz señaló en diálogo con Cadena 3 que Brasil está viviendo dos problemas muy graves: uno global, que es la pandemia y otro local, que es lo político.

“En la pandemia, los números que tenemos son 'asustadores', pero están subvaluados y mal notificados”, advirtió.

“El Ministerio de Salud menciona 179 mil infectados, cuando puede haber entre 1 y 2 millones”, estimó. En tanto que el número de muertos se eleva a 12.484 cuando se cree que también puede ser mucho mayor.

En cuanto a la situación política y las decisiones del presidente Jair Bolsonaro, opinó que “no se trata de omisión” sino que “reacciona para el lado que él cree”.

Bolsonaro está convencido de que hace lo correcto y hay un juego político en el medio

“Está convencido de que hace lo correcto y hay un juego político en el medio”, agregó.

“Él está convencido de que es la pulseada con los gobernadores que, en la mayoría de los casos, son los que lo ayudaron a colocarlo en el poder y que al mismo tiempo se erigieron gracias a su popularidad”, explicó.

No obstante, recordó que en el escenario actual “hay un quiebre grande tras la salida del juez Sergio Moro y eso ha sido un golpe político muy fuerte para el Gobierno”.

“No es que (Bolsonaro) no reacciona, él quiere que la situación recaiga sobre los gobernadores”, manifestó.

Amazonas en riesgo

Consultado sobre la deforestación de la Amazonas, que este año se incrementó un 55% y ya perdió cerca de 1.200 kilómetros cuadrado, Szhutz advirtió que "es un tema que por ahora –con una agenda pendiente de otros asuntos- se habla en los grupos marginales de política".

“De alguna forma la deforestación de la Amazonas responde a una expansión de la frontera agrícola y del sector agroexportador y es polémico para ser discutido en la plaza pública”, lamentó, sin embargo, destacó que sí se debate entre las organizaciones académicas y los movimientos sociales.

Deforestar el Amazonas no sólo significa derrumbar árboles, sino quitarles el sustento a las personas que viven allí

“Bolsonaro viene permitiendo por acción y omisión estos problemas y a mí me gustaría destacar que deforestar el Amazonas no sólo significa derrumbar árboles, sino quitarles el sustento a las personas que viven allí, que son poblaciones tradicionales y que una vez desplazados no les queda otra que amontonarse en barrios marginales expuestos a la violencia y demás, son tragedias humanas”, reflexionó.

Entrevista de Fernando Genesir y Federico Albarenque.

Te puede interesar

Alarmante récord

Autoridades del vecino país informaron que el total de fallecidos por coronavirus asciende a 12.404, mientras que el de contagiados ya superó los 177 mil. 

Alerta por coronavirus

El medio de las críticas contra el presidente Jair Bolsonaro, el país tiene 11.123 muertes. En San Pablo la infraestructura de salud pública opera al 80%. 

Alerta por coronavirus

El presidente brasileño criticó a los gobernadores que decretaron la cuarentena total. "Así el pueblo está siendo tratado y gobernado por el partido comunista", publicó en redes junto con un video.

Alerta por coronavirus

Es el país de América latina con más casos confirmados y decesos por COVID-19. Advirtieron que aún no llegó el pico de infectados. Bolsonaro volvió a cargar contra la cuarentena.

Lo último de Internacionales

Fuerte testimonio

La entrega de Carvajal a las autoridades norteamericanas estaba prevista para este sábado, pero un detalle legal observado por la defensa del dirigente chavista frenó todo el operativo. 

Vaticano

El Papa le agradeció al astro que le enviara la camiseta del PSG autografiada. 

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Alerta por coronavirus

Los contagios fueron registrados en un día. El gobierno advirtió la llegada de una nueva ola del virus. Los datos surgen en medio de una ralentización de la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Autores latinoamericanos

El más grande poeta chileno se volvió controversial tras conocerse, en 2015, que había violado a una mujer en Ceilán. Una historia de cómo el revisionismo puede transformar a héroes en villanos.

Comentarios

Lo más visto

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Audio

Inseguridad en Córdoba

Se la quitó a una clienta que estaba comprando en un local de calle Rivera Indarte.

Horror en Afganistán

Mahjabin Hakimi formó parte de la selección juvenil. Había intentado sin éxito huir del país. Fue asesinada por el simple hecho de practicar deporte.

Audio

Violencia en Córdoba

La Policía lo busca. Carolina del Prado, de 56 años, quedó internada en el Hospital de Urgencias. La agresión ocurrió en Poeta Lugones y Chacabuco. 

Tragedia en Hollywood

El actor disparó accidentalmente una pistola de utilería y le causó la muerte. Ocurrió durante el rodaje de la película western "Rust", en Nuevo México.

Ahora

ARA San Juan

El ex presidente dijo que asistirá el jueves a la nueva convocatoria de la Justicia. Es por la causa de presunto espionaje a los familiares de víctimas del hundimiento del submarino. 

Mercados

La divisa estadounidense subió 4 pesos con respecto al jueves y alcanzó al cierre su valor más alto en lo que va de 2021 en el mercado informal. Acumula cuatro jornadas consecutivas en aumento.

Tiempo inestable

Se prevé “importante actividad eléctrica, abundante caída de agua en cortos períodos y principalmente de granizo".

Fuego en Córdoba

Trabajan en la zona cuatro aviones hidrantes para sofocar las llamas que se iniciaron hace ya cinco días en el límite con la provincia de San Luis.

Audio

Mercados

El economista Santiago Bulat explicó a Cadena 3 que si la inflación está en torno al 50%, el tipo de cambio "va a tener que acompañar".

Audio

Disparada del dólar

Ramiro Castiñeira opinó en Cadena 3 sobre el aumento de más de seis pesos de la moneda norteamericana en el mercado informal en apenas una semana. Calificó, además, de "inconstitucional" el congelamiento de precios.