Intervención a la cerealera

"Vicentin hubiera colapsado", aseguró diputado santafesino

Luis Rubeo se mostró a favor de la intervención y subrayó que de lo contrario la situación hubiera sido catastrófica para la región y el comercio exterior.

12/06/2020 | 09:43

El diputado provincial y presidente de la Comisión Legislativa de Seguimiento de Vicentin, Luis Rubeo, consideró que “la intervención fue oportuna porque si no el grupo hubiera colapsado y todo hubiera sido una catástrofe”.

En diálogo con Cadena 3, Rubeo explicó que en la comisión se fijó una hoja de ruta, luego de la visita que tuvieron del director del Banco Nación, Claudio Lozano, por las distintas deudas que tenía la firma con la entidad.

“Sintetizamos tres puntos: la defensa de los trabajadores; evitar que el paquete accionario Vicentin-Saic pasara totalmente a manos extranjeras; y la tercera cuestión era saber a dónde fueron los fondos públicos que el Banco Nación entregó a la firma y hasta el momento están impagos”, detalló.

Además, indicó que este jueves, tras la presentación del informe en Rosario, incorporaron dos elementos más: “uno sobre la base del respaldo de la intervención en función de garantizar la transparencia del proceso y otro para poder plantear en la intervención que no hay nadie mejor que los santafesinos de cómo llevar la operatoria de Vicentin”.

El diputado quien se mostró a favor de la intervención y subrayó: “Queremos que funcione la empresa, porque sin empresa no hay trabajadores, ni actividad económica y es una de las más importantes exportadoras de Argentina”.

“Cuando nosotros decimos que respaldamos la intervención, lo hacemos sobre el análisis después de haber conversado con el juez de la causa, los intendentes, los trabajadores y también la empresa”, argumentó.

Nosotros hablamos con el directorio y su vocero, Sergio Nardelli, nos narró que la situación por la que atravesaba el grupo Vicentin la única manera de solucionarla era con una inyección de dinero de 300 millones de dólares para recuperar la operatoria

Según planteó Rubeo, Nardelli les explicó que desde la empresa llegaron a la situación de colapso y estrés financiero por distintas situaciones: la primera por la pérdida de confianza de los productores que no les entregaban más granos porque ellos habían dejado de pagarles; la segunda era que los bancos acreedores empezaron a refinanciar deuda y la tercera –planteada por el mismo CEO de la empresa- que ellos se habían equivocado en lo que significaba el proceso de inversión.

“La situación fue descrita de esta manera por los mismos dueños de la empresa y en este sentido creo que la intervención fue oportuna porque si no el grupo hubiera colapsado y todo hubiera terminado en la quiebra y hubiera significado una catástrofe, por lo menos para la sede de Avellaneda y Reconquista”, enfatizó.

Finalmente consideró que, a partir de la reunión de este jueves, se pueden dar distintas maneras de participación del Estado.

El Banco Nación y el Estado tienen que cobrar las acreencias que Vicentin les debe. Al Banco le deben 300 millones de dólares, hay deuda con Afip y Aduana y el mes pasado en el pago de los salarios el Gobierno nacional aportó el 50%, tienen derecho a cobrar, habrá que ver de qué manera se hace. Nosotros también reclamamos la participación de la Provincia

“Si no se hubiera intervenido Vicentin, y el Gobierno nacional no hubiera tomado las medidas que tomó, hubiera sido catastrófico para nosotros, para la región, nuestra zona y para el comercio exterior de granos”, concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Crisis de la cerealera

La presentación fue realizada ante el fiscal Pollicita. La imputación alcanza también a los ex titulares del BCRA, Guido Sandleris, y del Nación, Javier González Fraga. 

Intervención a la cerealera

Tras la reunión entre el Presidente y el CEO de la empresa en Olivos, el gobernador de Santa Fe, que también participó del encuentro, dijo que el jefe de Estado está “dispuesto” a considerar propuestas “superadoras”. 

Crisis de la cerealera

Marcelo Serafini le vendía granos a la empresa Vicentin. "En diciembre, nos dijeron que no podían hacer unos pagos y ahí fue un efecto dominó", dijo a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Audio

El turismo, a pleno

El vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo indicó a Cadena 3 que buscarán extender el programa Previaje en temporada baja. "De esa manera, la actividad turística tendrá un ritmo más estirado", apuntó.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Mercados

La divisa norteamericana en el segmento informal operó sin cambios, al mismo valor del viernes, donde alcanzó su pico máximo.

Negociación con el FMI

El Presidente se refirió este lunes al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional e hizo algunas alusiones a la gestión de Mauricio Macri, durante la cual se contrajo la deuda.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Investigación judicial

La joven denunció por abuso sexual al exjefe de Defensa Civil, Diego Concha, quien terminó imputado. También hay otro acusado en una segunda causa vinculada a la violencia de género.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Ahora

Condena en Chile

El embajador argentino en Chile, indicó que si llega un pedido para cumplir el resto de su condena en el país, lo transmitirá a Cancillería. El dirigente mapuche goza de libertad condicional. 

Tercera ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud. Se reportaron 78.121 casos nuevos. Suman 119.444 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.940.657 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Encuentro diplomático

El Presidente recibió las cartas credenciales del flamante representante de Joe Biden en la Argentina, Marc Stanley. "Es un honor para mí haber sido elegido para cumplir las tareas ante un gran país como Argentina", dijo.

Tenía el micrófono abierto

El presidente de los Estados Unidos cometió este lunes un exabrupto al increpar a un reportero de la cadena Fox News. "Ese es un gran activo. ¿Más inflación? Estúpido hijo de pu..", dijo.

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Ciclo lectivo 2022

El ministro de Educación llamó a “trabajar muy fuerte” en las próximas cinco semanas para que "estemos todos protegidos" y “podamos tener 190 días de clase continuos”.

Clases presenciales

Se trata de las universidades de La Matanza, La Plata y Tecnológica Nacional. No se descarta que se sumen más casas de estudios a la disposición. 

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.