En vivo

Siempre Juntos

Guillermo Hemmerling

Argentina

En vivo

Siempre Juntos

Alberto Lotuf

Rosario

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

UEPC adhiere al paro de CTERA y no habrá clases en Córdoba el lunes 2 de marzo

El secretario general del gremio docente, Roberto Cristalli, afirmó que la medida responde al desfinanciamiento educativo nacional y confirmó que el inicio del ciclo lectivo quedará condicionado a la negociación salarial.

23/02/2026 | 08:25Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

No iniciarán las clases el lunes 2 de marzo en Córdoba. (Foto: archivo/UEPC)

FOTO: No iniciarán las clases el lunes 2 de marzo en Córdoba. (Foto: archivo/UEPC)

  1. Audio. UEPC adhiere al paro de CTERA y no habrá clases en Córdoba el lunes 2 de marzo

    Radioinforme 3

    Episodios

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) confirmó su adhesión al paro nacional convocado por CTERA, por lo que el lunes 2 de marzo no se iniciarán las clases en la provincia.

Así lo aseguró Roberto Cristalli, secretario general del sindicato, en declaraciones a Cadena 3.  "El año pasado tuvimos un inicio de clases sin conflictos, fue festivo. Es una lástima llegar a este punto", señaló Cristalli, quien vinculó la medida de fuerza con lo que definió como un proceso sostenido de desfinanciamiento del sistema educativo por parte del Gobierno nacional. Según explicó, ese escenario fue advertido por los gremios desde hace más de un año.

El dirigente enumeró la eliminación de distintos instrumentos de financiamiento educativo, entre ellos la garantía legal del 6% del PBI para educación, la paritaria nacional docente, los incentivos salariales, becas estudiantiles y programas de infraestructura, conectividad y capacitación. También mencionó un recorte casi total en el financiamiento del sistema de ciencia y tecnología, que impacta directamente en las escuelas técnicas.

Cristalli sostuvo que este contexto derivó en la convocatoria al paro del 2 de marzo, fecha que fue ratificada en el congreso nacional de CTERA, aunque aclaró que el inicio del ciclo lectivo es dispar según las provincias. En Córdoba, recordó, el calendario oficial fija el comienzo de clases para ese día.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre el impacto de la medida en los estudiantes, el secretario general de UEPC reconoció la tensión entre el derecho a la educación y los reclamos docentes, pero advirtió sobre cambios estructurales que, a su juicio, ponen en riesgo el rol del Estado. "Se está avanzando hacia un modelo que elimina la educación garantizada por el Estado. Vamos camino a tener tantos sistemas educativos como escuelas haya", afirmó, y consideró que el país atraviesa un retroceso histórico en materia educativa.

En relación con la negociación salarial en la provincia, Cristalli indicó que el gremio mantiene conversaciones con el Gobierno cordobés, aunque aún no hay una propuesta concreta. Precisó que fueron convocados a una reunión el viernes pasado, sin una oferta acorde a los reclamos, y que este lunes esperaban recibir una propuesta formal para comenzar a debatirla.

Cristalli aclaró que la adhesión al paro será resuelta formalmente en la asamblea departamental prevista para el viernes, aunque la posición del gremio ya quedó definida. "Las decisiones se toman en base a lo que resuelven mayoritariamente los docentes de toda la provincia", concluyó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Miguel Clariá.

Lectura rápida

¿Qué medida tomó la UEPC? La UEPC confirmó su adhesión al paro nacional convocado por CTERA.

¿Quién es el secretario general de la UEPC? El secretario general de la UEPC es Roberto Cristalli.

¿Cuándo se llevará a cabo el paro? El paro se llevará a cabo el 2 de marzo.

¿Dónde se verán afectadas las clases? Las clases no se iniciarán en la provincia de Córdoba.

¿Por qué se convoca al paro? Se convoca al paro debido a un proceso de desfinanciamiento del sistema educativo por parte del Gobierno nacional.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho