Violencia familiar

Qué protocolos existen para prevenir el maltrato infantil

Alicia Zamarbide, de la Unidad de Violencia Infantil del Hospital de Niños de Córdoba, indicó a Cadena 3 que existe una obligación legal de informar estos casos a la Secretaria de Niñez y Adolescencia. 

01/12/2021 | 07:58

Alicia Zamarbide, coordinadora de la Unidad Interdisciplinaria de Atención a la Violencia Infantil del Hospital de Niños de Córdoba, se refirió al caso que sacudió al país de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes que en cinco meses entró tres veces a distintos hospitales con diversos golpes y fracturas. 

Explicó a Cadena 3 que, por ley, todas las instituciones, privadas o públicas, que tengan contacto con niños, tienen la obligación de poner en conocimiento del organismo de aplicación que uno está ante un posible caso de violencia y destacó que "muchas veces la falta de comunicación entre los Centros de Salud es uno de los problemas, porque las familias violentas van cambiando de hospitales para que sean tomados como casos aislados”. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo importante es que a nivel de las instituciones tiene que existir un protocolo para intervenir en casos de violencia infantil, con un equipo interdisciplinario que hace la valoración conjunta frente a cada situación", advirtió.

Al respecto, señaló que es vital que ante cada consulta se considere la violencia "como un diagnóstico diferencial, y no solo como ''patologías raras''".

"Eso pasa porque los agresores consultan en diferentes centros por distintos motivos. Como las instituciones no se comunican entre sí, esta brecha que queda les permite circular con el niño en distintos lugares", explicó. 

La Justicia tiene que operar en ese ámbito para que se alerte ante una situación así y evitar muertes que son absolutamente prevenibles

Destacó, además, la importancia de conocer los contextos legales. "Se habla de Derechos del Niño pero no se los escucha, porque ellos mismos expresan que no quieren volver con los padres", señaló.

"Las leyes provinciales y nacionales de los Derechos del Niño, los equipos de salud públicos y privados y escuelas y toda institución que tenga contacto con niños tiene obligación legal de informar este tipo de casos a la Secretaria de Niñez y Adolescencia. De lo contrario, es maltrato institucional. La Justicia tiene que operar en ese ámbito para que se alerte ante una situación así y evitar muertes que son absolutamente prevenibles", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Violencia familiar

“Mi mamá habló con Lucio y una vez el nene le dijo ‘Abi pega acá’, mientras se tocaba en la mano”, afirmó Cristian Dupuy.

Maltrato animal

El Ministerio de Turismo ya denunció al propietario del terreno lindero a la Reserva Natural Punta Tombo. El hombre habría realizado un camino con una máquina sin autorización. 

Audio

Protestas en Córdoba

El comisario Cristian Mazza explicó que no se pudo cumplir el protocolo debido a la gran cantidad de manifestantes que se movilizaron este viernes en los puentes de la ciudad.

Audio

Educación en pandemia

Se deberá respetar una distancia interpersonal de 50 centímetros. Los eventos podrán realizarse en lugares abiertos, semicerrados o cerrados. Padres Autoconvocados manifestaron su disconformidad.

Lo último de Sociedad

Audio

Protesta nacional

En una jornada de reclamo en todo el país, en la cual recibieron promesas gubernamentales, prestadores de personas con discapacidad clamaron ser oídos. Una profesional habló en Cadena 3 Rosario.  

Audio

La Mesa de Café

El intendente Lucas Sánchez y la secretaria de Turismo, Valeria Calarco, dialogaron con Cadena 3 y contaron por qué su localidad se ganó la mención de pueblo patrio. 

Audio

La buena noticia del día

A los centros de esquí se suma una conectividad aérea con más vuelos directos. "Estamos muy conformes", dijo a Cadena 3 el secretario de Turismo, Gastón Burlón.

Audio

25 de Mayo

En la previa del acto oficial, el monseñor admitió que se viven “tiempos difíciles” y sostuvo que son momentos para “cuestionarnos”.

Audio

Consumo

El director institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, Gustavo Sambucetti, precisó a Cadena 3 que "se generan ventas de hasta 25 mil millones de pesos".

Lo más visto

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Adiós a los animales

Los exponentes de la fauna autóctona serán reemplazados por figuras históricas. Entrá y mirá.

Audio
Video

Riesgo para todos

Ya se sabe quién es el responsable de la arriesgada maniobra que se viralizó este domingo. Aquí el impactante video.

Se revelaron chats antiguos

"A partir de los hechos ocurridos en los últimos días, hemos tomado la decisión de pedir patrocinio del estudio del doctor Fernando Burlando. Gracias", escribió el actor en una historia de Instagram.

Ahora

Día de la Patria

El mandatario canceló su viaje a la Antártida por cuestiones climáticas. Luego de la celebración religiosa prevé acudir a un locro con trabajadores de la economía popular.

Coronavirus en Argentina

Lo acordaron los ministros de Salud de todo el país. Se utilizará la plataforma ARN. Deben haber transcurrido al menos 120 días de completado el esquema inicial.

Terrible susto

El hijo del ex gobernador de Salta sufrió sólo sufrió algunos golpes.

Diputados

La secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, lo confirmó en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Cuáles fueron los argumentos.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

El hecho ocurrió en la localidad de Uvalde. El atacante, de 18 años, fue abatido luego de disparar con un arma de fuego en la primaria Robb.

Horror en Estados Unidos

Salvador Ramos tenía 18 años. Ingresó a la primaria Robb, donde asesinó a 19 niños y dos adultos con un arma de fuego. Luego, fue abatido por la Policía.

Horror en Estados Unidos

El presidente norteamericano brindó un discurso tras la masacre de Texas en el que se mostró visiblemente afectado. "Estoy harto", dijo.