En vivo

Viva la Radio

Geo y Alejandro

Argentina

En vivo

Estadio 3

Claudio y Marcelo

Rosario

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Los Populares

Colorete Gianola

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Piden combatir la sobrepoblación de jabalíes tras accidentes

Tras cuatro siniestros viales esta semana, las autoridades reconocieron que son animales cada vez más frecuentes. Desde la comunidad científica reclaman una solución integral.

29/07/2021 | 08:32Redacción Cadena 3

  1. Audio. Piden combatir la sobrepoblación de jabalíes tras accidentes

    Radioinforme 3

    Episodios

Tras cuatro siniestros viales ocurridos esta semana a causa de jabalíes, científicos reclaman una solución integral para combatir la invasión de esta especie en Córdoba.

"Es una especie muy invasora, que se adapta a una multiplicidad de lugares y se ve favorecido por estos ambientes. Últimamente creció la población y sigue aumentando. Cada vez lo vemos más", advirtió en diálogo con Cadena 3 Daniela Tamburini, especialista en mamíferos del Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional de Córdoba. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los jabalíes son animales que viven en grupos, en piaras de hasta 50 individuos, tienen una alta tasa de reproducción y sin predadores en esta zona, salvo el humano.

"Por este motivo, la Secretaría de Ambiente tomó la medida de liberar durante todo el año la caza de jabalí, excepto en algunos sectores más urbanos y eso es una medida de control", indicó Tamburini.

Sin embargo, advirtió que "las piaras siguen aumentando" y consideró necesario "coordinar acciones con otros organismos", como los parques nacionales, que también están realizando algunas acciones de control y daños sobre el ambiente.

"Son una especie que afecta a la fauna nativa, remueven grandes superficies de terreno y perjudica, por ejemplo, a las aves que hacen nido en el suelo", explicó.

Se cree que este animal llegó a la Argentina de la mano de los colonizadores, para utilizarlo para su alimentación. Ahora ocupan varios territorios de Córdoba, y hay varios cotos de caza, pero su población aún es invasiva.

"Tiene que haber acciones coordinadas para combatir su sobrepoblación", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf