Cambios en la Justicia

La Mesa de la Producción critica reforma de la Procuración

El sector productivo cordobés emitió un duro comunicado. Calificó a la iniciativa de "anticonstitucional". El proyecto se discute este viernes en el Senado.

27/11/2020 | 08:27

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba –una de las entidades que adhiere a la Mesa– , expresó a Cadena 3 la preocupación por la modificación de la ley orgánica que regula el Ministerio Público Fiscal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La selección del procurador, en este caso para remover a Eduardo Casal, que no es afín al oficialismo, por un problema de las causas en las que el Kirchnerismo busca impunidad”, expresó.

Afirmó que esta medida “le hace un gran daño a la república y altera la seguridad jurídica” y que están “desilusionados por senadores que apoyan la iniciativa por simple solidaridad con el poder político”.

“No reparan en el daño que se la hace a la inversión en el país, esta medida va a terminar perjudicando a los sectores más vulnerables”, agregó, apuntando contra el senador de Hacemos por Córdoba, Carlos Caserio.

Comunicado

Como representantes empresarios, tenemos un fuerte compromiso con la producción, la generación de empleo y el desarrollo económico y social de nuestra provincia. También nos unen convicciones de fondo, como la defensa activa de las bases constitucionales de nuestro país, en especial, los pilares de la República y el Federalismo.

La iniciativa de senadores del Frente de Todos de modificar la ley orgánica que regula el Ministerio Público Fiscal constituye una profunda preocupación ya que, por las características del proyecto presentado, se atacan los principios básicos de autonomía de este órgano extra-poder cuya misión básica es defender los intereses generales de la sociedad y la actuación de la justicia en defensa de la legalidad.

La modificación de la mayoría agravada para la designación y remoción del Procurador General es manifiestamente anticonstitucional y dejaría librada su elección al Poder Ejecutivo con sólo la mayoría de la mitad más uno de los miembros del Senado. Claramente condiciona la independencia y autonomía que previó la Carta Magna, garantía de que actuará libremente y no condicionado por la mayoría gobernante o una sola fuerza política.

El proyecto en cuestión avanza además proponiendo modificaciones en el régimen disciplinarios de los fiscales, lo que recorta las garantías para que puedan actuar en defensa del interés de la sociedad sin estar sometidos a presiones políticas de ninguna índole. El cambio en la cantidad y composición del Tribunal de Enjuiciamiento va en sentido de condicionar la imparcialidad requerida para evaluar la actuación del Ministerio Público y sus funcionarios. Por último, la modificación en el plazo de desempeño es otra ocasión de influencia del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo según sea su signo político.

La experiencia demuestra que plazos más extensos que cinco años permitirían sortear los condicionamientos de la fuerza gobernante en la selección del Procurador General de la Nación.

En conclusión, un Procurador dependiente y condicionado por los signos políticos deja totalmente desprotegido el interés general y la defensa de la legalidad, que es lo que la Constitución consagra como garantía de defensa de los ciudadanos.

No podemos dejar de mencionar, por último, la inquietud que generan iniciativas de este tipo, inoportunas en un contexto de gran delicadeza social y económica y que además se imponen sin transitar un debate con amplia participación y consensos genuinos. 

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Ministerio Público Fiscal

El consitutcionalista Daniel Sabsay cuestionó la manera en que el oficialismo busca avanzar en el Senado para ratificar a Rafecas, modificando la cantidad de votos necesarios.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Política esquina economía

 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Golpe al bolsillo

Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industria Frigorífica, dijo a Cadena 3 que el producto podría subir de precio, pero no 10% como indican algunos rumores.

Lucha contra el coronavirus

Dijo que será a partir del 21 de mayo. Señaló que así se completará la inmunización de quienes ya recibieron el primer componente de la Covishield.

Comentarios

Lo más visto

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Polémica en el cine

Disneyland modificó el paseo de la popular historia e incluyó ese final, que antes no estaba. Revisionismos modernos reavivaron el debate y generaron controversia.

Ahora

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Héroes de la pandemia

Es jefe responsable de Biología Molecular del Laboratorio Central donde procesan las muestras de PCR de Córdoba. Contó a Cadena 3 cómo fue batallar contra la pandemia y resaltó el trabajo de su equipo.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

NBA

El cordobés volvió a ser figura en el triunfo 113-97 de los Nuggets sobre New York Knicks. Video.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Polémica en el cine

Disneyland modificó el paseo de la popular historia e incluyó ese final, que antes no estaba. Revisionismos modernos reavivaron el debate y generaron controversia.