OPERATIVO VERANO 2021

Juan Pablo Viola, desde el Camino de los 7 vados en Alta Gracia

Cambios en la Justicia

La Mesa de la Producción critica reforma de la Procuración

El sector productivo cordobés emitió un duro comunicado. Calificó a la iniciativa de "anticonstitucional". El proyecto se discute este viernes en el Senado.

27/11/2020 | 08:27

Manuel Tagle, presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba –una de las entidades que adhiere a la Mesa– , expresó a Cadena 3 la preocupación por la modificación de la ley orgánica que regula el Ministerio Público Fiscal.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La selección del procurador, en este caso para remover a Eduardo Casal, que no es afín al oficialismo, por un problema de las causas en las que el Kirchnerismo busca impunidad”, expresó.

Afirmó que esta medida “le hace un gran daño a la república y altera la seguridad jurídica” y que están “desilusionados por senadores que apoyan la iniciativa por simple solidaridad con el poder político”.

“No reparan en el daño que se la hace a la inversión en el país, esta medida va a terminar perjudicando a los sectores más vulnerables”, agregó, apuntando contra el senador de Hacemos por Córdoba, Carlos Caserio.

Comunicado

Como representantes empresarios, tenemos un fuerte compromiso con la producción, la generación de empleo y el desarrollo económico y social de nuestra provincia. También nos unen convicciones de fondo, como la defensa activa de las bases constitucionales de nuestro país, en especial, los pilares de la República y el Federalismo.

La iniciativa de senadores del Frente de Todos de modificar la ley orgánica que regula el Ministerio Público Fiscal constituye una profunda preocupación ya que, por las características del proyecto presentado, se atacan los principios básicos de autonomía de este órgano extra-poder cuya misión básica es defender los intereses generales de la sociedad y la actuación de la justicia en defensa de la legalidad.

La modificación de la mayoría agravada para la designación y remoción del Procurador General es manifiestamente anticonstitucional y dejaría librada su elección al Poder Ejecutivo con sólo la mayoría de la mitad más uno de los miembros del Senado. Claramente condiciona la independencia y autonomía que previó la Carta Magna, garantía de que actuará libremente y no condicionado por la mayoría gobernante o una sola fuerza política.

El proyecto en cuestión avanza además proponiendo modificaciones en el régimen disciplinarios de los fiscales, lo que recorta las garantías para que puedan actuar en defensa del interés de la sociedad sin estar sometidos a presiones políticas de ninguna índole. El cambio en la cantidad y composición del Tribunal de Enjuiciamiento va en sentido de condicionar la imparcialidad requerida para evaluar la actuación del Ministerio Público y sus funcionarios. Por último, la modificación en el plazo de desempeño es otra ocasión de influencia del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo según sea su signo político.

La experiencia demuestra que plazos más extensos que cinco años permitirían sortear los condicionamientos de la fuerza gobernante en la selección del Procurador General de la Nación.

En conclusión, un Procurador dependiente y condicionado por los signos políticos deja totalmente desprotegido el interés general y la defensa de la legalidad, que es lo que la Constitución consagra como garantía de defensa de los ciudadanos.

No podemos dejar de mencionar, por último, la inquietud que generan iniciativas de este tipo, inoportunas en un contexto de gran delicadeza social y económica y que además se imponen sin transitar un debate con amplia participación y consensos genuinos. 

Informe de Guillermo López.

Te puede interesar

Ministerio Público Fiscal

El consitutcionalista Daniel Sabsay cuestionó la manera en que el oficialismo busca avanzar en el Senado para ratificar a Rafecas, modificando la cantidad de votos necesarios.

Lo último de Política y Economía

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Escándalo en Formosa

El diputado nacional por la UCR, Martín Hernández, dijo a Cadena 3 que buscarán evitar la Justicia Provincial porque “está sometida al poder político”.

Misiva especial

El ex Beatle le propuso al presidente argentino que impulse una campaña especial en todas las dependencias del Estado, incluidas las escuelas. Conocé de qué se trata. 

Crisis por coronavirus

Marcelo Uribarren, de la Unión Industrial de Córdoba habló de la decisión del Gobierno de prorrogar por 90 días la prohibición de la finalización de contratos y suspensiones: “Estamos en desacuerdo”.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

Accidente en Traslasierra

Impactaron un Chevrolet Celta y un Fiat Tipo en el ingreso a la mencionada localidad cordobesa. El conductor del primero de los vehículos habría circulado en estado de ebriedad.

La TV, al rojo vivo

Se trata de Gabriela Pirovano, quien acusó al periodista de TN de "agitar la opinión pública y tratar de tirar abajo a los trabajadores del Estado". Mirá el video.

Susto en la noche

Norma Ferrer, de 68 años, vive en Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza. En la madrugada del pasado jueves, escuchó que su perra "Cona" ladraba fuerte y cuando fue a ver se encontró con una no muy grata sorpresa.

Ahora

Crisis por coronavirus

El más reciente es el Amérian Córdoba Park Hotel, ubicado en bulevar San Juan e Hipólito Yrigoyen, en plena capital provincial. Anteriormente lo hicieron el Orfeo Suites, el Sheraton y el Interplaza.

Crisis por el coronavirus

El secretario interventor de la Uthgra Córdoba, Juan Carlos Rousselot, dijo a Cadena 3 que el lunes mantendrán una reunión con los empleados, luego de que la cadena anunciara el cierre del hotel.

Golpe a las drogas

Se realizaron nueve allanamientos en cuatro barrios de la capital, donde se secuestraron 20 kilos de cocaína, armas y una suma cercana a los 4 millones de pesos.

La muerte del "10"

Se trata de documentación encontrada en allanamientos realizados en la casa del médico Leopoldo Luque, donde se solicitaba a diferentes sanatorios historias clínicas del astro del fútbol en vida.

Alerta en el Real Madrid

La información fue confirmada por el club español: "El Real Madrid C. F. comunica que nuestro entrenador ha dado resultado positivo en COVID-19", fue la escueta publicación de "la Casa Blanca".

Tokio 2021

El Gobierno nipón salió al cruce de los rumores sobre su cancelación a causa de la grave situación sanitaria. El certamen se realizará desde el 23 de julio próximo.

Una perla de verano

El cuartetero se subió al escenario para acompañar a la artista de Arequito al finalizar el espectáculo en el Teatro Luxor. Mirá las imágenes.

Confesiones en redes

En sus cuentas de Instagram contó de qué manera lo afecta y confesó que pese a que le gusta mucho leer, tiene errores de ortografía.