En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Argentina

En vivo

Ahora país

Rodolfo Barili

Rosario

En vivo

La Central Deportiva

Nicolás Mai

Santa Fe

En vivo

Hermosa mañana

Mariana y Andrés

En vivo

Para Todos

Titi Ciabattoni

En vivo

Escenario Principal

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Hantavirus: “No hay motivo de alarma”, según epidemiólogo

Hugo Pizzi explicó que la propagación es mucho menos explosiva que el COVID y pidió seguir recomendaciones básicas de prevención.

12/05/2026 | 08:40Redacción Cadena 3

Perspectiva Nacional

Hantavirus

FOTO: Hantavirus

  1. Audio. Hantavirus: “No hay motivo de alarma”, según epidemiólogo

    Radioinforme 3

    Episodios

Hugo Pizzi, especialista en Epidemiología, abordó la situación del hantavirus en Argentina y destacó que no hay motivo de alarma. “La mayoría de la gente trata de compararlo o cree que puede ser parecido al COVID”, explicó Pizzi, enfatizando que la propagación del hantavirus es diferente y menos explosiva.

Desde el Ministerio de Salud de Tierra del Fuego, el doctor Juan Petrina confirmó que se están tomando medidas para controlar la situación. “Van a ir y van a capturar este ratón, que es un ratón totalmente distinto a todos”, aseguró Pizzi, refiriéndose a la especie que podría estar relacionada con los contagios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El aumento de casos en regiones como Epuyén, Bariloche y Chubut ha generado preocupación, pero Pizzi afirmó que la situación se puede manejar. “Por ejemplo, si consideramos Epuyén, que fue el quiebre para Argentina, hoy entre el año pasado y este año tenemos casi 102 casos”, indicó el especialista.

El doctor Pizzi también se refirió al período de incubación del hantavirus, que puede ser de dos a tres semanas. “Puede haber más, puede ser más largo”, advirtió, sugiriendo que algunos pasajeros del crucero podrían estar contagiados sin mostrar síntomas.

Las recomendaciones para prevenir contagios son claras. “El que va a esos lugares, camina por los senderos, no toca nada… a ese no le pasa nunca nada”, afirmó Pizzi. Además, sugirió mantener las casas bien ventiladas y alejadas de la vegetación.

El hantavirus no presenta la misma peligrosidad que el COVID-19, y los expertos aseguran que la clave está en la prevención y el control. “Si no, no va a pasar nada”, concluyó Pizzi, instando a la población a seguir las recomendaciones de salud.

Entrevista de Radioinforme 3.

Lectura rápida

¿Qué situación se aborda en el artículo? La situación del hantavirus en Argentina y la falta de motivo de alarma según el especialista Hugo Pizzi.

¿Quién es el especialista mencionado? El especialista es Hugo Pizzi, quien es experto en Epidemiología.

¿Cuándo se registraron los últimos casos de hantavirus? No se han registrado casos de hantavirus en Tierra del Fuego desde 1999.

¿Dónde se ha observado un aumento de casos? El aumento de casos se ha observado en regiones como Epuyén, Bariloche y Chubut.

¿Cómo se pueden prevenir los contagios? Se recomienda caminar por senderos, no tocar nada y mantener las casas bien ventiladas y alejadas de la vegetación.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf