Gavier: "Los policías implicados armaban causas falsas contra los denunciantes"
El fiscal de Delitos Complejos de Córdoba habló con Cadena 3 sobre la situación del exsubjefe de la Policía, Alejandro Mercado. Preso por graves delitos, fue acusado ahora de liderar una supuesta asociación ilícita.
27/06/2025 | 09:41Redacción Cadena 3
Un nuevo capítulo en el escándalo que sacude a la Policía de Córdoba salió a la luz tras las declaraciones del fiscal Enrique Gavier, quien detalló los avances en la investigación que recae sobre el exsubjefe de la Policía, comisario Alejandro Mercado, junto a otros efectivos policiales.
Preso por graves delitos, Mercado está acusado ahora por Gavier de liderar una supuesta asociación ilícita.
La investigación, que comenzó a raíz de una denuncia presentada en 2016, reveló un entramado de irregularidades que involucra a funcionarios policiales en actividades como juego clandestino, estafas a adultos mayores, comercio de celulares robados, falsificación de moneda, tráfico de obras de arte y filtración de información judicial a delincuentes a cambio de dinero.
Según Gavier, esta denuncia inicial, recibida por el entonces fiscal general, Alejandro Moyano, y derivada al fiscal José Bringas, se extravió de manera “llamativa” en los tribunales. Posteriormente, en 2017, se intentó reconstruir el expediente, pero la investigación no avanzó significativamente hasta que la fiscalía de Gavier retomó el caso.
"Cuando dispusimos la detención del comisario Mercado, diversas personas se presentaron espontáneamente en la fiscalía, aportando información sobre una denuncia de 2016 que había sido insinuada pero que, extrañamente, se extravió", afirmó Gavier.
/Inicio Código Embebido/
Escándalo. Terremoto en la Policía de Córdoba: ordenaron detener al jefe de la Caminera
Se trata de Maximiliano Gabriel Ochoa Roldán, quien está acusado de coacción, asociación ilícita en calidad de jefe, enriquecimiento ilícito, peculado y encubrimiento por omisión de denuncia.
/Fin Código Embebido/
A partir de una copia de aquella denuncia, la fiscalía inició nuevas investigaciones que culminaron en medidas de coerción contra los implicados, incluyendo a Mercado, el comisario Cabrera, la subcomisaria Aguilar, el comisario Diego Martinelli y los oficiales Eduardo Gavilán, Miguel Bazán, Gabriel Allende, Cristian Ríos y Cristian Rivero, entre otros.
Uno de los aspectos más graves de la investigación apunta a la manipulación interna dentro de la fuerza policial. Gavier reveló que los policías implicados habrían armado causas falsas para perjudicar a quienes los denunciaban. Un ejemplo claro es el caso del comisario mayor retirado Rodolfo González, quien en 2017 reflotó la denuncia original ante el Tribunal de Conducta Policial. Poco después, González fue pasado a retiro tras un supuesto accidente de tránsito y enfrentó una causa penal que resultó ser fabricada. "El tribunal que lo juzgó lo absolvió por inexistencia de los hechos, dejando a salvo su buen nombre y honor", destacó el fiscal.
La investigación también destapó la vinculación de este grupo con la reventa de celulares robados, un delito que, según Gavier, estaba bajo la protección de los acusados.
"La reventa de teléfonos robados, muchas veces con violencia, estaba en el área de acción de este grupo de policías", afirmó, subrayando la gravedad de que agentes de la ley encubrieran actividades delictivas que afectaban directamente a la ciudadanía.
La fiscalía de Gavier, con elementos de prueba recolectados, sostiene que hay un grado de probabilidad suficiente para imputar a los involucrados por asociación ilícita, entre otros delitos.
/Inicio Código Embebido/
Justicia de Córdoba. Los inquietantes tentáculos detrás de la detención del subjefe de la Policía
Al resolver las prisiones preventivas contra la llamada "banda de Delitos Económicos", el fiscal Gavier expuso diversas situaciones judiciales y políticas.
/Fin Código Embebido/
Entrevista de Miguel Clariá.




