Desgarradora historia

El atroz grito del niño abandonado en la frontera de EE.UU.

"¡No te vayas!" grita el pequeño sin soltar su oso de peluche y agitando la mano en medio de la noche. Abraham Reza, periodista especializado en migración, explicó a Cadena 3 esta dura realidad. 

02/06/2021 | 09:01

Un desgarrador video se hizo conocido hace unos días donde se observa a un niño que acaba de ser abandonado en la frontera entre México y Estados Unidos por una persona. 

En la grabación, el pequeño le suplica a la persona que lo dejó que por favor no se vaya. Más tarde, oficiales de la frontera recogen al niño. 

El video se viralizó y Abraham Reza, periodista del Milenio Televisión de México, a cargo de la cobertura de la frontera sur y norte, explicó en diálogo con Cadena 3 que esta realidad atraviesa a miles de niños.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Todos hemos escuchado en 2018 de inmigrantes que salen de su tierra en busca de una vida mejor. Lo característico es que antes lo hacían huyendo de la inseguridad, en caravana, para evitar ser secuestrados en el camino ya que el territorio está invadido de la delincuencia", comenzó el periodista.

"Ahora solo van a dejar a sus niños", explicó y aseguró que "la pandemia exacerbó la situación". 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Al conversar a los pequeños, vemos que no huyen solo de los maras y de la inseguridad, sino de las malas políticas sociales e incluso del cambio climático, que en Centroamérica provoca tormentas tropicales que arrasan con las precarias viviendas y con poblados completos", explicó.

Según datos de la Unicef, desde 2020 se reportó un crecimiento de un 200% de los niños abandonados en la frontera.

"Los padres, al hablar con ellos, prefieren dejarlos solos y que permanezcan en un centro migratorio antes que en sus tierras, donde la inseguridad es galopante y no tienen para comer. El centro migratorio se convierte en un sueño", expresó Reza.

E indicó que esta situación incrementó con la llegada de Joe Biden al poder: "Hubo un mensaje que fue malinterpretado por los inmigrantes, quien dijo que mantendrá el programa Dreamers que había cerrado Donald Trump. Pero eso no quiere decir que las puertas estén abiertas para todos", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá. 

Te puede interesar

Horror en una escuela

Los restos fueron hallados por georradar en una fosa común. El primer ministro, Justin Trudeau dijo que se trata de "un capítulo vergonzoso de la historia del país".

Tensión en Medio Oriente

Entre las víctimas habría nueve niños. Las bombas fueron disparadas este lunes, luego de que el movimiento islámico Hamas lanzara cohetes en Jerusalén y otras zonas.  

Violencia armada

Tres hombres dispararon contra una multitud reunida delante de una sala de concierto en la ciudad estadounidense. La Policía lo describió como un ataque "selectivo".

Total normalidad

Cynthia Zak, corresponsal de Cadena 3 en Estados Unidos, mostró cómo se vive allí luego de que eliminen el uso obligatorio de mascarilla y flexibilicen la asistencia a locales. Mirá el video.

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Inclusión

Emiliano eligió vivir con el género masculino que nació. "Lo importante es sentirse a gusto", confesó.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Incendio en Belgrano

El siniestro, que le costó la vida al neurólogo Melchor Rodrigo. Las fotos muestran al lugar cubierto de hollín y las paredes completamente negras.

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud alertó por el origen de la afección y la posibilidad de su transmisión comunitaria. El virus afecta a varios países de Europa y a Estados Unidos desde mayo. 

Ahora

Relevamiento nacional

Se trata de un dato provisorio, difundido por el Indec un día después del registro de la población. El 52,83% son mujeres; el 47,05%, varones, y el 0,12%, ninguna de las dos opciones anteriores.  

Audio

4

Copa Libertadores

Fue en el "Monumental”. Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles del local. A una fecha del final del Grupo F, el equipo de Gallardo se aseguró el liderazgo y avanzó a octavos. 

Cuarta ola de Covid-19

La diva de los almuerzos lo confirmó a través de sus redes sociales. Dijo que es asintomática y que se siente muy bien. Este domingo, había participado de la ceremonia de los Martín Fierro.  

Interna en el oficialismo

El jefe de Estado encabezará este viernes un evento organizado por la Uocra en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Se espera que el Presidente tenga preparado "un discurso fuerte".

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

4

Diego Borinsky

Diego Borinsky

Audio

Copa Libertadores

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño del equipo de Gallardo y Quinteros. Mirá.