Internacionales

Ayuda humanitaria

Banksy pide ayuda tras rescatar en su barco a 400 refugiados

El navío está varado en el Mediterráneo y no obtiene permiso de los puertos para desembarcar. El misterioso artista financia la operación para dar refugio a quienes huyen de su país.

29/08/2020 | 13:24

El artista urbano británico Banksy dijo este sábado que compró un barco para rescatar a migrantes en el Mediterráneo porque las autoridades europeas ignoran los pedidos de auxilio de esas personas, horas después de que la tripulación de la nave advirtiera que está al máximo de su capacidad y que necesita con urgencia un puerto donde atracar.

Con más de 400 migrantes a bordo de ese y otros dos barcos que siguen varados en el mar sin recibir un puerto seguro, los organismos de refugiados y migraciones de la ONU (Acnur y OIM, respectivamente) exigieron a las autoridades europeas autorizar su desembarco de manera inmediata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde hace años, cientos de miles de migrantes que huyen de guerras o hambrunas en sus países de Asia y África se lanzan al Mediterráneo en barcos precarios tratando de llegar a Europa, y miles han muerto en naufragios. La Unión Europea (UE) ha firmado acuerdos con Libia y Turquía para que contengan a los migrantes en sus territorios.

"Como la mayoría de las personas que tuvieron éxito en el mundo del arte, me compré un yate para navegar por el Mediterráneo", dijo Banksy en un video publicado en su cuenta de Instagram, un día después de que la prensa británica revelara que el pintor y muralista "financiaba" un barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

. . mvlouisemichel.org

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

/Fin Código Embebido/

"Es un barco de la Marina francesa que convertimos en un bote salvavidas", prosiguió el artista en el mensaje escrito en el video, que muestra imágenes de rescates de migrantes en el mar.

"Porque las autoridades de la UE ignoran deliberadamente los pedidos de auxilio de los ''no europeos. Todas las vidas Negras Importan", agregó, usando el lema surgido en marchas en Estados Unidos contra el racismo policial contra afroamericanos y aludiendo al hecho de que la mayoría de los migrantes rescatados son negros del África subsahariana.

En el video se ven imágenes del barco, que se llama MV Louise Michel, en honor a la anarquista y feminista francesa del siglo XIX, y está pintado de rosa brillante.

La tripulación del barco, que tiene bandera alemana, dijo que su tarea está financiada por Banksy, cuyo verdadero nombre sigue siendo un misterio.

La nave ha rescatado a varios grupos de migrantes en el Mediterráneo central en días recientes en lo que parece ser su primera misión en alta mar.

En una serie de tuits en los últimos días, la tripulación criticó duramente a la UE por su política inmigratoria y dijo que se contactó con las guardias costeras de Italia y Malta en busca de un puerto pero no recibió ninguna respuesta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El tono de los tuits se volvió más dramático en las últimas 24 horas luego de que la tripulación dijera que el número de migrantes a bordo ya era demasiado alto, que el barco estaba literalmente varado y que necesita urgente un puerto donde desembarcar.

La tripulación dijo que ya rescató a 219 migrantes, entre ellos mujeres y niños, que están en el barco y en un gomón adyacente, así como el cuerpo de un migrante.

"Necesitamos asistencia inmediata", tuiteó hoy la tripulación, que luego agregó que puso rumbo hacia Sicilia en busca de un refugio para los migrantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Acnur dijeron hoy que otros 27 migrantes están varados en el petrolero danés Maersk Etienne desde hace tres semanas y 200 más en un barco de rescate alemán ''Sea-Watch 4''.

En un comunicado conjunto, los organismos de la ONU urgieron a la UE a darles un puerto seguro donde atracar para poder atender a los migrantes, "como lo exige el derecho Internacional", subrayaron.

Te puede interesar

Millones de dólares

Está varado desde hace casi un año en la costa de Georgia, en Estados Unidos. Los vehículos son marca Kia y Hyundai. Los declararon en "destrucción total". Mirá las fotos.

Momentos de tensión

La pequeña de 4 años estaba en una playa con sus padres cerca de Antirrio, en Grecia, cuando se alejó de la costa. El salvataje quedó grabado en un video.

Temor a otra epidemia

La infección producida por la bacteria 'Yersinia pestis' se contagia a través de la picadura de pulgas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.

Luto en el espectáculo

 El actor, quien era hermano de Don Ramón, falleció a los 89 años. Se destacó como comediante en México. El hombre estaba luchando contra un cáncer.

Lo último de Internacionales

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Audio

Cambio Climático

Por Cynthia Zak.

Audio

Conflicto en Europa

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años. 

Guerra en Europa

Boris Bondarev, asesor de la delegación en Ginebra, dijo que no quería cargar con la responsabilidad de lo que hace Vladimir Putin. "Nunca me he sentido tan avergonzado", reconoció.

Consecuencias millonarias

Se estima que el patrimonio del empresario cayó 10.600 millones de dólares al día siguiente de conocerse la noticia de la acusación.

Rara enfermedad

El empresario tecnológico había alarmado sobre la posibilidad de que el mundo pudiese experimentar brotes de esta dolencia.

Comentarios

Lo más visto

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Movilidad jubilatoria

Será a partir del 1° de junio. También se dio a conocer los nuevos valores de la Prestación Básica Universal (PBU) y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Inseguridad en Buenos Aires

Sucedió en la localidad bonaerense de Villa Ballester, cuando el policía de civil fue abordado por dos delincuentes con la intención de robarle la camioneta. Imágenes sensibles.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Insólito hecho

Fue en un call center de Córdoba y el responsable fue despedido. “Unos lloran, otros ríen y dos están duros”, dijo un testigo. 

Ahora

Restricciones al dólar

Lo informó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que las empresas del sector cuenten con mayor disponibilidad de dólares para incrementar las inversiones.

A fines de junio

El gobierno de Alberto Fernández fue invitado por el canciller alemán, Olaf Scholz. En el encuentro se abordará la invasión de Rusia a Ucrania, y la actual crisis alimentaria.

Interna en el oficialismo

El ministro de Seguridad bonaerense embistió con una durísima crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández y su particular llegada al poder. 

Audio

Cambios en el Gobierno

En un acto en Casa Rosada, valoró la labor del ex secretario de Comercio Interior. "Ha puesto todo su empeño, pero le tocó enfrentar este momento tan singular", afirmó.

Audio

Adiós a los animales

El de mayor denominación seguirá siendo el de 1.000 pesos. Estarán las ilustraciones de Güemes, Belgrano, San Martín, Juana Azurduy y Evita.

Pasó en las redes

Los animales serán reemplazados por figuras históricas. Entrá en la nota y mirá.

Adiós a los animales

El escenario más complejo será con los de $100, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca.

Audio

Reemplazan a los animales

El historiador y economista cordobés dijo a Cadena 3 que tanto Juana Azurduy como María Remedios del Valle tienen méritos para estar en la moneda del país. No obstante, señaló que la depreciación del peso es un “contrahomenaje”.