Internacionales

Ayuda humanitaria

Banksy pide ayuda tras rescatar en su barco a 400 refugiados

El navío está varado en el Mediterráneo y no obtiene permiso de los puertos para desembarcar. El misterioso artista financia la operación para dar refugio a quienes huyen de su país.

29/08/2020 | 13:24

El artista urbano británico Banksy dijo este sábado que compró un barco para rescatar a migrantes en el Mediterráneo porque las autoridades europeas ignoran los pedidos de auxilio de esas personas, horas después de que la tripulación de la nave advirtiera que está al máximo de su capacidad y que necesita con urgencia un puerto donde atracar.

Con más de 400 migrantes a bordo de ese y otros dos barcos que siguen varados en el mar sin recibir un puerto seguro, los organismos de refugiados y migraciones de la ONU (Acnur y OIM, respectivamente) exigieron a las autoridades europeas autorizar su desembarco de manera inmediata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde hace años, cientos de miles de migrantes que huyen de guerras o hambrunas en sus países de Asia y África se lanzan al Mediterráneo en barcos precarios tratando de llegar a Europa, y miles han muerto en naufragios. La Unión Europea (UE) ha firmado acuerdos con Libia y Turquía para que contengan a los migrantes en sus territorios.

"Como la mayoría de las personas que tuvieron éxito en el mundo del arte, me compré un yate para navegar por el Mediterráneo", dijo Banksy en un video publicado en su cuenta de Instagram, un día después de que la prensa británica revelara que el pintor y muralista "financiaba" un barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

. . mvlouisemichel.org

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

/Fin Código Embebido/

"Es un barco de la Marina francesa que convertimos en un bote salvavidas", prosiguió el artista en el mensaje escrito en el video, que muestra imágenes de rescates de migrantes en el mar.

"Porque las autoridades de la UE ignoran deliberadamente los pedidos de auxilio de los ''no europeos. Todas las vidas Negras Importan", agregó, usando el lema surgido en marchas en Estados Unidos contra el racismo policial contra afroamericanos y aludiendo al hecho de que la mayoría de los migrantes rescatados son negros del África subsahariana.

En el video se ven imágenes del barco, que se llama MV Louise Michel, en honor a la anarquista y feminista francesa del siglo XIX, y está pintado de rosa brillante.

La tripulación del barco, que tiene bandera alemana, dijo que su tarea está financiada por Banksy, cuyo verdadero nombre sigue siendo un misterio.

La nave ha rescatado a varios grupos de migrantes en el Mediterráneo central en días recientes en lo que parece ser su primera misión en alta mar.

En una serie de tuits en los últimos días, la tripulación criticó duramente a la UE por su política inmigratoria y dijo que se contactó con las guardias costeras de Italia y Malta en busca de un puerto pero no recibió ninguna respuesta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El tono de los tuits se volvió más dramático en las últimas 24 horas luego de que la tripulación dijera que el número de migrantes a bordo ya era demasiado alto, que el barco estaba literalmente varado y que necesita urgente un puerto donde desembarcar.

La tripulación dijo que ya rescató a 219 migrantes, entre ellos mujeres y niños, que están en el barco y en un gomón adyacente, así como el cuerpo de un migrante.

"Necesitamos asistencia inmediata", tuiteó hoy la tripulación, que luego agregó que puso rumbo hacia Sicilia en busca de un refugio para los migrantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Acnur dijeron hoy que otros 27 migrantes están varados en el petrolero danés Maersk Etienne desde hace tres semanas y 200 más en un barco de rescate alemán ''Sea-Watch 4''.

En un comunicado conjunto, los organismos de la ONU urgieron a la UE a darles un puerto seguro donde atracar para poder atender a los migrantes, "como lo exige el derecho Internacional", subrayaron.

Te puede interesar

Millones de dólares

Está varado desde hace casi un año en la costa de Georgia, en Estados Unidos. Los vehículos son marca Kia y Hyundai. Los declararon en "destrucción total". Mirá las fotos.

Momentos de tensión

La pequeña de 4 años estaba en una playa con sus padres cerca de Antirrio, en Grecia, cuando se alejó de la costa. El salvataje quedó grabado en un video.

Temor a otra epidemia

La infección producida por la bacteria 'Yersinia pestis' se contagia a través de la picadura de pulgas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.

Luto en el espectáculo

 El actor, quien era hermano de Don Ramón, falleció a los 89 años. Se destacó como comediante en México. El hombre estaba luchando contra un cáncer.

Lo último de Internacionales

Desigualdad digital

Se trata del alumno ruso Alexéi Dudoladov, quien intenta mantenerse al día con sus clases online poniendo en peligro su vida a raíz de una mala conexión de internet en una aldea de Siberia. Mirá.

Tradiciones en EE.UU.

El extraño ritual presidencial precede a la fiesta nacional de Acción de Gracias y tiene sus orígenes hace varias décadas. Se estima que en la fecha se comen 45 millones de pavos.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Impresionante

En un primer momento, la testigo pensó que se trataba de una nutria. "Al observarlo durante un minuto noté que empezó a nadar. Pensé: 'Está bien, no es una nutria. Tiene aletas'", relató.

Tragedia en Perú

Guido Escobedo, jefe del centro de salud de Santa Teresa, confirmó el deceso de cinco adultos y un niño que inicialmente se encontraba desaparecido.

Comentarios

Lo más visto

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

Innovación en cuatro ruedas

Martín, fotógrafo y dueño del vehículo, contó a Cadena 3 que la idea surgió para poder recorrer y capturar con su lente distintos lugares de la Patagonia con un bajo presupuesto. Entrá y mirá.

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Traslado a Buenos Aires

La pediatra Estela Di Cola, que trataba a la niña de 12 años en Tucumán, dijo a Cadena 3 que, por la etapa de la enfermedad, es mejor que la paciente esté lo más cerca posible de sus familiares. 

Razas exóticas

Ocurrió en el parque Fray Andrés de Olmos, en Tampico, México. Visitantes alertaron sobre la presencia del felino, que mide cerca de un metro de longitud.

Ahora

Lucha contra el coronavirus

Lo afirmó el ministro de Salud, Ginés González García. No obstante, advirtió: “Obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna".

Alerta por Covid-19

Bloomberg analizó una serie de datos para determinar los mejores lugares para estar en la era del coronavirus. Nueva Zelanza encabeza el listado como mejor país. Entrá y conocé los detalles.

2

Temporal en Córdoba

Se volaron postes de luz, árboles y techos de chapa. No hay evacuados. Fueron “tres minutos” de un viento furioso, según lo describió a Cadena 3 el intendente de la localidad. Santa Fe también se vio afectada por el temporal.

2

Copa Libertadores

Fue 1-1. Bissoli abrió el marcador a los 57 del complemento, pero Díaz selló una justa igualdad sobre el final. El local terminó con uno menos. La revancha será la próxima semana en cancha de Independiente.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

2

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Comentario del partido

Por Diego Borinsky y Jorge Parodi.

Copa Libertadores

El equipo de Cadena 3 analizó el rendimiento de cada uno de los futbolistas que protagonizaron el empate entre Athletico Paranaense y River en Brasil.

Copa Libertadores

El uruguayo salió inmediatamente de la cancha tras el 1-0 de Athletico Paranaense y no le gustó para nada el cambio. Entrá y mirá el video.

Copa Libertadores

El encuentro de ida por octavos de final de la Copa Libertadores se disputó en el estadio Presidente Perón, con el arbitraje del venezolano Alexis Herrera. 

Copa Sudamericana

Fue por 1-0, con gol de penal de Gilberto. "El Tatengue" controló gran parte del partido y mereció más. La vuelta por los octavos de final será la próxima semana en el estadio 15 de Abril.

Premios al cine

La Academia Argentina de las Artes y Ciencia Cinematográficas la eligió para la preselección de las estatuillas de la Academia de Hollywood. Mirá el tráiler.

“Yo te voy a curar"

La conductora reflexionó sobre el "poder curativo" de las madres cuando sus hijos sufren alergias alimenticia. Pidió, además, que la ley para la lucha contra el APLV sea debatida "cuanto antes". Mirá.