Internacionales

Ayuda humanitaria

Banksy pide ayuda tras rescatar en su barco a 400 refugiados

El navío está varado en el Mediterráneo y no obtiene permiso de los puertos para desembarcar. El misterioso artista financia la operación para dar refugio a quienes huyen de su país.

29/08/2020 | 13:24

El artista urbano británico Banksy dijo este sábado que compró un barco para rescatar a migrantes en el Mediterráneo porque las autoridades europeas ignoran los pedidos de auxilio de esas personas, horas después de que la tripulación de la nave advirtiera que está al máximo de su capacidad y que necesita con urgencia un puerto donde atracar.

Con más de 400 migrantes a bordo de ese y otros dos barcos que siguen varados en el mar sin recibir un puerto seguro, los organismos de refugiados y migraciones de la ONU (Acnur y OIM, respectivamente) exigieron a las autoridades europeas autorizar su desembarco de manera inmediata.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde hace años, cientos de miles de migrantes que huyen de guerras o hambrunas en sus países de Asia y África se lanzan al Mediterráneo en barcos precarios tratando de llegar a Europa, y miles han muerto en naufragios. La Unión Europea (UE) ha firmado acuerdos con Libia y Turquía para que contengan a los migrantes en sus territorios.

"Como la mayoría de las personas que tuvieron éxito en el mundo del arte, me compré un yate para navegar por el Mediterráneo", dijo Banksy en un video publicado en su cuenta de Instagram, un día después de que la prensa británica revelara que el pintor y muralista "financiaba" un barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

. . mvlouisemichel.org

Una publicación compartida de Banksy (@banksy) el

/Fin Código Embebido/

"Es un barco de la Marina francesa que convertimos en un bote salvavidas", prosiguió el artista en el mensaje escrito en el video, que muestra imágenes de rescates de migrantes en el mar.

"Porque las autoridades de la UE ignoran deliberadamente los pedidos de auxilio de los ''no europeos. Todas las vidas Negras Importan", agregó, usando el lema surgido en marchas en Estados Unidos contra el racismo policial contra afroamericanos y aludiendo al hecho de que la mayoría de los migrantes rescatados son negros del África subsahariana.

En el video se ven imágenes del barco, que se llama MV Louise Michel, en honor a la anarquista y feminista francesa del siglo XIX, y está pintado de rosa brillante.

La tripulación del barco, que tiene bandera alemana, dijo que su tarea está financiada por Banksy, cuyo verdadero nombre sigue siendo un misterio.

La nave ha rescatado a varios grupos de migrantes en el Mediterráneo central en días recientes en lo que parece ser su primera misión en alta mar.

En una serie de tuits en los últimos días, la tripulación criticó duramente a la UE por su política inmigratoria y dijo que se contactó con las guardias costeras de Italia y Malta en busca de un puerto pero no recibió ninguna respuesta.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El tono de los tuits se volvió más dramático en las últimas 24 horas luego de que la tripulación dijera que el número de migrantes a bordo ya era demasiado alto, que el barco estaba literalmente varado y que necesita urgente un puerto donde desembarcar.

La tripulación dijo que ya rescató a 219 migrantes, entre ellos mujeres y niños, que están en el barco y en un gomón adyacente, así como el cuerpo de un migrante.

"Necesitamos asistencia inmediata", tuiteó hoy la tripulación, que luego agregó que puso rumbo hacia Sicilia en busca de un refugio para los migrantes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Acnur dijeron hoy que otros 27 migrantes están varados en el petrolero danés Maersk Etienne desde hace tres semanas y 200 más en un barco de rescate alemán ''Sea-Watch 4''.

En un comunicado conjunto, los organismos de la ONU urgieron a la UE a darles un puerto seguro donde atracar para poder atender a los migrantes, "como lo exige el derecho Internacional", subrayaron.

Te puede interesar

Millones de dólares

Está varado desde hace casi un año en la costa de Georgia, en Estados Unidos. Los vehículos son marca Kia y Hyundai. Los declararon en "destrucción total". Mirá las fotos.

Momentos de tensión

La pequeña de 4 años estaba en una playa con sus padres cerca de Antirrio, en Grecia, cuando se alejó de la costa. El salvataje quedó grabado en un video.

Temor a otra epidemia

La infección producida por la bacteria 'Yersinia pestis' se contagia a través de la picadura de pulgas y el contacto o consumo de animales infectados como las marmotas.

Luto en el espectáculo

 El actor, quien era hermano de Don Ramón, falleció a los 89 años. Se destacó como comediante en México. El hombre estaba luchando contra un cáncer.

Lo último de Internacionales

Audio

Tokio 2020

El clavadista británico fue captado por las cámaras mientras tejía al crochet en las gradas del Centro Acuático de los Juegos Olímpicos cuando se llevaba a cabo la final femenina.  

Tokio 2020

La velocista Kristina Timanovskaya recibió asilo después de denunciar que temía ser arrestada por haber criticado al jefe del Comité Olímpico de su país, Viktor Lukashenko.

Conflicto en EE.UU.

La empresa de videoconferencias acordó abonar la cifra millonaria por una demanda colectiva. Estaba acusada de compartir datos personales con Facebook, Google y LinkedIn.

Insólito hecho en Indonesia

Tino, de nueve años, y Hari, de 12, dieron positivo a mediados de julio tras presentar síntomas similares a los de la gripe, dificultades respiratorias y pérdida del apetito.  

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Persecución en Córdoba

Ocurrió en barrio Altos de Villa Cabrera de la capital cordobesa. El delincuente había sustraído tres celulares. Las imágenes de la Policía muestran cómo fue alcanzado a la altura del Orfeo.

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

Audio

Astrología

Gabriela Inglese, periodista de Cadena 3 en Buenos Aires, describió los desafíos que deberán afrontar los signos en el octavo mes del 2021. Entrá y conocé los detalles.

Preocupación en el reality

Santiago Borda, uno de los favoritos del programa, debió ser atendido en un hospital de Concordia.

Audio

Fin del litigio

Osvaldo Farías, abogado de la mujer, dijo que el viernes pasado salió el fallo. Ahora deberá inscribirse en el Registro Nacional de Personas con el apellido del cantante.

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde el inicio de la pandemia, 6.169 muertos y 470.423 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 30,8%. Hasta ahora, hay 23 infectados con la variante Delta.    

Ahora

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud hizo el llamado. Podrán participar del estudio los mayores de 18 que hayan recibido la primera dosis en un lapso de 20 días atrás, como mínimo, y 80, como máximo. En la nota, los detalles.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La investigadora del Conicet, Mariana Maccioni, contó a Cadena 3 los detalles del ensayo que busca conocer la respuesta inmunológica de los voluntarios participantes al recibir dos vacunas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será a partir de este martes, con las inyecciones del laboratorio Moderna. La semana pasada Nación envió 74.760 dosis a la provincia destinadas a estos grupo prioritarios.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.045 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.947.030 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,7%.