Distanciamiento social: más libertades y responsabilidades
Lo indicó a Cadena 3 Roberto Chuit, director del Instituto Argentino de Investigaciones Epidemiológicas. Resaltó que se puede minimizar el riesgo de contagio si se cumplen las medidas de prevención.
30/06/2020 | 09:27Redacción Cadena 3
A partir de este miércoles, toda la provincia de Córdoba entrará en la fase de distanciamiento social, según el decreto 576/2020 del Gobierno nacional.
Roberto Chuit, director del Instituto Argentino de Investigaciones Epidemiológicas, indicó a Cadena 3 que esta medida implicará poder realizar un mayor número de actividades, y “se aproxima más a nuestra vida de antes, con ciertas limitaciones”.
Esta nueva etapa nos va a dar mayores libertades, pero con más responsabilidades
En ese sentido, advirtió que salir de la fase de aislamiento “no quiere decir que el virus esté controlado”, porque se sabe que en países como Alemania y China están teniendo rebrotes y nuevas situaciones de riesgo.
“Este virus no tiene un comportamiento que sea el que conocemos. Es un virus de transmisión oral, tipo gripe. Se transmite en etapas de frío, invierno y en primavera y verano comienza a disminuir, pero en Europa hay una oleada de calor y hay resurgencia”, analizó.
“Este virus que estamos conociendo nos presenta retos a nosotros como personas, pero si cumplimos con esta premisa del uso de barbijo, la distancia física y el lavado de manos podemos realizar estas acciones como se vinieron desarrollando hasta ahora”, subrayó.
Por caso, destacó lo sucedido en Uruguay, donde nunca se aplicó una cuarentena estricta, sino que se declaró una emergencia sanitaria y “la población respetó el distanciamiento físico y otras condiciones”.
Si respetamos estas premisas vamos a tener sustos con algún pico y alguna circunstancia -porque siempre hay alguna persona que no lo cumplimenta- pero si lo respetamos esto ha demostrado ser exitoso en distintas partes del mundo
“No es transferir la responsabilidad a la población, es una actitud ciudadana que todos tenemos que tomar frente al virus”, enfatizó y consideró que “si las personas mantienen este distanciamiento, lavado de mano, uso de barbijo cuando son extraños al grupo familiar, se puede minimizar el riesgo de contagio".
“Esto es no confiarse ni creer que uno lo vence. Este virus no afecta de manera grave a la gente joven, pero eso no quiere decir que no muera gente joven. Afecta a todos, niños y adultos”, concluyó.
Entrevista de Miguel Clariá.




