Congreso de la Nación

Diego Mestre presentó proyecto de adopción desde el vientre

La iniciativa del diputado nacional consiste en una modificación al artículo 595 del Código Civil. "Puede cumplir el sueño de ser padres a miles de argentinos", manifestó.

11/03/2020 | 08:20

Mientras que el Ejecutivo Nacional enviará este miércoles el proyecto de legalización del aborto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Mestre, presentó una iniciativa para adopción desde el vientre materno.

La propuesta de Mestre consiste en una modificación al artículo 595 del Código Civil y Comercial que crea una nueva alternativa para aquellas mujeres embarazadas que no se encuentran en condiciones de ser madres, incorporando la posibilidad de adoptar a personas en gestión.

En diálogo con Cadena 3, el diputado destacó que la propuesta presentada en el Congreso Nacional, "puede cumplir el sueño de ser padres a miles de argentinos que quieren adoptar dejando a salvo uno de los principios de adopción que es el interés del niño concebido".

"Fija un nuevo procedimiento para dar en adopción durante la gestación de una persona por nacer. Estamos creando una nueva alternativa para que las personas embarazadas que no se encuentran en condiciones de ser madres puedan ampararse en la ley para asegurar un destino a esa persona por nacer", explicó.

De acuerdo a los datos que maneja Mestre, en el país, hay 4.580 personas inscriptas para adoptar y sólo 2.731 niños en estado de adoptabilidad. La mayoría de los niños (el 70%) está en etapa escolar, pero el 89% de los padres que pretenden adoptar, quieren bebés de hasta un año y el 70% aceptan niños de hasta cuatro años, el 17% hasta ocho años y sólo el 1% hasta 12 años.

El diputado recordó que el año pasado, una adolescente de 16 años con un embarazo de 33 semanas –llegó al juzgado de Paso de los Libres– pidió interrumpirlo alegando que el padrastro la había violado. "Como era avanzado la jueza decidió otro paso y determinó la posibilidad de desvincularse de esa persona por nacer y otorgar a una pareja en carácter de cautelar el cuidado personal y provisorio de esta beba", agregó.

"Es un proyecto interesante que viene a llenar un vacío legal y muchas veces los fallos de los jueces nos indican este camino", valoró.

"En el año '84 se sancionó la ley 23.054, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos del pacto de San José de Costa Rica para que se respete el derecho a la vida y esto está protegido por ley desde el momento de la concepción", subrayó.

Y apuntó: "En el año '90 el Congreso avanzó en la convención de los derechos del niño y declara que niño es todo ser humano desde la concepción".

Mestre aseguró que los especialistas en derecho de familia han manifestado su acuerdo con el proyecto.

"Lo importante es fijar el procedimiento y que previo al nacimiento del concebido la gestante pueda manifestar sus intenciones al juez y si la gestante está en matrimonio será necesario el consentimiento del cónyuge", amplió.

"En ese mismo acto debe ordenar que se remita el legajo seleccionado por el registro de los adoptantes para que sean designados guardadores con fines de adopción", precisó.

Respecto a los plazos de la adopción, Mestre indicó que avanzando en este punto el proyecto contempla que "una vez nacido el niño concebido, la entrega de adopción se tiene que hacer en un plazo de 15 días a contar desde el nacimiento".

"No siempre la persona que quiere adoptar acepta a las personas que están en adopción pero creemos que esto es una buena solución y va a llenar un vacío legal", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Conmoción en La Rioja

Daniel Elías, representante del departamento de Chamical en la legislatura riojana falleció en un accidente en la ruta 38. El gobernador, Ricardo Quintela, decretó tres días de duelo.

Reforma judicial

Se trata de seis magistrados y tres vocales de diferentes tribunales nacionales y federales de la Capital Federal.

Partido Justicialista

El ministro del Interior destacó la participación de dirigentes de todas las provincias. "Es un deber de todos lograr un país más justo, solidario e inclusivo", escribió en Twitter.

Negociación paritaria

El secretario general de la CGT indicó que cuando llegue el momento se van a sentar a discutir. "Estamos preocupados pero tenemos la seguridad de que la situación económica se va a reactivar", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Audio

2

Faltante de combustible

Por cuarto día consecutivo, los trabajadores mantienen la medida de fuerza que afectan al transporte de carga. Se permite el paso de particulares, ambulancias y servicios de emergencia.

Audio

8

Faltante de combustible

En diferentes rutas continúan los retenes, tras la falta de respuesta por parte del gobierno Nacional. En Santa Fe se mantienen las medidas de fuerza, pero sin cortes.

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Comentarios

Lo más visto

Impactante

Según los peritos fue la causa del fatal incendio en Recoleta. Hay varios antecedentes en el mundo. ¿Qué recomiendan los expertos?

Polémicas declaraciones

En un vivo de Instagram, la actriz acusó a la conductora de cobrar 20 mil dólares por sexo. El caso seguirá en la Justicia.   

Audio

3

Temporada de invierno

Será en un evento en el Parque Sarmiento por el cumpleaños del cuartetero, que no cobra honorarios. El cantante habría exigido contatar a la productora Enjoy Night. El operativo costará $43 millones.

"Un horror"

Una joven contó que eso ocurrió en Recreo, Santa Fe, y luego cerró su cuenta por la cantidad de comentarios que recibió.

Separación polémica

Según trascendió la ex del futbolista lo demandaría por 30 mil euros por mes, lo que equivale a más de 7 millones de euros, además de una propiedad en Puerto Madero y viajes al exterior.

Ahora

Tras la reunión con CFK

El economista brindó detalles de su encuentro con la vicepresidenta, que tuvo lugar el miércoles por la tarde. "Lo institucional fue media hora y el resto del tiempo fue actualidad", reveló.

Interna en el oficialismo

En un comunicado alertaron, además, sobre el "impacto de la inflación" y reclamaron "un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos".

Interna en el oficialismo

La vicepresidenta mantuvo una charla en privado de más de dos horas con uno de los economistas más críticos de la gestión económica del Gobierno nacional. 

Extraña enfermedad

Desde el Ministerio de Salud del país trasandino llamaron a la población a no alarmarse con este decreto y descartaron por el momento medidas "extraordinarias" como el cierre de fronteras.

Audio

3

Video

3

Campaña solidaria

La campaña para tejer cuadraditos de lana y armar frazadas para los más necesitados reunió a unas 3 mil personas este sábado en Quality Espacio. Hubo shows en vivo y sorteos.