Congreso de la Nación

Diego Mestre presentó proyecto de adopción desde el vientre

La iniciativa del diputado nacional consiste en una modificación al artículo 595 del Código Civil. "Puede cumplir el sueño de ser padres a miles de argentinos", manifestó.

11/03/2020 | 08:20

Mientras que el Ejecutivo Nacional enviará este miércoles el proyecto de legalización del aborto, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Diego Mestre, presentó una iniciativa para adopción desde el vientre materno.

La propuesta de Mestre consiste en una modificación al artículo 595 del Código Civil y Comercial que crea una nueva alternativa para aquellas mujeres embarazadas que no se encuentran en condiciones de ser madres, incorporando la posibilidad de adoptar a personas en gestión.

En diálogo con Cadena 3, el diputado destacó que la propuesta presentada en el Congreso Nacional, "puede cumplir el sueño de ser padres a miles de argentinos que quieren adoptar dejando a salvo uno de los principios de adopción que es el interés del niño concebido".

"Fija un nuevo procedimiento para dar en adopción durante la gestación de una persona por nacer. Estamos creando una nueva alternativa para que las personas embarazadas que no se encuentran en condiciones de ser madres puedan ampararse en la ley para asegurar un destino a esa persona por nacer", explicó.

De acuerdo a los datos que maneja Mestre, en el país, hay 4.580 personas inscriptas para adoptar y sólo 2.731 niños en estado de adoptabilidad. La mayoría de los niños (el 70%) está en etapa escolar, pero el 89% de los padres que pretenden adoptar, quieren bebés de hasta un año y el 70% aceptan niños de hasta cuatro años, el 17% hasta ocho años y sólo el 1% hasta 12 años.

El diputado recordó que el año pasado, una adolescente de 16 años con un embarazo de 33 semanas –llegó al juzgado de Paso de los Libres– pidió interrumpirlo alegando que el padrastro la había violado. "Como era avanzado la jueza decidió otro paso y determinó la posibilidad de desvincularse de esa persona por nacer y otorgar a una pareja en carácter de cautelar el cuidado personal y provisorio de esta beba", agregó.

"Es un proyecto interesante que viene a llenar un vacío legal y muchas veces los fallos de los jueces nos indican este camino", valoró.

"En el año '84 se sancionó la ley 23.054, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos del pacto de San José de Costa Rica para que se respete el derecho a la vida y esto está protegido por ley desde el momento de la concepción", subrayó.

Y apuntó: "En el año '90 el Congreso avanzó en la convención de los derechos del niño y declara que niño es todo ser humano desde la concepción".

Mestre aseguró que los especialistas en derecho de familia han manifestado su acuerdo con el proyecto.

"Lo importante es fijar el procedimiento y que previo al nacimiento del concebido la gestante pueda manifestar sus intenciones al juez y si la gestante está en matrimonio será necesario el consentimiento del cónyuge", amplió.

"En ese mismo acto debe ordenar que se remita el legajo seleccionado por el registro de los adoptantes para que sean designados guardadores con fines de adopción", precisó.

Respecto a los plazos de la adopción, Mestre indicó que avanzando en este punto el proyecto contempla que "una vez nacido el niño concebido, la entrega de adopción se tiene que hacer en un plazo de 15 días a contar desde el nacimiento".

"No siempre la persona que quiere adoptar acepta a las personas que están en adopción pero creemos que esto es una buena solución y va a llenar un vacío legal", concluyó.

Entrevista de Luis Fernández Echegaray.

Te puede interesar

Conmoción en La Rioja

Daniel Elías, representante del departamento de Chamical en la legislatura riojana falleció en un accidente en la ruta 38. El gobernador, Ricardo Quintela, decretó tres días de duelo.

Reforma judicial

Se trata de seis magistrados y tres vocales de diferentes tribunales nacionales y federales de la Capital Federal.

Partido Justicialista

El ministro del Interior destacó la participación de dirigentes de todas las provincias. "Es un deber de todos lograr un país más justo, solidario e inclusivo", escribió en Twitter.

Negociación paritaria

El secretario general de la CGT indicó que cuando llegue el momento se van a sentar a discutir. "Estamos preocupados pero tenemos la seguridad de que la situación económica se va a reactivar", afirmó.

Lo último de Política y Economía

Horro en El Calafate

El magistrado Carlos Narvarte, a cargo de la investigación por el crimen de Fabián Gutiérrez, expresó: “Todo indica que podría haber sido un desacuerdo”. Rechazó que el caso deba pasar a la Justicia Federal. 

Horror en El Calafate

El corte estaba en la zona de cuello. El estudio se hizo en la morgue de Río Gallegos. Las conclusiones se harán públicas este lunes a la mañana. El ex secretario de Cristina Kirchner fue hallado asesinado el sábado.  

Horror en El Calafate

El ex jefe del bloque PRO en Diputados dijo que existe una “falsa idea” en el mundo de la política de que hay que pronunciarse sobre los hechos apenas suceden. “Hay que evitar engrietar la Justicia", subrayó. 

Horror en El Calafate

La presidenta del PRO aseguró que el mandatario nacional "no tuvo el menor empacho en decir que había sido un crimen de Estado". Además, sostuvo que su actitud fue "canallesca".

Crisis por coronavirus

El director del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, explicó que la caída de los ingresos laborales de los hogares de clase media baja "ha sido muy brusca".

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Música popular

La Agencia Córdoba Cultura lleva adelante este domingo a la noche un recital que es transmitido vía streaming. Participan más de 20 cantantes del género. Entrá y seguí el evento en vivo.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.