Detenciones "arbitrarias": según la Policía, no hay denuncia
Un oficial asegura que lo obligaban a detener personas “para hacer estadísticas". La Dirección General lo descartó. Interviene el Tribunal de Conducta Policial.
04/11/2021 | 07:11Redacción Cadena 3
El Tribunal de Conducta Policial de Córdoba investiga la denuncia de un oficial que asegura que los obligan a realizar detenciones con el solo objetivo de hacer estadísticas favorables a la institución.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Fin a horas de angustia
/Fin Código Embebido/
El oficial asegura que mientras trabajaba en el Comando de Acción Preventiva (CAP) en la ciudad de Córdoba, sus jefes inmediatos, un subcomisario y un oficial principal, a quienes identifica de manera completa, les ordenaron lograr la mayor cantidad de detenciones en la vía pública, aún si eso implicase aplicar de forma arbitraria el Código de Convivencia Ciudadana.
Al respecto, Ana Becerra, titular del Tribunal de Conducta Policial, dijo a Cadena 3 que se inició una investigación de oficio, aunque aseguró que "los datos que se presentaron no son objetivos".
"Se dio inicio de oficio a la investigación de este caso", confirmó, pero aclaró que "no hay en el Tribunal de Conducta denuncia alguna" y "no se desprenden datos objetivos de la nota periodística".
Es una acusación que ensucia a toda la institución pero en principio no aparece nada muy claro como para realizar una denuncia
"Esperamos que se nombre un fiscal, ya el interviniente fue apartado. El Tribunal trabaja sobre datos objetivos y esperaremos a tenerlos para poder avanzar. Nos dirigimos a la fiscalía para ponernos a disposición de la Justicia", manifestó.
Y agregó que "es una acusación que ensucia a toda la institución", pero que "en principio no aparece nada muy claro como para realizar una denuncia", sostuvo.
Por su parte, María Paredes, directora general de Control de Conducta Policial, coincidió con la titular del Tribunal de Conducta y negó que hubieran denunciado tal hecho.
"Siempre se han investigado las conductas de naturaleza leve en la Dirección General de Control de Conducta Policial y, si se tratan de faltas que conlleven un hecho grave, trasladamos todo al Tribunal de Conducta Policial", explicó a Cadena 3.
Destacó que "toda denuncia que llega es investigada", pero que "no llegó ninguna denuncia de esta naturaleza".
"Nos sorprendió la nota periodística diciendo que un oficial había denunciado. Además, hoy en día todo operativo policial está registrado por la frecuencia radial y las distintas cámaras del 911, todo es monitoreado por el Centro de Comunicaciones", indicó.
La directora general agregó que "se pondrá a disposición de la fiscalía todas las informaciones necesarias para la Justicia".
Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Francisco Centeno.




