Alerta por coronavirus

Con prudencia, los italianos volvieron a las calles

En una nueva etapa del aislamiento, el país comienza a regresar a la normalidad. Este lunes volvieron a funcionar industrias, reabrieron parques públicos y se permitieron salidas.

05/05/2020 | 08:34

Con el regreso a la actividad de más de 4 millones de trabajadores y la reapertura de parques públicos, Italia inició este lunes la salida gradual de la cuarentena para entrar en la denominada "fase de convivencia" con el coronavirus.

Con la curva de contagios y fallecimientos en neto descenso, el Gobierno italiano habilitó que desde este lunes reabran la mayoría de las industrias, se permitan los desplazamientos para visitar a parientes y parejas, y se reabran los parques públicos de todo el país, donde se permitió hacer deporte de forma individual, en el primer paso de un esquema para flexibilizar el confinamiento vigente desde el 10 de marzo.

Además, la nueva fase permitió el retorno a sus casas de las personas que por el inicio de la cuarentena habían quedado varadas en una región distinta a la de su domicilio.

El primer ministro Giuseppe Conte advirtió, a través de las redes sociales, que el país "está en manos" de los ciudadanos y apeló a "un sentido de responsabilidad todavía más grande que el que han tenido" para evitar una nueva ola de contagios y estimó en 4.4 millones la cantidad de personas que retorna al trabajo.

En la capital Roma, la flexibilización incluyó desde la posibilidad de visitar los parques más grandes de la ciudad, que fueron monitoreados con drones para evitar aglomeraciones, y la reapertura de bares y restaurantes que pudieron funcionar con la modalidad de envío a domicilio y "para llevar".

Las primeras horas de flexibilización mostraron una mayor presencia de colectivos en la "ciudad eterna", donde también volvieron a funcionar las tres líneas de subte desde las 5.30. Para todos los medios de transporte rige la obligación de usar barbijos.

Además, los principales parques de la ciudad, como Villa Borghese (80 hectáreas) y Villa Pamphili (100 hectáreas) amanecieron llenos de personas haciendo ejercicio y corriendo en soledad, con la presencia de personal de seguridad en las entradas.

Hasta el momento, 28.884 personas murieron en Italia por coronavirus, con el 73% de las víctimas concentradas en tres regiones del norte del país, Lombardía, Emilia-Romaña y Piamonte.

En ese contexto, según un estudio publicado por el diario Corriere, solo en Lombardía volvieron al trabajo unos 2.75 millones de personas.

La decisión de hacer homogénea la salida de la cuarentena pese a la disparidad de casos entre el norte y el sur el país, provocó en los últimos días críticas hacia Conte de parte de las regiones con menos presencia de enfermos de coronavirus, que reclaman mayor velocidad para la flexibilización y advierten por una ola de contagios si hay desplazamientos masivos desde las zonas más golpeadas.

En ese marco, algunas ciudades del sur como Nápoles estrenaron un sistema de toma de temperatura obligatoria en sus estaciones de trenes y activaron una cuarentena obligatoria para toda persona que llegue desde el norte con más de 37.5 grados.

A su vez, la región Basilicata, con apenas 25 muertes desde el inicio de la pandemia, impuso la obligatoriedad de test y el "aislamiento fiduciario" de 14 días para todas las personas que llegaron, según anunció su presidente Vito Bardi a la cadena Rai, "como forma de cuidar a la población".

De acuerdo al decreto firmado por Conte a fines de abril, los próximos pasos de la salida de la cuarentena serán la reapertura de negocios minoristas el 18 de mayo y la habilitación a bares y restaurantes para que funcionen con público desde el 1 de junio, aunque el propio premier admitió que las fechas pueden adelantarse o retrasarse dependiendo de la evolución de los contagios.

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Grave denuncia

El Instituto de Estadísticas y Censos informó que 11.600 personas fallecieron en el país europeo directa o indirectamente por coronavirus. Son casos a los que no se les hizo hisopado.

Alerta por coronavirus

Será a partir de este lunes, en todos los deportes, incluso los colectivos. Exigirán al menos "dos metros" de separación y trabajos "a puertas cerradas" para el caso de clubes profesionales.

Alerta por coronavirus

Mientras que en algunos estados comenzaron a relajar las restricciones, en otros los ciudadanos se manifestaron en contra de las medidas que golpean a la economía.

Alerta por coronavirus

Este lunes, empezaron a funcionar las peluquerías, los bares y restaurantes con medidas estrictas de sanidad. Se reportaron 164 muertes en las últimas 24 horas.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

La investigación fue completada exitosamente con voluntarios, y los especialistas esperan que las empresas empiecen a comercializarla en septiembre.

Dolor en Sudáfrica

Zindzi Mandela falleció en un hospital de Johannesburgo. La noticia fue confirmada este lunes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación africana. Se desconocen las causas de la muerte.  

Alerta por coronavirus

El estado sumó 15.300 positivos este domingo y acumula un total de 269.811 infectados. Estados Unidos registra 3,2 millones de casos confirmados y más de 135 mil fallecidos por la enfermedad.

Descontento en el Vaticano

El Santo Padre no mencionó ni al presidente turco, ni al hecho de que el museo se transformara en templo musulmán. Evitó así ser acusado de interferir en asuntos internos de otro país.   

Alerta por coronavirus

El presidente de Estados Unidos utilizó un tapabocas en una visita a un hospital militar, tras haberse opuesto durante meses a esa medida preventiva del Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Crisis por coronavirus

El gobernador y representantes del Gobierno brindaron detalles de un paquete de beneficios tributarios y financieros para sectores que permanecen inhabilitados en el marco de la pandemia. Los detalles.

Luto en el cine

La artista falleció de un cáncer de mama. Su esposo anunció la noticia en su cuenta de Instagram.

2

Alerta por coronavirus

Es en los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. En principio, hasta el miércoles. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Búsqueda desesperada

Sus restos yacían en la zona del lago Piru, en California. La artista había salido de paseo en bote con su hijo Josey, sin embargo, solo el menor fue encontrado con vida y en buen estado de salud.

Alerta ahorristas

Algunos bancos inhabilitan las operaciones digitales hasta presentar una declaración. La medida busca evitar que los ahorristas se beneficien por las transferencias de otros clientes.

Ahora

Crisis de la cerealera

El Presidente habló este lunes de la "aspiración de recuperar" a la compañía: "Pensé que todos iban a salir a festejar porque estábamos recuperando una empresa importantísima".

Crisis por coronavirus

El gobernador y representantes del Gobierno brindaron detalles de un paquete de beneficios tributarios y financieros para sectores que permanecen inhabilitados en el marco de la pandemia. Los detalles.

2

Alerta por coronavirus

Es en los barrios Juan B. Justo, Zumarán y Marqués de Sobremonte. En principio, hasta el miércoles. En Villa Dolores, Malvinas Argentinas y Ciudad Mi Esperanza se prorrogan las medidas por una semana.

Alerta por coronavirus

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la ayuda llegará hasta la tercera etapa. Si la cuarentena se posterga, se extenderán las "políticas de alivio" aunque para activar la economía.

Liga de España

Fue 2-1, con goles de Mendy y Benzemá para "El Merengue" y Machis para el local. El equipo de Zidane le sacó 4 puntos a Barcelona, con seis en juego. Si el jueves gana, será campeón.

La Central Deportiva

El entrenador recordó el ascenso logrado por Unión hace 24 años, ganándole la final del octogonal a Instituto en Córdoba. Escuchá la nota completa con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7).

Defensora de los animales

“El maltrato animal es un delito. La Ley 14.346 acarrea una pena de 15 días a un año de prisión”, detalló la actriz, indignada, al referirse a la filmación en la que se ve a una mujer golpeando al can.

Alerta por la pandemia

Una persona que trabaja con la artista aseguró que desconocen cómo contrajo Covid-19, ya que la joven "ha sido muy cuidadosa". Su pareja, el puertorriqueño Anuel AA, dio negativo.