Prórroga en pausa

Biocombustibles: sin ley, se perderían hasta 3 mil empleos

Patrick Adam, presidente de la Cámara de Bioetanol de Maíz, dijo que el proyecto del oficialismo "manda a la quiebra a las empresas de bioetanol y biodiésel".

29/04/2021 | 08:04

"El proyecto del Senado fue de ir por la prórroga, el de Diputados es de ajuste, es incoherente", sostuvo el presidente de la Cámara de Bioetanol de Maíz.

Y señaló que el proyecto de la oposición no solo discrimina a las empresas por supuestas variaciones del precio de la materia prima, sino que además "no hubo consulta con el sector".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Nos sentimos excluidos, no solo del diálogo sino principalmente del mercado", dijo a Cadena 3.

"Nuestra posición es clara, estamos en contra del proyecto de ley que baja los cortes y manda a la quiebra a diferentes empresas de etanol de maíz y biodiesel", manifestó.

Calificó al proyecto propuesto por la Cámara de Diputados de "inaceptable", especialmente cuando "desde hace un año se proponen alternativas" a la prórroga de la Ley de Biocombustibles".

"Hoy no queda otra que prorrogarla, hasta que podamos darnos un debate serio", aseveró.

Y atacó puntualmente el argumento que justifica el proyecto del oficialismo sobre la relación entre el precio de la materia prima y del combustible.

"Es un argumento falaz: el etanol de maíz es históricamente más barato que el de cañada de azúcar. Estamos absolutamente desacoplados del precio del maíz, que aumentó un 80% en 2020, y el bioetanol apenas un 10%", explicó Adams. 

Y acusó que hay un "ataque a los biocombustibles": "No se puede legislar un proyecto de ley a 10 años en función de un precio en un momento dado".

Sobre el efecto que tendría la falta de prórroga de esta ley, indicó que actualmente los biocombustibles generan 5 mil empleos directos e indirectos, con 6 empresas en Córdoba y que, de no aprobarse la prórroga, "se podrían perder entre 2 mil y 3 mil empleos".

"Argentina no se puede permitir perder un empleo, porque no se sabe cuándo se va a recuperar, y menos cuando ataca a las economías regionales", manifestó.

Finalmente, desde el sector confían en "insistir en la prórroga".

"Estamos de acuerdo con prorrogarlo por el tiempo necesario para debatir una nueva ley, los ex secretarios de Energía denuncian que no hubo un debate amplio y argumentado, por lo tanto creo que es hora de que se inicie este diálogo y se prologue la ley", concluyó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Disputa en el Congreso

Veronica Geese, ex secretaria de Energía de Santa Fe, explicó por qué es fundamental para el país, y en especial para la provincia.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Lo último de Política y Economía

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio
Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Audio

Recomposición salarial

Los trabajadores percibirán antes del 6 de noviembre, Día del Bancario, un mínimo de $ 100 mil en concepto del histórico bono. 

Audio

2

Conflicto por la carne

Alberto Williams, de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, indicó a Cadena 3 que "el país no está preparado para una exportación elevada y es el consumidor el que paga las consecuencias".

La Argentina, hoy

La presidenta del PRO participará este miércoles a las 19.30 del segmento conducido por Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray, en Informados al regreso

Comentarios

Lo más visto

Audio

Insólito hecho en Córdoba

El asaltante se comunicó con el hijo de Javier Biagiolli diciéndole que "quiere hacer las paces". Puso esa condición para devolver la recaudación, el celular y el posnet robados. 

Inseguridad en Buenos Aires

Intentaba entrar a una vivienda junto a un cómplice cuando el dueño se tiroteó con ellos. Cayó muerto varias cuadras después de haber huido. Fue en barrio La Loma, de La Plata.

Polémica con la Iglesia

La conductora le hizo un desafiante pedido a Francisco tras sus dichos sobre la propiedad privada. "Abra el Vaticano y reciba a los refugiados", opinó.

Audio

La Mesa de Café

Lorena Schevalie se hizo viral en Twitter tras relatar cómo es dar clases en pandemia. En diálogo con Cadena 3, reflexionó sobre el sistema educativo y el futuro de los estudiantes. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Alto Alberdi. El chofer Javier Biagiolli se encuentra fuera de peligro. 

Ahora