Apuntan a Nadia Fernández como responsable del ingreso de "la empleada fantasma"
En la investigación por la forma en que se contrataba en la Unicameral, hay chats en los que Kraisman le va pasando a la vicepresidenta del oficialismo todos los datos de Virginia Martínez.
06/03/2025 | 07:25Redacción Cadena 3
-
Audio. Apuntan a Nadia Fernández como responsable del ingreso de "la empleada fantasma"
Radioinforme 3
A casi dos meses de la detención del dirigente del peronismo de Córdoba, Guillermo Kraisman, la investigación que se sustancia en el fuero Anticorrupción ya encontró algunos datos reveladores sobre sus vínculos con la Unicameral.
El 17 de enero último Kraisman (quien fue despedido de la Municipalidad de Córdoba en septiembre, luego de ser sorprendido cuando intentaba robar alimentos de un supermercado) y la entonces directora del Polideportivo Social de barrio Ituzaingó, Luciana Castro, fueron detenidos en el interior de la sucursal de Bancor en barrio General Paz, de la ciudad de Córdoba.
Según la acusación, la mujer se hizo pasar por Virginia Martínez, una supuesta empleada de la Unicameral, con el objetivo de cobrar el primer sueldo de casi un millón de pesos que se le acababa de depositar.
De acuerdo a los registros oficiales, Martínez había ingresado como contratada en la Legislatura el 1° de diciembre de 2024. Kraisman y Castro llegaron en enero a esa sucursal de Bancor y con el DNI de Martínez lograron abrir la cuenta a su nombre. Luego, fueron por ventanilla a retirar el sueldo, pero el cajero se dio cuenta de que Castro no era la real propietaria de la cuenta y los denunció. Quedaron detenidos allí mismo por "tentativa de estafa".
Días después, el fiscal de feria Andrés Godoy detectó que Martínez no habría ido nunca a trabajar a la Legislatura. Para ello, fue clave el testimonio de ella misma, quien aseguró no haber pisado en su vida la Unicameral.
Ante esto, agravó la imputación ante el presunto delito de "defraudación calificada a la administración pública" y giró todo al Fuero Anticorrupción.
/Inicio Código Embebido/
Escándalo. Agravan la imputación contra Kraisman y la causa pasa a Anticorrupción
Lo anunció la fiscalía de Andrés Godoy, después de avanzar en la investigación sobre el intento de retirar dinero de un banco con un documento ajeno.
/Fin Código Embebido/
El expediente recayó en la fiscalía de Franco Mondino, quien antes de asumir en ese cargo había sido asesor del bloque peronista en la Unicameral.
El pasado 18 de febrero, Mondino le solicitó una serie de informes a la Legislatura sobre cómo había sido la contratación de Martínez. En concreto, quién solicitó su alta y su posterior baja.
Desde la detención de Kraisman, nadie del bloque oficialista, ni siquiera la vicegobernadora Myriam Prunotto, se había atrevido a revelar de manera pública qué legislador o legisladora había pedido la incorporación de Martínez. De acuerdo a los registros oficiales, figuraba como asesora nivel 3, con un sueldo de casi un millón de pesos.
/Inicio Código Embebido/
Escándalo en Córdoba. Caso Kraisman: aseguran que la titular de la cuenta no trabajó en la Legislatura
Tras conocerse la identidad de la mujer, de cuya cuenta el dirigente del PJ cordobés intentó extraer 1 millón de pesos, desmintieron que trabajara en el parlamento.
/Fin Código Embebido/
El peronismo cordobés sí reconocía que Martínez no había ido a trabajar, por lo que se había decidido dar de baja su contrato en enero. Pero ante la pregunta sobre quién la había contratado, nunca hubo ninguna respuesta hasta hoy.
Cadena 3, a través de fuentes judiciales con acceso al expediente que instruye el fiscal Mondino, logró revelar este jueves que la vicepresidenta del bloque oficial, la legisladora Nadia Fernández, estaba al tanto de la contratación de Martínez.
En la causa penal se logró abrir el teléfono celular de Kraisman, donde se encontraron más de un centenar de chats entre este dirigente y Nadia Fernández.
Entre esas conversaciones, se destaca que el 10 de diciembre, entre las 13.58 y las 14.02, Kraisman le fue enviando a Nadia Fernández todos los datos personales de Virginia Martínez: su dirección, su número de teléfono, su CBU, el alias de una cuenta bancaria, su nombre completo y el Cuil. Luego a las 17.27 del mismo día, la legisladora le pidió el mail de la "contratada". Kraisman le respondió ocho minutos después.
En el mismo expediente que instruye Mondino aparece la baja del contrato de Martínez en la Legislatura. Fue fechado el 8 de enero de este año y lleva la firma de Nadia Fernández, quien también figura como la solicitante del cese de la contratación. Aunque el formulario tiene varios ítems, no se especifica el motivo de la baja.
/Inicio Código Embebido/
Legislatura de Córdoba. Empleados fantasma: buscan descifrar el contenido del celular de Kraisman
La investigación se centra en la forma en que se contrataban en la Unicameral. Se espera que esta semana haya una resolución.
/Fin Código Embebido/
La investigación revela que Kraisman intercambió chats con Fernández, incluso después de su detención por robo en un supermercado, en los que le va pasando todos los datos de Virginia Martínez.
Según los documentos aportados por la Unicameral, Martínez ingresó oficialmente a la Unicameral el 1 de diciembre y fue incluida en una lista de 23 nuevos contratados. El 30 de diciembre, a través de un decreto firmado por Prunotto, se oficializaron estas 23 contrataciones.
Un chat del 15 de enero muestra a Nadia Fernández preguntando a Kraisman si se "resolvió el tema". La fecha del diálogo ha generado interés entre los investigadores, ya que se produjo a menos de 48 horas de que Kraisman intentara retirar el sueldo de Martínez.
Hasta el momento, no hay datos en la causa que hagan referencia a que Nadia Fernández haya sido citado a declarar.

En el expediente figuran más datos interesantes para la investigación.
Por un lado, una nota presentada por el Secretario Administrativo del Poder Legislativo, Sebastián Rossa, y la Directora General de Asuntos Legales, Alejandra Perin, quienes le ofrecen al fiscal Mondino el testimonio de otro empleado legislativo, Eduardo Matías Calvo Olie, quien supuestamente habría "asistido" a Martínez para dar de alta su contrato en la Legislatura.
El motivo de esta presentación es intentar desmentir a Martínez, quien dijo en su momento ante el fiscal Godoy que no sabía que había sido contratatada.
Al mismo tiempo, en el teléfono de Kraisman se encontró un profuso intercambio de chats entre este dirigente y la propia Martínez (su madre es vecina del mismo complejo de departamentos de Kraisman). Dentro de este diálogo por whatsapp, se advierten indicios de los que se podría inferir que Martínez estaba al tanto (o al menos que sí se había enterado) de que se había utilizado su nombre, aunque en enero comienza con evasivas al momento de ir a retirar el sueldo.
Al otro día que Kraisman fuera detenido, Martínez se presentó en una sede judicial para retirar su DNI, que al momento del operativo estaba en poder de la mujer que acompañaba al dirigente y que también permanece detenida. ¿Quién llevó a Martínez para que realizara ese trámite? Una hija de Kraisman.




