Falta de inversiones y pérdida de competitividad del campo: "Hay que reaccionar"
El presidente de la Cámara Aceitera pidió baja de impuestos y estabilidad cambiaria, y alertó: “De todos los países de América Latina el único que no creció en materia agroindustrial es Argentina”.
14/06/2024 | 07:55Redacción Cadena 3
-
Audio. Idígoras, tras la aprobación de la Ley Bases: "Esperamos una reacción positiva"
Radioinforme 3 Rosario
Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales), habló en Radioinforme 3, por Cadena 3 Rosario, y se refirió a la aprobación de la Ley Bases y destacó las oportunidades que sirven para el campo.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
“Esperamos una reacción positiva. El Gobierno fijó dos leyes como bases de su proyecto en términos legislativos. Además, cuando hay debates legislativos el mercado cambiario empieza a crujir. Las leyes nos dan estabilidad para operar, y la baja inflacionaria es muy positiva. Hay una fuerte inversión en el agro para la cosecha fina por la estabilización de los costos”, indicó Idígoras.
“El agro quedó excluido del RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones), salvo la industria forestal. Vamos a insistir con la Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial. Es un proyecto de ley muy avanzado. Cuando termine este debate, insistiremos con este proyecto. El sector agroindustrial mueve el 18 por ciento del PBI”, destacó.
En torno a la competencia regional, alertó: “Brasil inyectó millones de toneladas de soja al mercado. De todos los países de América Latina el único que no creció en materia agroindustrial es Argentina. Tenemos que reaccionar. Todos los años perdemos espacio con Estados Unidos y Brasil. La soja se está desconectando del comercio de alimentos y se está yendo a la matriz bioenergética. Acá no hubo una inversión en 15 años”.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Idígoras dijo que insisten con “la baja de retenciones, más infraestructura, obras en la hidrovía, obras de acceso a los puertos y avances en tecnología”, y explicó: “La primera condición por la que la agroindustria no crece es la inflación y el tipo de un cambio variable. Si eso se resuelve tenés el 50 por ciento del camino allanado. Luego viene el tema impositivo. Es el mejor momento para plantear este debate en Argentina”.





