Política y Economía

Crisis por coronavirus

Suben las tasas de los plazos fijos para contener el dólar

El Banco Central dispuso que las entidades financieras ofrezcan un piso anual del 26,6% en las colocaciones. También anunció medidas que apuntan a los productores agropecuarios.

17/05/2020 | 17:47

Las entidades financieras deberán desde este lunes ofrecer una tasa mínima nominal anual del 26,6% en todas las colocaciones de plazo fijo según lo dispuesto por el Banco Central, como una medida para frenar la fuga hacia el dólar.

En la misma comunicación, el BCRA estableció que las empresas que mantengan un acopio de su producción de trigo o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual no podrán acceder a las financiaciones para capital de trabajo a una tasa de interés máxima anual del 24%.

Las medidas apuntan a evitar que ahorristas, empresas y productores adquieran divisas como forma de refugio frente a la actual incertidumbre económica acentuada por la pandemia del coronavirus.

En medio de la renegociación de la deuda, en los últimos días se acentuó la compra de dólares en el mercado paralelo y también en la plaza bursátil a través de las modalidad de Contado con Liquidación y Dólar Bolsa.

Mediante estas operaciones, los ahorristas e inversores logran, a costos altísimos, resguardar los pesos y pasarlos a dólares o bien fugar divisas al exterior.

En la semana, el dólar blue trepó hasta niveles históricos cercanos a los 140 pesos y marcó una brecha superior al 100% contra el negociado en el mercado mayorista.

De acuerdo con la información oficial, los plazos fijos tendrán desde este lunes una tasa mínima garantizada del 70% de la Tasa de Política Monetaria, equivalente al 26,6% nominal anual o 30,1% efectiva anual.

"Hasta ahora esa tasa sólo regía para depósitos menores a $4 millones, de ahorristas minoristas. A través de la Comunicación A7018 se extendió esa garantía de tasa a todos los plazos fijos de personas humanas o jurídicas que se constituyan a partir del 18 de mayo de 2020", explicó la entidad que conduce Miguel Angel Pesce.

También las entidades financieras podrán ofrecer Depósitos de Interés Variable (DIVA), ligados a la cotización de cereales y oleaginosas, a productores agropecuarios por un importe hasta dos veces el valor total de las ventas de cereales y/o oleaginosas registradas a partir del 1 de noviembre de 2019.

"La medida permite garantizar el valor a los exportadores que liquidan sus cosechas", agregó la autoridad monetaria.

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El organismo reiteró a las entidades financieras que no pueden debitar montos correspondientes al Ingreso Familiar de Emergencia. Beneficiarios habían hecho denuncias.

Tendencia alcista

En las ventanillas del Banco Nación el tipo de cambio minorista operaba en los 63,50 pesos para la compra y 68,50 pesos para la venta este martes, unos 25 centavos más que en la jornada anterior.  

Recorte en Córdoba

La titular del gremio, Beatriz Biolatto, denunció recortes en el personal de salud cuando el viceintendente dijo que iban a quedar excluidos. "Esto afecta los ítems del básico", agregó.

Violación de la cuarentena

Es por aquellos que violaron la cuarentena para protestar frente al Concejo Deliberante por la reducción de horas y de salarios en los empleados municipales, en el marco de la crisis por la pandemia.

Lo último de Política y Economía

Polémicas declaraciones

En declaraciones a Radio Rivadavia, el ex presidente volvió a insistir este sábado en que el primer mandatario "no está bien" y señaló que "no quiere ayuda". 

Audio

Escandalosas declaraciones

A pesar del pedido de disculpas del ex presidente, la comunidad científica se mostró molesta por la minimización de la enfermedad que realizó el mandatario.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Atentando a la AMIA

La Justicia aceptó hacer una audiencia para decidir sobre el pedido de nulidad presentado por la vicepresidenta en la causa por el memorándum de entendimiento en la investigación del acto terrorista. 

Paritarias

El incremento se abonará en tres pagos y también se determinó una cláusula de revisión en febrero de 2022. El sindicato cerró el trato con las tres Cámaras Empresariales, FAETyL, CATAC y FADEEAC.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Se trata de una infección que puede ser mortal. Comenzó a asociarse al Covid-19 en la India. La tasa de mortalidad entre los contagiados es del 50%. Argentina reportó su primera muerte esta semana.

Segunda ola de Covid-19

Con este reporte suman 88.742 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.258.394 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Horror en Mendoza

Sucedió anoche en una vivienda de Godoy Cruz. Los fallecidos son un matrimonio y tres niños. El único sobreviviente, un pequeño de pocos días de vida, fue internado en grave estado.

Insólito

La mamá le prestó el aparato para entretenerlo. Días después, se enteró que el niño de 10 meses había gastado una fortuna.

Ahora