Política y Economía

Tragedia de Once

Ordenan liberar a Ricardo Jaime, pero continuará preso

Para el Tribunal Oral Federal 2, la condena de ocho años que pesa sobre el ex secretario de Transporte "ya no es ejecutable". Seguirá detenido por otras dos prisiones preventivas.

27/09/2020 | 11:27

El Tribunal Oral Federal número 2 de la Ciudad de Buenos Aires ordenó este sábado la libertad del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime en la causa de la tragedia de Once, ocurrido en febrero de 2012, aunque seguirá detenido por tener pendientes dos prisiones preventivas en otros procesos.

Jaime tenía en esta causa una sentencia de siete años de prisión por el delito de administración fraudulenta por el TOF 2 y otra condena en Casación por estrago culposo, y ambas quedaron pendientes de una decisión firme de la parte de la Corte Suprema.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Corte confirmó el jueves las condenas aplicadas al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, a los empresarios Sergio Cirigliano y Roque Cirigliano y al maquinista Marcos Córdoba, entre otros, en la causa por la tragedia ferroviaria, en la que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.

Por esta causa, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 sentenció en 2018 a Jaime por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y absolvió por el estrago culposo agravado.

Esa decisión fue luego revocada por la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, que lo condenó como autor de estrago culposo agravado, elevando su pena de 5 a 7 años de prisión.

El máximo tribunal aclaró que antes de resolver el caso de Jaime, se requiere una doble condena, de manera que Casación debe analizar de nuevo la situación del ex funcionario y ratificar su sentencia para que la Corte pueda decidir su situación.

De esta forma, la Corte, que le habilitó a Jaime la posibilidad de presentar un recurso extraordinario, tendrá el camino allanado para expedirse sobre la situación del ex funcionario.

Por eso, el tribunal compuesto por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Tassara, resolvió levantarle la prisión preventiva a Jaime en la causa de la tragedia de Once, al considerar que había vencido los plazos legales para mantenerla.

No obstante, el TOF 2 aclaró en su resolución que "la orden de libertad no se hará efectiva", y que Jaime "continuará detenido a disposición de esos órganos judiciales y la operatividad de las medidas coercitivas referidas en el párrafo que anteceden quedará sujeta a la suerte de dichos expedientes".

El tribunal se refirió de esta manera a otras detenciones preventivas de Jaime: en la causa de "Los Cuadernos", en la que se investigan irregularidades en la obra pública, y en otro expediente en el que analizan irregularidades en la compra de trenes como chatarra.

"En consecuencia, se dispone la inmediata libertad de Ricardo Raúl Jaime, la que no se hará efectiva por encontrarse detenido cumpliendo prisión preventiva a la orden de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal nro. 6 (trenes chatarra) y 7 (Cuadernos) de esta ciudad", puntualiza el fallo.

El abogado de las querellas de la tragedia de Once, Leonardo Menghini, explicó que tal decisión se trató de una cuestión "formal" y que de ninguna manera se considera a Ricardo Jaime como inocente.

"Para la detención efectiva se necesita el doble conforme, esto quiere decir que dos juzgados tengan condena por los delitos. Lo que pasó aquí es el que el Tribunal Oral lo condenó por administración fraudulenta y lo absolvió por estrago culposo, que es la tragedia en sí. Luego vino casación y le impuso condena por ambos delitos", agregó.

Luego, continuó: "Eso llega a la Corte Suprema y expresaron que por el delito de estrago tiene una sola condena y que necesita otra para volver a analizar y se decida". 

En este sentido, el letrado aseguró que confían que habrá una doble condena porque la administración fraudulenta tiene consecuencias directas en el servicio y eso provocó la tragedia. 

Informe de Ariel Rodríguez.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Sentencia firme

El máximo tribunal rechazó las apelaciones y ratificó las penas para ex funcionarios y empresarios. Los acusados no podrán apelar. No se resolvió la situación de Ricardo Jaime, quien sigue en prisión.

Tragedia de Once

De acuerdo a un informe de una trabajadora social y una psicóloga, el condenado Marcos Córdoba habría asumido la responsabilidad. Su abogada lo niega y pidió investigar a las responsables por la actuación.

Lo último de Política y Economía

Audio

Crisis económica

Daniel Roa, secretario gremial del Sindicato de la Carne de Santa Fe y secretario general de la Federación de la Carne, dijo a Cadena 3: "Venimos perdiendo producción y horas trabajadas”.

Audio

Demoras con la vacuna rusa

El diputado por Tucumán de Juntos por el Cambio y miembro de la Comisión de Salud del Congreso, se refirió al pedido de explicación por la compra de vacunas. “Tiene un componente ideológico”, dijo. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Salvador di Stéfano

Salvador di Stéfano

Audio

Análisis financiero

Por Salvador Di Stéfano.

Mercado cambiario

En la jornada se ubicó en $185, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista trepaba al 91,8%. El jueves cerró en torno a los $184.

Comentarios

Lo más visto

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el Gobierno luego de que Europa aprobara su uso para adolescentes. El país recibió 3,5 millones de dosis.

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

"Es una fantasía que no se permitan reuniones familiares", dijo a Cadena 3 el infectólogo y asesor del Ministerio de Salud, Germán Ambash. El lunes vuelven las clases presenciales.

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Ahora

Audio

Liga Profesional

De esta manera, "El Xeneize" deberá disputar los partidos contra Banfield y San Lorenzo con juveniles. Los jugadores que viajaron a Brasil deberán permanecer aislados.

Lucha contra el coronavirus

Lo anunció el Gobierno luego de que Europa aprobara su uso para adolescentes. El país recibió 3,5 millones de dosis.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Audio

Economía regional

En diálogo con Cadena 3, representantes de entidades agropecuarias y afines dieron cuenta de la problemática en diferentes puntos del país.