Política y Economía

Escándalo

"Me tuvo en negro 10 años", dijo la ex empleada de Donda

La ex trabajadora doméstica de la titular del INADI dio detalles sobre los 13 años que trabajó para la funcionaria.

22/03/2021 | 11:32

Arminda Banda Oxa ratificó que la funcionaria la tenía “en negro” y que le congeló el sueldo varios años. Dijo que no quería iniciarle los trámites jubilatorios y habló de explotación.

El escándalo que involucró a Donda por tener a su empleada doméstica en negro y ofrecerle un cargo en el Estado para evitar indemnizarla volvió a complicarla. 

La mujer que trabajó durante más de diez años en la casa de la presidenta del INADI, habló por primera vez luego de que se conociera el caso.

"Me tuvo en negro 10 años, no me daba aumentos, aguinaldos y vacaciones tampoco", aseguró Banda Oxa en una entrevista con el programa La Cornisa.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A principios de enero, el abogado de Banda Oxa, Osvaldo Barsanti, denunció que Donda la tenía en negro y que le había ofrecido a su representada un contrato en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) o anotarla en un plan social, si ella renunciaba al trabajo en su casa.

Según la denuncia, cuando a Arminda la blanquearon, estaba subregistrada y le pagaban un sueldo por menos horas de las que trabajaba.

Ahora, Banda Oxa ratificó la situación irregular que vivió en la casa de Donda que incluyó que durante cinco años le pagaran un sueldo de 5.000 pesos sin aumentos a pesar de la inflación.

Aseguró que no sólo trabajaba bajo las órdenes de la funcionaria sino que también debía lavarle la ropa a las parejas de Donda, cuidar a su madre y a su pequeña hija: "Era una empleada multiuso, era jardinera, cadeta, niñera, hasta le paseaba el perro". 

En otro tramo de la entrevista, Banda Oxa le envío un mensaje a Alberto Fernández que respaldó rápidamente a la titular del INADI y nunca le pidió la renuncia: "Pareciera que manda Donda en vez del Presidente".

El conflicto se produjo durante la pandemia del 2020 en el que Donda le explicó a su empleada doméstica que no le podía mantener el sueldo, pese a que la ley indicaba que había que hacerlo. 

"Le había pedido por favor a Victoria que me haga la jubilación, pero me salió con que no podía. Nunca más me habló. A las dos semanas me llamó ofreciéndome un cargo en INADI, no sé qué cargo quería darme. Después me ofreció un plan social pero no le contesté", explicó.

Donda está imputada por el fiscal Marijuan que entendió que la funcionaria abusó de su condición como tal al ofrecerle un cargo en el INADI a su empleada doméstica con el requisito de que renunciase a su jubilación que debía gestionarle su empleadora. 

El juez Casanello, hasta ahora, no llamó a declarar como imputada a la funcionaria.

A su vez, existe un reclamo económico por parte de los letrados de Banda Oxa en el fuero Laboral. Donda no se presentó en la conciliación obligatoria. 

Te puede interesar

Escándalo de las vacunas

Claudia Centurión trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social y Salud de Gualeguaychú. Dijo que está en constante "manipulación de documentos" y atiende a "mucha gente". 

Corrupción kirchnerista

El diputado nacional de la UCR consideró en diálogo con Cadena 3 que el fallo "complica muchísimo a la familia Kirchner". "Es un punto de inflexión, está en juego si hay Cristina o Justicia", expresó.

Cambio en el gabinete

Arabela Carreras dijo a Cadena 3 que "tiene antecedentes de expresiones públicas de altísima violencia verbal" respecto a la justicia provincial. 

Incendios en Chubut

El Presidente analizó la situación junto a los intendentes de la región. Además, enviará 200 millones de pesos para asistir a las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42.

Lo último de Política y Economía

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Iniciativa del Gobierno

El ex ministro de Justicia, German Garavano, expresó a Cadena 3 preocupación por el proyecto y advirtió que peligrarán las investigaciones si "los fiscales están bajo el poder político de turno".

Conferencia con Lula

La vicepresidenta participó de un acto virtual junto al ex presidente brasileño, en donde además abordó sobre las históricas "diferencias entre el norte y el sur" que ahora se refleja con el acceso a las vacunas.

Golpe al bolsillo

Se registraron 12 aumentos desde agosto del año pasado. Según YPF, el incremento de este fin de semana será la última del año. 

Crisis por coronavirus

La Secretaría de Comercio Interior extendió hasta el 8 de junio el programa, en el cual mantendrá sólo artículos de la canasta básica.  

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Violencia en plena calle

Según reveló un testigo a Cadena 3, los cuidadores "no estaban molestando" y fueron golpeados por los efectivos de la fuerza. Ocurrió este viernes en la esquina del Sanatorio Allende.

Logro personal

Luly Basile, una joven de 21 años, ahorró y compartió el resultado de su esfuerzo con un posteo en Twitter. Sin embargo, algunos usuarios la atacaron criticando su elección.

Lucha contra el coronavirus

Son 41.400 dosis del primer componente de la Sputnik V. La campaña será el sábado y domingo en la Capital, mientras que en el interior provincial se reanudará el lunes. 

Conmoción en Córdoba

La abuela acudió a la Justicia en febrero porque se dio cuenta que la niña estaba embarazada. La abogada del caso dijo a Cadena 3 que la nena de 12 años "manifestó querer tener al bebé". Aún no hay imputados.

Ahora

Golpe al bolsillo

Se trata del último incremento del año, según lo había señalado la petrolera estatal. Fueron tres subas en tres meses, que suman un total de 18%.  

Investigación en Córdoba

Se trata de Julio César Castro, de 61 años, acusado del delito homicidio agravado. La víctima, de 75 años, fue hallada sin vida el pasado lunes en su casa. El hecho habría sido en ocasión de robo.

Segunda ola de coronavirus

Además, 10 personas murieron este viernes. Desde el inicio de la pandemia la provincia acumula 252.621 positivos y 3.576 decesos. La proporción de altas en relación al total de infectados es de 91%.

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 69.853 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.269.466, según informó este viernes el Ministerio de Salud.